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sábado, 28 de mayo de 2016

Arranca Kontraraba!!!

Siberians
Arranca con más de 200 descargas en una semana, el primer volumen recopilatorio de Bandas de Álava de Música No Comercial, Kontraraba. Hablamos con Gindi, cantante y guitarrista de Distorsión Tóxica e ideólogo de este proyecto, que se ha puesto en marcha en menos de dos semanas. 
 

Gindi nos cuenta que tenía ganas de hacer algo así desde hace tiempo, ya que es algo muy común en otros sitios, sobretodo en el underground musical inglés. Un chat entre unos cuantos músicos locales, la posibilidad de invitar a participar a todo aquel que pudiera estar interesado y violà. 33 grupos alaveses que no están afiliados a la SGAE y no son tributos (los tres únicos requisitos que se pedían) han contribuido, enviando sus temas, a que el recopilatorio naciera en formato Bandcamp de descarga libre. La portada virtual corre a cargo de Xabi Arratibel, guitarrista de Hitzez Huts, grupo en euskera incluido también. 


Distorsión Tóxica
La escena alternativa musical alavesa se refleja en este proyecto. El objetivo es impulsar las bandas locales creando una red tanto de contactos como de difusión. Diferentes generaciones y géneros  se reúnen en el recopilatorio, desde punk, hardcore, folk, acústico, etc.  Existe la propuesta de montar un festival, donde todos puedan verse las caras, con la intención de reunir dinero y publicar el disco en formato físico. También les ronda la idea de hacer un recopilatorio únicamente de rap ya que Gasteiz tiene cantera de sobra. Proyectos no les faltan e ilusión tampoco. Lo que está claro es que en Araba la música tiene ganas de salir de los locales de ensayo.  ¿Estamos ante el haztelo tú mismo 2.0?




Participantes
El Arrabal. Justicia.
Psikotropik. Lucha.
Fuertes Dementes. Envenenado.
Flesh For Cannibals. I’ll kill monsters for you.
Prismates. Wellcome Rock ‘n’ roll.
Nuclear Revenge. We, the bastards.
D-TOX Distorsión Tóxica. Lobos del lobby.
Akrata. En un solo segundo.
Boot Boys. Hostiles torbellinos.
El Último Txikitero. Lentejas.
Akabera. En las sombras.
More Too. Oriente miedo.
Paradoja. Cara fumao.
KGB Project. Mindfuck.
Hitzez Huts. Jarrera egonkorra.
Radiofobia. Dinero.
Montauk. Nahiz eta ez jakin.
The Gratix. No señor.
Jefe Chirpa. Animal soul.
Moonshine Wagon. Where the fuck are my friends.
Astalapo. Iraultza.
IONT. IONT.
Kongluten. Desgarramantas.
Bidelapurrak. Long weekend.
Siberians. No puedes escapar.
Fourscore. Cada uno en su lugar.
Trago Bakoitzean. Fiel compañero.
Delitos Menores. Quiero cantar.
Lâramie . Claudicar.
Dezepcion. Por primera vez caigo dos veces.
Azken Aukera. Isiltasunaren guda.
RASS. Estado de shock.
Xarpa. Aire berria.

Por Reina Ginolanda para Arpha Press.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Lolo, de OKER, responde a nuestras preguntas por la publicación del nuevo trabajo de la banda, 'MIEDO'.



- ¡Muy buenas! ¿Cómo fueron vuestros inicios hasta conseguir la formación actual?
Nuestros inicios fueron como la mayoría de bandas ,tocando temas de otros grupos para ir conociéndonos musicalmente, después decidimos pasar a la composición de temas propios y establecer una formación estable
- ¿De dónde sale el nombre de OKER?
Oker es una palabra que en euskera significa torcido, revoltoso, etc. Lo vi en pintadas en las calles de  ciudades del país vasco y me gustó y lo puse como nombre del grupo.
- ¿Por qué denomináis a vuestro sonido "auténtico heavy macarra callejero en español"?
Nuestras influencias son los grupos que realizaban el heavy en nuestro país en los años 80 como Obus o Sobredosis  y creemos que es un modo correcto de denominarlo.
- 'Miedo' es vuestro nuevo trabajo. ¿Es por el segundo tema o hay más historia detrás del nombre?
Lo decidimos así por la idea de la portada, el tema nos gustaba mucho y la idea que Xina tuvo para la portada hicieron que nos decantásemos por ese título.
- A mi, personalmente, 'Sangre y Sudor' es un tema que me ha llegado. Os metéis en el tema social, que con la que está callendo es de agradecer. ¿Es dificil callar con la que está callendo?
Desde luego que es difícil callar por no decir imposible, somos de barrio obrero y sentimos el dolor de nuestra gente como si fuera nuestro, por eso hicimos ese tema.
- Después de 'Culpable', en este 'Miedo' se nota una evolución en vuestros temas. ¿Pensáis qué este último es vuestro mejor trabajo?

El mejor trabajo de OKER está aun por llegar jeje,se nota que el guitarra solista ha cambiado , son distintas maneras de afrontar los solos, los solos de Alberto son demoledores.

- Habéis tocado ya con Los Suaves, habéis colgado carteles de "Sold Out", habéis salido de España para tocar,... ¿qué le pedís a esta nueva gira?
Tocar por el mundo entero.
- Cada vez vemos más mujeres dentro del mundo de la música en general y del heavy en particular, como es en vuestro caso con Xina. ¿Creeis que, por fin, se ha normalizando la presencia de la mujer en el ámbito musical?
La presencia de la mujer se va normalizando en todos los ámbitos de la vida en general y eso es algo bueno, muy bueno. Un triunfo de todos y de todas.
- ¿Qué tal lleváis eso de que ahora todo se mueva por las redes sociales? Creéis que beneficia o perjudica a los músicos?

Tiene sus cosas buenas y cosas malas, pero en general creemos que beneficia, lo que no beneficia son las descargas gratuitas pero eso ya no es redes sociales, es piratería.

- Ya habéis cumplido los 10 años sobre los escenarios. Sois de los "veteranos", ¿qué les aconsejaríais a los qué están empezando a tocar ahora heavy metal?
Que nunca pierdan la ilusión y las ganas y que solo a base de esfuerzo se consiguen las cosas.
- Por último, ¿queréis decir algo a la gente que nos lee?
Un abrazo muy grande a toda vuestra audiencia y gracias por contar con nosotros.
- Muchas gracias por todo y espero que este nuevo trabajo funcione tan bien como suena, que es de diez!"

GRACIAS A TI
Lolo

martes, 24 de mayo de 2016

Ilegales en Vitoria

Ilegales volvieron a pasar por el escenario de la sala Jimmy Jazz de Gasteiz el viernes 20 de mayo. Los asturianos han apostado por un formato renovado, manteniendo la esencia del grupo y alternando temas recientes con algunos de sus grandes éxitos. Este 2016 girarán por salas y festivales de todo el estado para deleite de sus fieles seguidores.
Manteniendo la actitud que caracteriza al grupo desde sus inicios ofrecieron un show contundente. Sus letras, desafiantes y provocativas, lejos de dejar indiferente a nadie, arrancaron los coros de un público maduro entregado.

En 2015 sacaron su último disco, “La vida es fuego”, del que pudimos escuchar algunas canciones como “Voy al bar”, “Regresa a Irlanda” o la misma que da título al disco. No faltaron “Europa ha muerto”, “Revuelta juvenil en Mongolia”, “Regreso a sexo químicamente puro” o imprescindibles e indispensables como “¡Hola mamoncete! y “Soy un macarra”.

El grupo sigue en plena forma, con letras viperinas, astutas e ingeniosas. No han perdido fuelle en el escenario desde su debut allá por la década de los 80. Esta gira es especial ya que Alejandro Blanco, bajista de la banda, ha fallecido recientemente. La mecha de este grupo dinamitero parece no tener ninguna intención de apagarse. ¡Larga vida al rock ilegal! 


Por Reina Ginolanda para Arpha Press.

lunes, 23 de mayo de 2016

10 videoclips realmente inolvidables


Frecuentemente pienso que muchas de las discusiones que tenemos entre nosotros los editores de una revista, los reporteros, los fotógrafos...  serían interesantes para mas de un lector. Hoy lejos de ser interesante, traigo mas bien un listado "gilipollesco" de videoclips que nunca debimos pasar por alto, resultado de una conversación entre dos editores. No son los mas imprescindibles, y posiblemente ya conozcas al menos dos o tres de ellos, pero son los 10 mas divertidos de recordar de todos los que se anotaron en lista.

1.- El primero que os vamos a dejar para que recordéis es "I Believe In A Thing Called Love" de los aclamados The Darkness. Si... ya lo sé... este lo habéis visto muchos, pero este y el siguiente son vídeos que no podíamos omitir de la lista, tenéis que pensar  que la gente que nació en el 2000 tiene hoy 16 años, y son parte de nuestro público que no conoce estas pequeñas joyas... Por otro lado... ¿Quién quiere un albornoz teniendo un oso-perro espacial para abrazarte y secarte?




2.- No podíamos enlazar de otra forma, si seguimos hablando de referencias internacionales. "I want to break free" tiene que ser  inevitable. Seguro que la cuando la canción salió la gente imaginó millones de historias para plasmar en videoclip pero la visión que aporto Queen superó todas las expectativas posibles. Irrepetible, y mas teniendo en cuenta la sociedad de aquélla época.





3.- La siguiente que me parece enlazar con el lado mas femenino de Mercury (y espero que la gente lo vea como un sarcasmo y no como un ataque), es "If your dad doesn't have a beard, you've got two mums" de los barbudos "The Beards". Literalmente "Si tu padre no tiene barba, tienes dos madres. ¡Dos madres imberbes!". Toda una pieza, muy curiosa y divertida. En ritmo y en videoclip. ¡A sonreír!




4.- Otro videoclip que queríamos incluiros aquí es "High Voltaje"de los polifacéticos Electric Six, vaya montaje de atrezzo, de vestuario y que forma de conseguir grimilla y arte por partes iguales. Lo peor es que la canción puede repetirse horas en tu cabeza después de que acabe el videoclip.



5.- Los siguientes en la lista son Kontrust y su videoclip de "Bomba", canción que ya descuadraba de su habitual sentido musical, mas aún cuando dieron su visión de todo ese sonido. Kontrust es un grupo que pasa por alto a mucha gente y mas de uno lo disfrutaría como un cerdo. Sino lo conoces dale una vuelta si necesitas oír cosas curiosas y mezclas extrañas.


6.- Las ultimas 5 canciones las dejamos para el territorio nacional. El primero de estos cinco es para Rumpelstinkin, y su editor de "El lado de los malditos". ¿Esto es un demostración de potencia de After effects? ¿Quién dio la orden de tantísima carga de efectos? Apabullante, por decirlo de alguna forma. Eso sí, inolvidable y calidad no le falta.


7.- Para trabajazo también el que se dan los chicos de "Los Ganglios" en su videoclip "Babieca Hiede". Vaya búsqueda de sonidos. vaya recopilación de imágenes, vaya forma de mezclarlos... a mí me gusta hasta el efecto incómodo de "pantallas partidas". Quien entiende de editar sabe que hay gusto en esto, un gusto un poco raro, pero hay mucha cantidad.



8.- Penúltimo puesto para los extinguidos y añorados O'Chorizo, que se juntan con Vikingo y Andreas Lutz para dar a luz "El Afilador". Ya era hora de que alguien le dedicara una canción a esos incómodos despertares de pueblo en los que quieres meterle al famoso artesano su flautín por el culo y picarle la cara con su piedra giratoria de afilar. Con una intro un pelín larga y dando impresión de que toda la canción pueda ser un versión de Rammstein (que no es toda así), la canción destaca especialmente por el ingenio aplicado a la letra y la temática en sí


9.- El puesto de honor se lo damos a Gordos, con su canción The Blame. Yo aconsejo que antes de darle a Play, te escuches el tema sin ver el vídeo (Mola eh?), bien pues ahora veete el videoclip mientras escuchas la canción. Aham, ¿No te parece maravillos haber grabado esto para darle imagen a este tema? A nosotros también.



10.- Este puesto lo hemos dejado al final pero no es para nada el de honor, el de honor es el anterior. Para terminar de traumatizaros tenemos a un chico (actualmente chica) con una polla tatuada en la espalda y un pelucón para las escenas nocturnas, en una superproducción de que no te puede dejar indiferente. (Antes de continuar tengo que aclarar que yo frivolizo con todo y tengo amistades LGTB que saben tomarse todo con humor, no intento dañar a nadie, hablo del videoclip). Sin duda una pieza sin precedentes que muchos amantes de la música recordaremos durante años. A ver si te lo "comes" entero, valiente.




Por Mitternacht Blackcat para Arpha Press


Arrolladora presentación de Skin and Bones el útimo trabajo de Susan Santos en Hell Paso

Llegamos a Hell Paso pronto, no queríamos perdernos como se montaba aquella presentación en un sitio tan discreto con un cartel igual de discreto aún. Y de preámbulo os podemos contar que el lugar no puede ser mas acogedor, un discreto escenario para una persona, sus instrumentos de guitarrista zurda y a ella, al pie de su escenario. El concierto se retrasa un poco mientras los asistentes terminamos de llenar la sala, no se hace difícil esperar por que ella está tomando algo con todos nosotros, Susan no espera en camerinos ni en su furgoneta.

"Normalmente, tengo que empezar con buenas noches, pero en esta ocasión toca decir ¡buenas tardes!" Y después de esto empieza a sonar blues, elegante y pausado. Tengo costumbre de girarme a mirar cuando un concierto rompe, a mirar como reacciona la gente, al los 20 segundos todo el mundo estaba dentro de la canción, incluido el camarero y yo. Y no hay un momento de silencio entre primera y segunda canción, todo el local aplaude. Ningún asistente esta mas allá de unos 20 metros de la artista, que nadie diga que se aplaude por efecto masa. Lo siguiente será canción de un corte más intimista si cabe.


El setlist de hoy se centra en presentar su reciente álbum Skin and Bones, ella se muestra resuelta a demostrar lo que hay dentro de su trabajo y el publico está dispuesto a apoyar con palmas cada tema que lo requiera. Susan a cambio nos lleva de viaje a través del Country y del Rock and Roll. Entre los momentos especiales sus temas con el banjo en completo acústico y la colaboración especial de Paco a las percusiones. Se cuenta también entre los momentos altos presenta en directo RattleSnake la canción con la que abre Skin and Bones y la propia canción que da nombre al disco. Ambas brutales.


Evidentemente al final de todo, no la dejamos acabar
sin mas. Todo el local quería al menos otro "poquito". Y Susan se vuelve a colgar su instrumento y nosotros empezamos a bailar. De hecho nos
pide que cantemos con ella, y claro que lo hacemos. Al final de todo, se baja de su escenario, y la gente casi por sentido común, se acerca a comprar un CD de "aquello" y Susan no solo se entretiene en venderlos sino en agradecer y firmar cada copia.

Mi conclusión: calidad, talento, trayectoria, ganas, estilo y elegancia para todos los que gustan del Blues, Rock and Roll y Country. Demuestra un dominio de su guitarra tal que no es de extrañar que se la haya visto tocando tantas veces con gente de la talla de Raimundo Amador. Da la impresión de que Susan Santos no hace canciones "que puedan enganchar" o "que pueda vender" sino canciones que le gusta escuchar y nadie compuso. Por eso da esa sensación de ser una de las únicas personas que está haciendo música nueva de su estilo musical sin alterar la esencia original.




Por Mitternacht Blackcat para Arpha Press

domingo, 22 de mayo de 2016

'Tempo', de Aquelarre

Los vigueses Aquelarre están en plena presentación del que es su nuevo disco, 'Tempo'. Un disco con 10 canciones (más una intro y una out-tro) que componen el que es, hasta el momento el disco más completo de los gallegos.

En lo primero que nos fijamos al tener el disco en nuestras manos es en el diseño exterior del mismo, en el que han intentado hacer un reloj de bolsillo (de ahí que sean 12 los temas) en el que se marcan unas horas concretas en el que el primer número de la hora es el número de la canción. Además han intentado enfocarlo (como dislumbramos en la primera página del libreto) como si el reloj fuese de alguien internado en un psiquiátrico y las canciones fuesen sus reflexiones. De hecho la intro resulta cuanto menos desconcertante por sus sonidos, con lo que cumple sobradamente su función.

El primer tema del disco, 'Ríos de Sangre', intenta comenzar ligada a la intro y lo percibimos es la fuerza que cobran las guitarras, lo que ya nos hace vislumbrar cambios con respecto a su anterior trabajo 'Requiescat in Pace'. Aunque no pierden las voces rasgadas de 'inframundo' que ya destacaron en el anterior disco.

'Sentencia' nos corrobora la evolución en cuanto a las guitarras se refieren. Además la voz de Pilar que les acompaña a lo largo de la canción le da un plus de dramatismo al que ya reflejan las propias letras de la misma.

'Arcilla y Mármol' es el siguiente tema. Un tema con un mensaje muy directo y duro al que acompañan perfectamente con una melodía dura y potente.

En 'Parte de Ti' cobra importancia la batería, que se corona como protagonista absoluta del tema con un toque clásico.

Podríamos decir que 'Esclavos del Ayer' es el tema más profundo del disco. Una canción que rememora tiempos mejores y a la que le acompaña una melodía más pausada en la que cobra más fuerza el mensaje que las guitarras o la bateria.

'Roto' es uno de los temas más destacables del disco. Y es que es un tema muy bien estructurado, con cambios de ritmo y con un sonido muy refinado en el que cada instrumento tiene su momento. El tema más completo del disco.

El corte número siete del disco (el octavo si contamos la intro), 'Respirar', es un tema que sorprendente, y es que mientras que la música hace presagiar una canción dura con voces desgarradoras, nos encontramos con una de las canciones más melódicas del disco.

'El mismo pecado' cuenta con dos colaboraciones que aportan un plus muy destacable a la banda, y es que si a una buena base le añades la guitarra de José Rubio y la voz de José Andrea el resultado es espectacular. Y es que la voz de Icko y la de José Andrea se complementan como si llevaran cantando juntos toda la vida, convirtiendo el tema seguramente en el mejor del disco.

'Ojos de Niebla', puede pasar algo desapercibido después del anterior tema, pero es, sin duda alguna, uno de los temas más completos y mejor desarrollados del disco.

El último tema 'Triste Final' tiene un sonido contundente, pero de corte clásico, con altos y bajos rítmicos que le hacen ser un gran cierre para un disco bastante completo, que se finaliza con una out-tro que, al igual que la intro, resulta algo desconcertante.

Aquelarre ha hecho un gran disco y una gran evolución respecto a su anterior trabajo, pero después de escucharlo varias veces tengo la sensación de que están muy por encima de lo que han plasmado en el disco y que tienen una gran capacidad para seguir creciendo y que seguro que vemos ese crecimiento reflejado en los escenarios.

Oker. Miedo

'Miedo' es el nuevo trabajo de los madrileños OKER, que tras un parón de un par de años sin sacar material nuevo nos sorprenden con este EP, que  está compuesto de cinco temas y en el que se muestra una más que notable evolución de su anterion trabajo 'Culpable'.

'Sobre el Papel' es el tema que abre el trabajo. Letras clásicas del metal, un sonido potente y la voz de Xina que pone los pelos de punta con sus cambios de registro. Un acertado comienzo de disco.

A él le sigue el tema que da nombre al disco, 'Miedo', en el que se imprime una velocidad extasiante a las guitarras. Un tema con mucha fuerza y con un estribillo que a buen seguro hará las delicias de los asistentes a los directos del grupo.

'Sueño de la Tempestad' es el tercer tema del disco y posiblemente el que tiene un corte más clásico. Letras duras y con mucho mensaje en las que la voz de Xina vuelve a destacar sobremanera.

El cuarto tema del disco es 'Sangre y Sudor' y, en opinión del que escribe, el mejor del disco y puede que de la banda. Musicalmente se podría decir que es un corte clásico pero han dado un salto más allá en la letra, haciendo una feroz crítica a la sociedad en la que vivimos y además dando una fuerza extra de crítica por la forma de interpretar el tema de la banda, que aún siendo el tema más largo del disco (casi 7 minutos) se disfruta cada segundo de la composición. Un auténtico espectáculo, sin palabras.

El disco lo cierran con 'Magia Negra', nombre con el que se refieren al 'Metal'. Una canción en el que las guitarras suenan potentes, con espectaculares y largos solos y con una letra oscura muy propia del género. Broche de oro para un disco que deja con ganas de más, en el que con toda seguridad es el mejor disco de los madrileños hasta la fecha. Muy recomendable.


miércoles, 18 de mayo de 2016

Khaotic Existence demostrando su directo en la Sala Prestige



Sábado 19 de marzo, a la hora anunciada en la Sala Prestige (Mora - CLM) comenzaba el concierto de KHAOTIC EXISTENCE. La afluencia de público fue muy alta. Muchos amigos, conocidos y también seguidores del metal y el rock  que acudieron “a ver qué se cuece”. Poco hacía presagiar un espectáculo que, quizás por la idea preconcebida de ir a un concierto de un grupo novel de VIKING METAL, muchos no se esperaban. 



Comenzó a sonar THE RAGNARÖK, tema de su grabación demo, que ya dejaba ver una potencia muy interesante.Sin embargo fue cuando comenzaron los acordes de FOR WHOM THE BELLS TOLLS de Metallica y después DEAD SKIN MASK de Slayer y el público se vino arriba. Los heavys con más solera presentes en la sala no pudieron contener su alegría y, a partir de ahí, la fiesta y el buen rollo estaban aseguradas. Estos jóvenes toledanos no se cortaron un pelo y a su lista de versiones sumaron MASTER OF PUPPETS y SEEK AND DESTROY de Metallica, SOUTH OF HEAVEN de Slayer y PURSUIT OF VIKINGS de Amon Amarth. Y las mezclaron muy juiciosamente con sus temas propios presentes en su demo: JUDGEMENT OF SOULS, INFANTICIDE o GODS OF KHAOS, dejaron marca en los amantes del trash y los guturales, que no se fueron sin disfrutar de solos de batería y guitarra al modo de los más clasicos.



Aunque todo esto no sería tan destacable si no fuese por un detalle esperanzador para el futuro de esta música: La edad media de los componentes del grupo apenas llega a los dieciocho años. Jaime a la batería, Yassir al bajo, Fernando a la guitarra y Adrián a la voz y guitarra son savia nueva… y potente.




Por Ion Gala para Arpha Press.

martes, 17 de mayo de 2016

NARCO en Londres







Cuando nos enteramos que Narco tenía pensado hacer una pequeña visita a UK, continuando la gira de su último trabajo de estudio “Dios te odia”, no nos lo pensamos dos veces, no podíamos perdérnoslo!!. Por unas cosas y otras sólo nos cuadraba el concierto del sábado 7 de mayo en la sala Nambucca en Londres, así que ni cortos ni perezoso pillamos los vuelos, el hostel, cambiamos los euros a libras y esperamos ansiosos en momento de irnos al aeropuerto. Narco en Londres, puede ser apoteósico!!


Una vez aterrizados en Londres y ya habiendo soltado las mochilas en el hostel nos fuimos a dar un buen paseo por la ciudad, comer de hindú en las calles de Camden Town, tomarnos unas cuantas cervezas aprovechando las diferentes paradas turísticas obligatorias y comprar algún recuerdo de la ciudad, nos preparamos para ir al concierto.


Cuando llegamos a la sala nos encontramos una buena cantidad de españoles con los nervios a flor de piel, con muchísimas ganas de ver a uno de sus grupos favoritos por fin en la ciudad donde se encuentran estudiando o trabajando. Se nota que hay ganas de pegar unos buenos saltos, empujones y lo que se tercie.




Una vez dentro de la Nambucca, después de que BFWA, grupo que acompaña a Narco en Londres, terminara su actuación, nos vemos esperando que comience el concierto con una buena pinta de cerveza bien fría en la mano, en el momento en el que empiezan a sonar los primeros acordes de “Sananizate” tema con el que da comienzo el bolo, todo el mundo se viene arriba. Vikingo, siempre con una botella de Jameson en la mano, tal y como nos tiene acostumbrados, junto con Curro cantan un tema tras otro, “Ahí Fuera”, “Siempre Enmarronao”, “Son Ellos” hacen que la geste que esta allí lo de todo,  empujones, caídas, derramamientos de bebida nos dejan claro las ganas que tenía la gente de pegarse una buena fiesta.


Aunque cansados, ya que este es el tercer concierto en tres días, con varios vuelos, cambios de hotel y diferentes aventuras entre ciudad y ciudad, los Narco lo dan todo para que todo salga como nos tienen acostumbrados.


Como bien dicen en su tema “Vizco”, con el que continúan, esta noche estamos buscamos juerga, mambo y jaleo, y vaya si se nota, los ánimos no cesan cuando empezamos a escuchar “Demolición”, “Estrellas En El Pecho” y “Carnicería”.


Cuando la intro de “Hermandad” comienza a sonar se nos ponen los pelos de punta, todo el publico corea el tema sin pensárselo, continuamos con “Por El Estrecho”, “Dios De Madera” y “Dame Veneno”, echando un vistazo al emocionado público que se encuentra en la sala Nambucca, podemos ver que la mayoría son españoles, como hemos señalado antes, aunque vemos a  algún ciudadano inglés,  que se ha debido de encontrar con el concierto en la sala y no se lo ha pensado para entrar, con los ojos como platos viendo como los Narco derrochan fuerza sin pestañear.



Estamos llegando al final del bolo, y suena “Ambiente Cadaver”, “Kolikotron”, “Pa Los Restos” y “Chispazo”, esto se termina y se despiden de nosotros gritando un “Puta Policía”. Muy grandes estos chicos!


Con un bolo más corto del que nos tienen acostumbrados, podemos decir que los Narco arrasan allá a donde van, UK no volverá a ser la misma tras el paso de la cruz-machete por las islas, Sin pensárnoslo continuamos la fiesta hasta ya entradas las 2:30 de la mañana, y como bien dicen “Cuídense de ellos”... nosotros preferimos “Cuidarnos con ellos”!!!

Crónica: Esther Gómez
Fotos: Angel Fdez.


jueves, 12 de mayo de 2016

Gatillazo en Jimmy Jazz Gasteiz 7/5/2016

El sábado 7 de mayo Gatillazo presentó en la Jimmy Jazz de Gasteiz el que es desde hace un mes su 6º retoño. Lejos queda el que fuera su primer disco, bautizado con el mismo nombre de la banda allá por 2005, dos años después de que La Polla rompiera el corazón de todos los pankys (de postal)tanto ibéricos como los del otro lado del charco disolviéndose. 

Como convertirse en nada salió a la calle el 8 de abril y desde entonces el grupo está presentándolo en diferentes salas del estado. 14 nuevos alegatos rabiosos componen este disco. La esencia sigue siendo la misma: criticar todo lo criticable con chulería y sobretodo, mucha materia gris debajo de una cresta que aunque a veces el cantante no luzca siempre está presente. 

Muchos de los temas nuevos pudimos escucharlos en directo: El Poder del Metal, Nada que Ver o Como Convertirse en nada. También sonaron Esclavos del Siglo XXI, Hemos venido a divertirnos o Un minuto en Libertad, incluidas en el anterior disco. No faltaron clásicos como SSegurataSS BlindaoSS (coreada por toda la sala como si de un partido de fútbol se tratase), Pijos Power, Vendido, Tortura, Gora Mari o Fascículos.
Entre tema y tema se colaron, para alegría de los viejos y viejas punkrockers, algunos himnos de juventud como Txus (he visto gente en verbenas de pueblo vivirla como si estuvieran en el pogo de un cocierto de La Polla Records), Johnny, Lucky man y Odio a los partidos, canción con la que el grupo cierra los conciertos. 

Que el tiempo pasa para todos es incuestionable. Que el señor Evaristo Páramos es uno de los mejores letristas de tierras cercanas y lejanas, también. Aunque ya no brinque o haga piruetas ska como antaño, su ingeniosa mala baba sigue dando justo donde es necesario: las conciencias. 


Antes, cuando no había Internet ni el acceso a la información era tan instantáneo, los y las jóvenes teníamos que ingeniárnosla para ampliar nuestros campos del saber. Para mí una cinta de La Polla Records fue más efectiva que todos los tomos de la enciclopedia Larousse. Esa cinta, 18 años después, sigue representando con sus letras todos los cánceres que cronifican esta sociedad. 

Puede que en el concierto del sábado no estuviera sembrado. Musicalmente tampoco sonaron como acostumbran. Pero Gatillazo siguen siendo uno de esos grupos que van a enseñarte más que todos los profesores y profesoras del mundo y del ciber-espacio.



Por Reina Ginolanda para Arpha Press.
Fotografías: Iñaki Marabao.


Juantxo Skalary & La Rude Band en Gaztetxe de Arrasate 5/5/2016

Caluroso y atípico jueves el del pasado día 5 en Arrasate (Gipuzkoa). Mucho movimiento de terrazas aprovechando el calorcito en primavera (poco típico en la zona por estas fechas) y nosotros llegamos a un Gaztetxe desierto, la noche se presentaba extraña. 

Poco a poco empieza a entrar gente, mientras la gente del grupo pide una botella de ron para cojer temperatura rápido, yo en cambio prefiero bajarla y pido cerveza.

Apenas somos medio centenar de personas ocupando el Gaztetxe y suenan los primeros acordes de 'Ningún Valor' y la gente se apresura a pedir en la barra para arrimarse al escenario. Y enseguida empieza 'Oligarquía', y es que la escasez del público parece no afectar a Juantxo Sakari y su Rude Band, que ya hacen que la gente empiece a bailar con un sonido perfecto.


A ella le seguirían más temas de Skalariak, como 'Puto Alcohol', 'Ruido', 'Segi, Segi, Segi', intercalando alguna canción de la nueva banda como 'Contigo estaré bien' y el emotivo homenaje a los desaparecidos que permanecen en las cunetas 'Al Desaparecer'.

Tras esto empezó la locura, con los metales a todo bombo suena 'Todos los Hintxas' y los pocos que estamos en el gaztetxe dejamos todo (incluído un servidor su cámara) y bailamos al ritmo, que empalmó con 'Winnipeg Navega', 'Aquí Estoy', 'Jaia', 'Despídeme' y '¡¡Levanta!!' para cerrar el ciclo antes de un breve descanso.


Tras él un remember de Skalariak con 'Estoy de Revuelta', 'José República' y para finalizar 'Sólo Vivir'. La verdad es que es muy de agradecer y se valora que un grupo pese a la poca afluencia lo de todo en el escenario igual que si actuase ante miles de personas, que es lo que hicieron Juantxo Sakalari & La Rude Band, en una noche para recordar, aunque sólo sea por rememorar a un grupo como Skalariak por momentos.







Por Iñaki Marabao para Arpha Press