Páginas

miércoles, 14 de octubre de 2015

Centinela + Death & Legacy + Rockstion en la We Rock.


Acudimos a la sala con un pelín de retraso, el tráfico en Madrid está imposible últimamente, vengas en coche o transporte público. Ya en la entrada nos encontramos con Edu, de Duque Producciones, tan cordial y sonriente como siempre. Lo nombro aquí por que fue noche muy agradable para los medios y el encontrarte los brazos abiertos nada mas llegar fue solo el principio.

Bajamos las escaleras para disfrutar de la música que ya subía a por nosotros. Nada mas llegar un buen Rockstion, y es que esta gente tienen uno de los nombres de grupo mas acertados que nunca leí. Si te gusta el rock de la vieja escuela, en este caso de la escuela del Hard-Rock, no podrás dejar de moverte. 


Los componentes se divierten tocando tanto como el público y los ritmos que eligen para encauzar sus temas son altamente pegadizos, haciendo que tu ánimo encaje en cada canción casi al gusto del grupo. Un espectáculo que tengo que ver en otra ocasión seguro. Por suerte los madrileños seguro que tenemos suerte con ello por que los chicos jugaban en casa. Pudimos disfrutar de temas contenidos en su próximo LP, "Ángel guardián" o "Acelera". Atentos al estreno de éste disco por que dará que hablar...

Las presentaciones son claras: Sando (Victor Sandoval)

implica su voz en unas medidasletras en español, su hermano Daniel Sandoval reparte ritmos con el bajo, Jorge Pecharroman (Solista) y Juan Carlos Quiles (Rítmica) ejecutan con precisión sus guitarras, tengo que hacer especial mención a Jose Luis Hernández, por que a parte de mantener la armonía del grupo con su impertérrita batería me ayudó a afinar esta crítica con varios datos que estuvo gustoso de compartir. (¡Muchas gracias!)






Siendo fotógrafo del rock, al final de un concierto, normalmente haces recuento del equipo que llevas... Gajes del oficio. Pero como decía fue una noche especial para los medios, hay que agradecer en este punto que la sala We Rock siempre delimita una zona para que los equipos de prensa podamos trabajar. Éste pequeño gesto que nadie observa facilita enormemente nuestro trabajo. Con todo nuestro equipo encima, empezamos a sintonizar con el siguiente grupo.

Death & Legacy es un grupo de metal melódico como hacía mucho tiempo que no escuchaba. Es muy difícil sorprender en este género, y mas con la renovación que tuvo a finales de los noventa con el inicio de la "nueva" época cómic y la recurrencia del metal melódico como banda sonora en las películas del momento. Pues bien, hacía mucho tiempo que no disfrutaba de éste tipo de música, y es que me parece que a la mayoría de grupos de este género no se lo toman en serio. 

Los chicos de Zamora vinieron a sorprenderme... 


Sumamente concentrados vinieron a dar todo lo que tenían, hasta el final. Embarcados en una nube de arpegios comenzaron a mecer la sala con ritmos duros y contundentes. Es muy difícil enfocar a un grupo con tu cámara cuando tus piernas no pueden estar quietas. Ely, la voz principal, te abruma con la voz y la modula a su placer. Te arrastra a través de las escalas y lo que es mas importante en éste tipo de grupos, siente lo que canta, se lo toma en serio y está dispuesta a moverse por cada metro de escenario que la den.




Hugo es el bajista, completamente a la altura de su compañera Ely desarrolla su papel de manera intachable llenando por completo el complejo esquema de voces que contienen sus canciones. Jesús y Manu Acilu son los guitarristas que añaden la parte melódico-musical de su proyecto, en segunda linea de defensa respecto al escenario, estos chicos tocan con habilidad los rápidos ritmos que precisa el Metal como género. Al final del escenario encontramos un batería realmente sorprendente, Carlos, está permanentemente pendiente de su grupo y se ajusta a ellos para que claven sus canciones.

Durante la última canción invitaron a Carmen Fraile, haciendo un combinado de voces magistral como cierre de su concierto.



Hay que decir que la última vez que vi a Death & Legacy fue en el "Almondiga Rock (Madridejos)", justo antes de la actuación de S.A. Por culpa del grupo que les precedía tocaron con retraso, y se ajustaron algunas cosas con prisa. Ésto les provocó algún fallo de sonido de los que ahora sé que no fueron culpables. Y lamentablemente fue también una actuación corta. En la We Rock me cambiaron completamente de opinión. Son muy recomendables y una entrada bien pagada.








 

En cuanto el concierto estuvo cerrado subí a hablar con Edu, para que nos facilitara su disco y poder hacer una reseña de él. Lo siguiente fue salir a fumar (por que en todos los trabajos se fuma) y al entrar ya nos tenían preparado el CD, lo habían hecho subir para nosotros al control de entrada para que de ninguna forma nos fuésemos sin él. Muchas gracias, de nuevo. De la crítica de éste CD me voy a encargar, personalmente.

Finalmente tocaba el grupo con mas trayectoria de la noche, Centinela.




Los chicos de Albacete demuestran que saben lo que hacen y que tienen años de experiencia. Se ganan cada céntimo que la gente paga por su entrada. Hay muchas cosas que decir sobre la gente de Centinela. Lo primero es que José Cano es una voz del Heavy Metal por algo y es que a parte de su impresionante registro no parece cansarse de entonar lo mas mínimo. Su voz es igual de potente desde la primera canción a la última, y yo diría que podría hacer conciertos el doble de largos si él quisiera. Impresionante.



Por otro lado los cambios de ritmo de Miguel Ángel Moreno son cuanto menos precisos. Ver un batera de éste calibre es equiparable a ver los movimientos de un artesano. La experiencia y la constancía reflejadas en la percusión. Fernando Moya, es el guitarra que defiende lo mas complicado de un grupo de Heavy Metal, o al menos en lo que la gente más se fija. Se puede apreciar la soltura con que lo hace. Un guitarra que es un gusto mirar por la emoción que le echa. Finalmente Javier Simarro retumba con su bajo, imprescindible en el Heavy. Javier se encarga de demostrar que sin bajo muchos estilos musicales no son nada.


Tuvimos el lujo de escuchar canciones como "Tres Diablos" o "Valor" de su nuevo disco "El lamento del diablo". Si ya os gustaba este grupo, tenéis que correr para conseguir una entrada y ver como estos chicos defienden en directo las canciones de éste disco.


Sólo me queda por contar que en cuanto su directo hubo acabado, agarraron el micrófono para agradecer a todo el mundo que hizo posible la noche. Teniendo un apartado de agradecimiento especial para lo medios de comunicación, que nosotros les devolvemos.


Elige el género que mas te guste y empieza a seguir uno de éstos tres grupos por que fueron 3 directazos que no deberías perderte.


Por Mitternacht Blackcat para Arpha Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario