Páginas

lunes, 7 de marzo de 2016

40Minutu Rock

Cuando la noche del viernes empezó a nevar no las teníamos todas con nosotros de si íbamos a poder llegar a Durango el sábado, pero la nieve se tranformó en agua, una cantidad ingente de agua, pero conseguimos llegar. 

El festival empezó con un leve retraso, y es que la climatología hizo que no fuese fácil el acceso al recinto. En ese momento aparecieron Garilak 26, que primero con su música de fusión y despúes con versiones de canciones de Esne Beltza, Kortatu, la Polla, Gatibu o Boikot, consiguieron lo que parecía imposible, que a las 11 de la mañana y abriendo el festival, que la gente se volcase y entrase en calor. Puro espectáculo!



El segundo grupo en salir a escena no necesita presentación, Txapelpunk. Los de Lekeitio, con Iñigito a la cabeza hicieron las delicias de un público entregado, en el que se desató la locura más absoluta, en la que incluso vivimos levantar a un chaval sentado en su silla de ruedas por encima de las cabezas ¡no limits! Estos son los momentos que generan Txapelpunk, que nos deleitaron con lo mejor de su repertorio, con temas como 'Zergatik Ez', 'Tu y yo' o 'E.H.'. Y es que cuando la banda lo da todo el público responde y Txapelpunk siempre lo da todo. Muy muy grandes.


El siguiente en la lista fue seguramente el más perjudicado en el orden de los conciertos, Pinxontxis y es que a pesar de dar un gran concierto de rock el hecho de actuar a mediodia y justo delante de Soziedad Alkoholika hizo que gran parte del público estuviese más pendiente del bocadillo que del concierto. Aun así su fieles no pararon de saltar y cantar todos y cada uno de sus temas.


Y apareció S.A., ya con el recinto a reventar y dispuestos a hacer tambalear los cimientos del recinto. Eso sí, en un festival que se caracterizó por un sonido impecable, durante el concierto de Soziedad Alkoholika hubo algunos problemas que hicieron que no se oyera perfectamente a Juan, algo que no frenó a los asistentes que abarrotaban el pabellón, que junto con el grupo cantaron cada uno de los temas, desde 'Piedra contra tijera', Pasando por 'Ratas' (que hizo que se formase el mayor pogo del día), 'Los peces', 'Pauso bat' o el apoteósico cierre con 'Nos vimos en Berlin'.



Nunca es facil actuar después de Soziedad Alkoholika, pero si alguien puede hacerlo y subir si cabe más el nivel del festival esos son Vendetta. Los navarros eran uno de los grupos más esperados y no defraudaron. Desde el principio se metieron al público en el bolsillo en el que fue, sin duda alguna, el concierto más animado de todo el festival. Desde los temas de su último disco "13 Balas" pasando por temas como su ya clásico 'Begitara Begira' hicieron saltar y disfrutar al público poniendo un listón dificil de alcanzar.



Los siguientes en salir a escena fueron McOnak, que con su punk-folk y una puesta en escena realmente fantástica hicieron que el público se volcase con sus temas, tanto de su último disco "Galarrena" como de los anteriores. Esa música con ritmos irlandeses y de punk hacen que aumenten las ganas de fiesta y que todos, incluyendo un servidor, deseemos una pinta para acompañarles en su gran concierto.



Era el turno de E.T.S. (En Tol Sarmiento) que dieron un concierto impecable, tanto por el sonido como por la puesta en escena. Un directo potente y lleno de ritmos de ska que hicieron las delicias de los asistentes. Si algo se puede decir de los de Yécora es que son unos profesionales como la copa de un pino. ¡¡¡Chapeau!!!



Y aparecieron KOP. Si alguna de las personas que lee esta crónica no tiene la suerte de haberlos podido ver en acción, por favor, que vaya a verlos. ¡¡Puro Hardcore!! Su música potente como pocas, y una puesta en escena que nos hicieron meternos a todos los asistentes de lleno en la vorágine que son todas y cada una de sus canciones. ESPECTACULAR. Si hay que poner alguna pega tan sólo decir que igual los momentos de transmitir un mensaje igual fueron más largos de los que cabe esperar en un festival, que por otro lado nos ayudaron a descansar de la locura que desataron.



En esto que ya son más de las nueve de la noche y que si nos asomamos fuera vemos que el cielo cae literalmente sobre nuestras cabezas (igual que lleva haciéndolo el resto del día) y aparecen los navarros Hesian, que tienen una puesta en escena sencillamente espectacular. Con Fran y Zuriñe al frente mostraron una conexión absoluta con sus fans, que en sus primeras filas destacaban por su juventud, pero que, no obstante, eran solo la punta de lanza de un recinto abarrotado que cantaba todas y cada una de sus canciones. 



Ya parece que ni nos acordamos de que fuera del recinto está jarreando y saltan a escena Ken Zazpi. Los de Gernika, con Eñaut Elorrieta encabezándolos dieron un concierto muy serioy con una comunión con el público pocas veces vista, si bien, por momentos, un poco lento en comparación con los grupos que les precedían, y es que si por algo se caracteriza el 40Minutu Rock es por su polivalencia de grupos para todos los gustos y, además, siempre se ha dicho que antes de la tempestad viene la calma (o igual era al revés, pero entre la que estaba cayendo fuera y la que se nos venía encima es lo de menos).



Y llegó un momento que podría pasar a la historia. Subieron a escena los míticos Etsaiak. Los de Lekeitio regresaron el año pasado para dar tan sólo cinco conciertos y este del 40 minutu se convirtió en el sexto, y el que podría ser el último del grupo. Esperemos que no, porque es de esos grupos que te envuelven en su halo y hacen que no quieras que el concierto nunca termine. Los que están acostumbrados a ver a Txapelpunk seguro que se sorprenderían al ver a Iñigito relativamente formal sobre el escenario y es que en esta ocasión el que se vuelve loco es Auo que sabe conectar con el público como pocos artistas. 'Guerra Zikina', 'Lepoan Hartu'... himnos que todo el público coreó de principio a fin, y por supuesto un espectacular 'Etorkizuna?' en la que contaron con la colaboración de Zuriñe de Hesian, otro de los momentos mágicos de la noche. CONCIERTO en mayúsculas.



Y para finalizar la velada no podía faltar la locura en su más estricto significado. Y ésta nos la trajeron los componentes de Ze Esatek!, que con su ska hicieron un espectacular cierre de festival al que no faltó ni su mono hinchable gigante ni una barca inchable que se paseó por encima de las cabezas del público con marinerito encima incluido. 



Broche de oro a un festival en el que no faltó de nada, y que a pesar de las inclemencias del tiempo en el exterior fue un auténtico espectáculo. En el que hemos de dar la enhorabuena y las gracias a la organización, no sólo por lo bien que nos trataron, sino porque se lo curraron y xq dieron todas las facilidades posibles para poder disfrutar del festival a todos aquellos que tenían alguna dificultad física para pòder disfrutar del show. 



Por Iñaki Marabao para Arpha Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario