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jueves, 31 de marzo de 2016

Entrevista a Prima Nocte por su trabajo Angel of Sins.



1.- Está claro que empezar de forma profesional siempre es difícil. ¿Cómo han sido vuestros inicios?

Nuestros inicios han sido como seguramente muchos otros grupos. Nos juntamos en invierno de 2012 y comenzamos a tocar versiones de nuestros grupos favoritos, no fue hasta el verano de 2013 cuando comenzamos con la composición de nuestros propios temas. A medida que seguíamos componiendo, dábamos conciertos para así ganar dinero para un futuro primer disco, que por fin aquí lo tenemos, “Angel of Sins”, y estamos muy contentos de tenerlo con nosotros al fin.


2.- ¿Como os conocisteis? ¿En que momento sabéis que sois vosotros y no otros quienes tenéis que empezar este proyecto?

El proyecto fue comenzado por Brais Padín (el guitarrista) y yo, que nos habíamos conocido en algunos proyectos anteriores. Dado que estos proyectos no pudieron ir adelante, nos propusimos empezar un nuevo grupo con unas miras más serias, y sabíamos que Nicole cantaba, así que ella fue la primera en incorporarse a la banda, que el proyecto fuese encabezado por una voz femenina fue algo que nos pareció atractivo. Además, tenemos que destacar que Nicole nunca había estado en ningún grupo anteriormente, y su adaptación fue excelente. El siguiente en incorporarse fue Wolly Cores, nuestro bajista. Él es un gran amigo mío en lo personal, lo conozco desde que éramos unos enanos, pero él nunca había tocado ningún instrumento, aunque siempre nos acompañaba a todos los conciertos que dábamos con nuestros anteriores grupos. Estábamos convencidos de que la incorporación de alguien como Wolly a la banda nos vendría muy bien, así que se animó a comenzar un aprendizaje intensivo del bajo y logró aprender lo suficiente como para grabar nuestro primer trabajo junto a nosotros, es una decisión de la que nos sentimos muy orgullosos. El puesto del segundo guitarrista es el único que ha ido variando a lo largo de estos años, hemos tenido a 4 en este puesto, aunque actualmente el que lo ocupa es Eduardo Ramonde, con quien estamos encantados ya que es un tremendo guitarrista y se le ve implicado con el proyecto que estamos llevando a cabo. El hecho de que estuvieses convencidos de que ésta debería ser la formación de Prima Nocte es simplemente que somos amigos de toda la vida, tenemos mucha confianza entre nosotros y eso a la hora de trabajar es muy cómodo. Puedo decir que los miembros de Prima Nocte son mis mejores amigos actualmente, y eso es algo muy difícil de conseguir, por eso lo valoro tanto.


3.- El álbum se titula "Angel of sins", como la primera canción. ¿Es por la canción en sí o hay algo mas a la hora de decidir este nombre?

El nombre del álbum sí que es motivado en una primera instancia por el nombre del primer tema del disco. Sin embargo, “Angel of Sins” es una canción especial para Prima Nocte, ya que es la más antigua del “tracklist” del disco. Fue compuesta en el verano de 2013, así que considerábamos que “Angel of Sins” debía ser al menos el estandarte de la etapa actual de la banda.




4.- El metal melódico es el estilo en que mas se os puede encuadrar, ¿Es el estilo que mas os gusta a todos o es el estilo en que convergeis?

Para nada, es el estilo que convergemos, sin ninguna duda. Nuestros gustos o influencias en lo individual son muy dispares, y es algo que siempre hemos visto como algo positivo, ya que nos permite ser más “volubles” en cuanto a estilo, que sea difícil encasillarnos es algo que nos gusta, así que esperamos seguir por este camino mucho tiempo. Siempre hemos visto a Prima Nocte como el conjunto de estilos de sus diferentes músicos, siempre nos ha sido difícil encasillarnos bajo un único término, eso os lo dejo a vosotros (risas).


5.- ¿Es difícil mover vuestra música por vuestra tierra, Galicia? ¿Tenéis muchos seguidores por allí?

Supongo que será tan difícil como en cualquier otro sitio. Yo en lo personal me siento muy orgulloso de tener tan cerca un lugar como Vigo, ya que me parece de los mejores lugares posibles para tocar. No creo que sea difícil mover tu música por Galicia, creo que simplemente tienes que dar directos en el mayor número de sitios posibles y así te acabarás haciendo un nombre en tu territorio, o al menos que les suene Prima Nocte. No puedo decir que tengamos muchos seguidores, son nuestros amigos y nuestra familia, aunque con este disco sí que estamos experimentando un considerable aumento en la venta de entradas de nuestros conciertos, así como también de la venta de merchandísing, lo cual nos hace muy felices a toda la banda. Esperemos tener la misma suerte cuando salgamos de Galicia hacia Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid… aunque, evidentemente, sabemos que es mucho más difícil, aunque ojalá tengamos un recibimiento parecido, sería muy bueno.


 6.- ¿Tenéis fechas confirmadas para próximos conciertos?

Pues sí, hace unos días estuvimos en Oviedo y nuestra mirada está en ahora en Aguiño, en Ribeira, aquí en Galicia. A partir de ahí, visitaremos Porriño, Gijón, Lugo, Santander… y pronto confirmaremos más cositas por ahí. Estad atentos a nuestras redes sociales.



7.- ¿Estáis guardando desde ya ideas para próximos trabajos? ¿Cómo os estáis organizando?

Tenemos algunas cositas guardadas en la recámara, pero seguramente este verano sea el momento en el que empezaremos a trabajar seriamente sobre ellas. Actualmente nos encontramos muy metidos en el “Angel of Sins Tour” y dar el mejor directo posible. En verano empezaremos a trabajar sobre riffs nuevos y sobre nuevas ideas que esperamos plasmar más pronto que tarde en un segundo disco. Ojalá.


8.- ¿Qué inspira vuestras letras? ¿En que momentos se componen?

Las letras son compuestas íntegramente por Nicole Magariños, ella es quien se encarga totalmente de este trabajo, y busca inspiración en todas las formas de arte que se te pueden ocurrir, películas, libros, incluso videojuegos… o al menos es eso lo que nos dice (risas). En Prima Nocte solemos trabajar primero la música, aunque no siempre es así, pero lo normal es que sí. Una vez que la canción va cogiendo forma musicalmente, entonces es cuando Nicole trabaja sobre ella y buscar la melodía vocal y la letra más adecuada para ella, y para nunca haberlo hecho anteriormente no nos podemos quejar del resultado.


9.- ¿Quién es y como es Icko Viqueira para vosotros?

Icko Viqueira es más conocido por ser el vocalista de Aquelarre, aunque nosotros ya le seguimos la pista desde que cantaba con Kustom Noizz (risas). Icko es un amigo personal mío y de la banda, y nos ha aconsejado en muchos asuntos importantes de la banda, por lo que es una persona a la que le estamos muy agradecidos. Un fuerte abrazo para él si nos está leyendo.




10.- ¿Pensais que es mal o buen momento para vuestro género musical?

Pues no lo sé, es bastante difícil no ser pesimista con respecto a esto. El heavy metal no es un género que tenga mucho seguimiento, al menos por parte de los medios, en España, y si hay seguimiento por parte de éstas es siempre de los grupos de siempre. Las bandas emergentes creo que lo tienen muy, muy difícil. Pero bueno, nosotros tenemos que intentar seguir disfrutando con lo que hacemos, que es lo que siempre hemos hecho, y lo que tenga que llegar que llegue, no podemos obsesionarnos con este aspecto, aunque sí que a menudo es bastante desalentador. Hemos puesto entradas a 3 euros en un festival en el que iban 10 grupos 2 días y la respuesta de la gente fue pésima, por eso a veces hasta parece imposible hacerse notar, el apoyo a la escena local es muy escaso, mucha gente dice ser “rockero”, apoyar el “rock”, pero solamente escucha los tres grupos de siempre y no hace más que subestimar a los grupos pequeños, y más si éstos son españoles. Somos así, es lo que hay, pero queremos quedarnos con lo bueno, con la gente que sí que va a los conciertos, que sí se interesa por bandas emergentes y que sí colabora con ellas, tenemos que valorar a la gente que sí que apoya y no en la gente que no, no sé si me explico (risas).


11.-¿Cómo fue el trabajo de un diseño con referencias medievales tan curradas del maquetado del disco?

Fue un trabajo llevado íntegramente por Nicole. Queríamos que el diseño diese un aspecto medieval, gótico… algo por ese estilo, así que Nicole recurrió a grabados de Gustave Doré, y eligió los más acordes con la temática de los temas. La verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado final, creo que consigue crear la atmósfera que buscábamos.


12.- ¿Algo mas que queráis que sepan los lectores?

Pues nada, un saludo muy fuerte de parte de toda la banda para todos y no olvidéis pasaros por nuestros directos. Estaremos presentando “Angel of Sins” en muchos puntos de la geografía española, y sería todo un placer para nosotros poder veros a todos allí. Recordad que podéis seguirnos en Facebook buscando simplemente Prima Nocte, en Twitter en @PNocte o en Instagram con @primanocteband. También podéis encontrarnos en Spotify o Bandcamp, seguidnos ahí también si queréis, nos sería de gran ayuda.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

A vosotros por habernos invitado. Un saludo.


Por Mitternacht Blackcat para Arpha Press.

Entrevista a Alhandal sobre su reciente "Donde empieza el tiempo". Calidad y Rock Andaluz



1.- Vuestro grupo ya se considera consolidado a nivel nacional, pero... ¿Qué hay de vuestra gente, de Málaga, os sigue mucha gente allí?
Tenemos la suerte de contar con un gran apoyo en nuestra provincia, donde muchos seguidores procuran no perderse ninguno de nuestros conciertos. Por supuesto, también contamos con nuestro círculo de familia y amigos en la zona, que son nuestros primeros y más dedicados fans.

2.- Está claro que los grupos con un género musical como el vuestro es bastante escaso ¿Eso os da ventaja o pensáis que os vuelve mas desconocidos?
Tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo principal es que hacemos música que nos gusta y disfrutamos mucho desarrollándola; además desde hace un tiempo estamos viendo aparecer bastantes bandas, entre las que nos incluimos, que hemos sido influenciadas en gran medida, cada uno con su toque personal, de aquella explosión que hubo en los años 70 llamada ‘rock andaluz’.

3.- ¿Por qué "Donde empieza el tiempo"? ¿Qué significan esas palabras para vosotros?
Es una frase que, además de aparecer en las letras del disco y mencionar el concepto temporal, que se refleja en la mayor parte de los temas que lo componen, creemos que refleja en cierto modo el momento de madurez en que se encuentra la banda, y que pensamos ha dotado al álbum de su carácter y personalidad.



4.- Las manos saliendo de la tierra, el reloj como cebo, la madera, el pescador... Es increíble el trabajo gráfico y sus interpretaciones en este trabajo. ¿De quién son estas ideas?
Todo el arte gráfico del disco ha sido creado por nuestro gran amigo Fernando Navarro (Nanderas_HM), con quien hemos trabajado en todos nuestros anteriores álbumes y a quien debemos agradecer por sus geniales visiones.

5.- ¿Cómo se componen estas letras?
Al igual que con la instrumentación, las letras surgen de una idea, un sentimiento que puede ser evocado por la propia canción. En otras ocasiones es a la inversa y lo que quieres transmitir con las palabras es lo que genera la música que las acompañará. Como sea que surja, para el desarrollo de algunas de las letras hemos contado con la inestimable ayuda de nuestro amigo Miguel Ángel de la Linde, que nos presta su sabiduría y esa visión externa a la banda.

6.- ¿Podéis hablarnos un poquito de Hugo, Trinidad, Loly y Julia? ¿Cómo es trabajar con ellos?
Siempre es un placer trabajar con músicos con tanto arte y espíritu, personas que captan perfectamente la esencia de un tema y son capaces de aportar, con unas pocas direcciones por nuestra parte, un toque especial que las canciones. Además, Hugo, como anterior componente de la banda, también ha participado activamente en el proceso compositivo de algunas canciones de este disco.



7.- Duque Producciones apuesta muy fuerte por todos sus grupos; entre ellos, claro está, vosotros: ¿Cómo llegáis a conoceros? ¿Por qué ellos y no otros?
Duque Producciones llegó en un momento en que precisamente necesitábamos ese empujón. Nos conocimos allá por 2011, cuando ya se publicó nuestro primer disco “Raíces”. Contar con la experiencia de un grupo de gente que lleva muchos años trabajando en el negocio de la música es vital para el desarrollo de cualquier banda.

8.- Vosotros lleváis una trayectoria y eso en el rock significa un camino largo y duro ¿Cuál fue el momento más duro que podéis recordar?
Momentos difíciles hay muchos, pero es mejor no tenerlos muy en cuenta. Todos sabemos que el mundo de la música es duro, pero preferimos aprender de nuestros errores y conservar la ilusión y las ganas de trabajar y seguir adelante, saboreando los buenos momentos, como ver realizado tu álbum o subirte a un escenario y ver que el público disfruta y canta tus canciones.

9.- ¿Cuáles son vuestras próximas fechas? ¿Dónde vamos a poder veros?
En estos meses estamos realizando, primero, algunos conciertos acústicos, a modo de presentación y promoción del disco, y a partir de mayo comenzará la gira en eléctrico de la banda. Para ella queremos visitar, como poco, todas las capitales de las provincias andaluzas. Aún se están ultimando los detalles, que iremos publicando tanto en nuestra web oficial (www.alhandal.com), como a través de las redes sociales en Facebook (www.facebook.com/alhandal), Twitter (www.twitter.com/alhandal),...



10.- ¿Qué trabajos tenéis previstos para el futuro?
En estos momentos estamos concentrados en los conciertos acústicos actuales y en la preparación de la gira en eléctrico que comentaba antes, con lo que esperamos estar bastante ocupados, posiblemente, hasta final de año.

11.- Qué diferencias hay entre un concierto "normal" y uno completamente grabado como el que os realizó Radio-Televisión Antequera?
Si te refieres al realizado en la EMMA, ese espectáculo consistió en una presentación en formato acústico. Quisimos integrar algunos elementos como proyecciones y poesía que nos gustaría trasladar a la gira en eléctrico, siempre y cuando la infraestructura del recinto lo permita, y así volver a contar con las proyecciones creadas por Juanjo Crespo, que a su vez ha sido el responsable de los videoclips “Jardín del Sur”, “Azul y Sal” y “Mentiras de Verdad”.

12.- ¿Algo más que queráis que sepan los que nos leen?
Muchas gracias a Arpha Press y a todos los que estáis leyendo por vuestro tiempo, y esperamos que disfrutéis de “Donde empieza el tiempo” al menos tanto como nosotros.

Gracias a vosotros, estamos encantadísimos.


Por Javier Muñoz para Arpha Press.

Lendakaris Muertos estalla en la capital


La capital del estado tenia muchas ganas de ver a estos genios. Ya había revuelo en los medios de comunicación "de la familia" y todo el mundo con el que hablabas tenia su entrada o iba a comprársela. Algunos de ellos tarde, ya que plantaron un Sold Out como la copa de un pino. Os cuento todo esto para que os expliquéis las locuras que a continuación acontecen.

Ya al entrar, antes de que empiece todo, había un ambiente eléctrico e inquieto en la Sala Penélope, tanto en el piso de abajo como el de arriba. Todo el mundo se agolpaba en la parte frontal del trozo de sala que encontraba libre y cómodo para ver el concierto. Los técnicos de foto eligieron la barra, así que allí nos quedamos, viéndolo todo en panorámico, en uno de los pocos lugares de la sala donde podía sacar mi viejo boli sin clavárselo a alguien involuntariamente.

Resuena el himno de la URSS a modo de intro y nos empezamos a sonreír... Muchos con el puño en alto y algunos incluso se lo sabían en su ruso original y lo entonaban. No sabemos si por amor a Lendakaris o a la URSS. Acto seguido suena la intro de su último disco "Cicatriz en la Mátrix" empalmándolo tal cual con "Tenemos a la pasma" y la gente entra en estado de pogo automático. Toda la sala, y en pequeños puntos en la parte de arriba. Una locura de un calibre sin precedentes aquí.

A esta le siguen temas como "Estamos en esto por las drogas", "Cómeme la franja de Gaza", "Cervezas sin alcohol"... El ambiente de la sala sube completamente desbocado, algunos cámaras se quitan de encima a los asistentes como pueden, los que ya se han zafado de sus "fans" limpian constantemente los objetivos, que están empañadísimos.

Yo siempre intento entrar en el pogo y sobrevivir para contaros que hay, no se me quejen luego los lectores... Total, se me ocurre entrar con "El último txakurra" y la gente se cruza a mi alrededor toda velocidad, al principio, alguien repara en mi y acabo de en tirón en el eje del huracán. Golpes, risas, bailes, buen rollo, locura... sí, pero multiplícado por diez. Impresionante. Acaba todo y me dan tres segundos de respiro. Suficiente para coger aire y entrar en el infierno.

Yo allí, y empieza "Modo Dios" y la gente no podía tener mas ganas de estrenarla. Todos nos la sabemos, todos bailamos. Los lesionados van subiendo al piso de arriba, que poco a poco se va convirtiendo en "el banquillo". Arrasamos, bailamos, reímos, cantamos... Demostramos al grupo que venimos preparados para tres horas mas de esto si hiciese falta.

Como las canciones de Lendakaris son cortitas, salir del pogo iba a suponer perderme "Ni si, ni no, ni todo lo contrario" y como esta canción se ríe mucho de mí concretamente me quedé la última. Para salir luego dando botes con el tema "Odio el fútbol" que también me encanta.






Si pongo en la crónica que llegado el momento los componentes del grupo empiezan a saltar sobre el público y que alguna que otra canción la hacen de echo entre los asistentes, pues no sería novedoso. Pero si tengo que incluir en que estaba yo dándome un descanso cerca de la barra cuando veo aparecer a nuestro cantante justo detrás del cámara con el que estaba hablando. ¡Él me ve indicárselo al cámara y avanza a por mi, a ponerme el micro! Terminé la canción aún con mi libreta y el boli en el la mano y eso si que lo tenía que poner aquí. Momentazo del que me acordaré hasta que me llegue el alzehimer.

Después de esto vino un descanso que a algunos se les hizo un poco largo pero que a mi por el momento fan me dio un poco igual. La gente se lo perdona todo por que vuelven con "Centro Comercial" y con eso nos tienen a todos ganados, sobretodo si lo empalmas con temas como "Detector de gilipolleces", o nos hacen volver a Chimo Bayo con su "Eta si, eta no". Pero el siguiente momentazo especial estaba reservado para el "Húngara Chúngara". Ya era de imaginar que con este inicio de canción iba a ser un bombazo en los directos. Para mí la mejor canción del nuevo disco.


Poco después cerraron el concierto de nuevo con el himno de la URSS. Faltan muchas canciones que describir aquí, pero creo que me hubiese quedado demasiado largo. Con su nuevo componente venido de Ska-p están completamente renovados, y no dejan de moverse ni un solo segundo. Ha sido un bolazo y el público se lo agradece bramando hasta el final, ellos por su parte salen de nuevo a agradecer a su público y dejarnos una última sonrisa. Queda en mi lista de imprescindibles.

Por Mitternacht Blackcar para Arpha Press
Fotografía por Ángel Fernández para Arpha Press











La vuelta de HORA ZULU en Madrid


De las noches que siempre guardaré con mucho cariño entre mis recuerdos siempre tendré entre en cuenta la siguiente. Para justificar la "exageración" con la que empiezo este texto, como siempre, os voy a poner en antecedentes. Hora Zulú toca en la capital en uno de los conciertos mas importantes de su, de momento, última gira y además teníamos una entrevista concertada con Aitor. Vocalista de la banda y compositor de tan codiciadas letras.


La entrevista la veréis con vuestro ojos estos días, no os la voy a adelantar. Pero sí cambia el concepto de como sientes la noche si Aitor te dice que Hora Zulú no a vuelto sino que se han "juntado" para dar una girilla de conciertos por que todos se llevan genial y le tienen mucho cariño a los 70 temas que ya compusieron durante el recorrido de la banda. Lo que va a ocurrir esta noche es algo "insólito" que el grupo a preparado con mucho cariño y  podría ser una de las últimas veces que el grupo se deja ver en conjunto, ya que cada uno tiene su proyecto fuera del grupo actualmente.


Aún seguía pensando todas estas cosas cuando me dí cuenta del retraso del concierto. La gente comenzaba a silbar incluso... Una vez solucionado el problema, el escenario se llenó de humo y comenzó a inundarnos una intro de corte muy oscuro. Toda la sala entra en trance, volvemos al momento en que conocimos al grupo. Sin duda las letras que vienen a continuación despiertan recuerdos en cada uno de nosotros. Preguntando a Aitor sobre su transcendencia e inspiración cuando compone, me di cuenta de que  no se imagina lo que significan para nosotros sus letras.

Comienza "Que baje un rayo y me parta", y el grupo demuestra desde cero que todo está muy ensayado, que son metrónomos tocando su instrumento. Nuestro cantante no ha perdido nada de voz ni de velocidad, pero lo mas sobrecogedor es la pegada de J. Cordovilla que aún resuena si intento recordar alguna canción de esa noche. Le sigue "Camarada" que ya es otro momento indescriptible de por sí, para continuar con "Que me mata". Toda la sala bota con los músicos, que tampoco son capaces de permanecer quietos. El grupo aprovecha cada cambio de canción para agradecer al público el apoyo.

Para cuando empezó "Dice el poniente" nosotros teníamos ya preparada una ovación y muchas ganas de bailar. Cuando acabaron decidieron jugar a emocionarnos con "Mis barraqueras" y "Gabinas de cochero", momento en que no pude contener un par de lagrimillas. Son demasiado buenos para no tener mas que unas pocas fechas y ya.


Pronto rompen el ambiente nostálgico a golpe de "Tango" con las eléctricas mas altas que en el disco pero impecables, tenemos pequeños pogos que lo demuestran. También cabe una versión con una letra especial de "Y no protesto" canción que acuna 16 añitos ya... Y como no, la rabiosa "Con mi condena". Esta vez aprovecharon el parón para advertir algún exaltado: "Si nos juntamos es pa' tranquilo... que a alguno le va a dar un infarto". Frase que ha reconvertido de su "Oye que aquí arriba no tocamos pa' moveros sino pa' conmoveros".


No se olvidaron de sus "Coplas de negra inquietud" con toda su majestuosa intro pero con las eléctricas de nuevo mucho mas contundentes. No había previsto que estaban preparándome para sacarme otras dos lágrimas con su letra de "Toma y obliga". A pesar de que cambió parte de la letra por una versión que llamaremos "la madre borracha", bastante trabajada también. Aún tenían intención de emocionarme mas si cabe con "Reinvención", "De vivir sin ti dos vidas" y "Tientos". esta última con una versión musical que os puedo intentar describir como mas flamenca y mas heavy a la vez. Y con esto desaparecen del escenario...



Ya antes de que acabe la ovación entran todos de nuevo menos Aitor. Suenan la intro árabe de "De-que-rer-ser" muy pronto acompañada por Cordovilla. Los chicos son pura rabia, en cada gesto, en cada mirada.  Siguen a este grupo de canciones "En tu nada", "Lluevan Flores" y "Golpes de pecho". Entonces hacemos un parón para cantarle a Lope por su 25 cumpleaños; antes de seguir con "Agua de Mayo", la canción mas esperada de la noche.  Y para despedirse nos dejaron dos temitas mas: "Andaluz de nacimiento" que les quedó arrolladora y un "A ver si me entiendes" con un juego de luces que podría haber matado a cualquier epiléptico.


Después todo quedó en un extraño silencio y se fueron encendiendo las luces. Y así fuimos saliendo del trance, sabiendo que lo que había visto podría ser el mejor directo que iba a ver nunca de ellos. Cuando mi equipo estaba recogiendo ya iban comentando impresiones, claramente a todos nos gustaban mucho pero no esperábamos encontrarlos en mejores condiciones que después de su último disco. Al cabo me preguntaron, pues andaba sonámbulo sin decir nada: "Lo guardo en mis noches legendarias". Y la noche lo fue.





Por Mitternacht Blackcat para Arpha Press
Fotografía por Ángel Fernández para Arpha Press







miércoles, 23 de marzo de 2016

Trashtucada y Zoo en Madrid



El sábado 12 de marzo nos acercamos a la sala Penélope de Madrid, donde se estaba organizando una buena noche, los chiclaneros; Trashtucada y los gandienses; Zoo, nos habían prometido una gran fiesta y no podíamos perdérnosla, y tal como era de esperar no nos defraudaron.



Con la sala menos llena de los que esperábamos empezaron los Trashtucada, a las 21:00 horas, llenos de energía y el buen rollo que siempre les caracteriza, nos alegraron los oídos con sus temas, algunos ya nuestros himnos, como son “Volante, culo y carretera”, “Nada nos puede parar” o “Trashumano”. Llegó el momento de que nos presentaran su nuevo tema “En la calle”, que en directo tiene mucha fuerza. Sin cansarse siguieron a ritmo de “Rackla placka”, “Si tu pagas” o “Niñato”. No pararon de saltar, bailar y meterse al público en el bolsillo en todo el concierto. 

Poco a poco la sala se fue llenando y el público más animado seguía bailando al ritmo de  “Penélope”, “Quiero mi oportunidad” o “Mi destino”. Llegando ya al final del concierto y con la intención de no dejar que el publico parara de moverse. Nos hicieron recordar grandes temas del guateque con su remix de los años 70 “Fiesta”. “Me gusta” fue el tema que antecedía a su gran final, que como nos tienen acostumbrados fue con “De festi” donde el público coreo a gritos la primera estrofa, haciendo que se nos pusiera la piel de gallina, cuando empezaron los primeros acordes todo el mundo sin excepción se puso a bailar y a cantar aprovechando los últimos minutos que nos quedaban de Trashtucada.






A continuación, después de un breve descanso que sirvió para reponer fuerzas para lo que nos venia en adelante, comenzaron los esperados ZOO, estos chicos, que llevan poco mas de un año en el panorama actual, han roto moldes con su original estilo musical, mezcla de rap y electrónica. Con sólo un trabajo de estudio han conseguido que el publico madrileño coree en valenciano temas como “Tempestes venen del sud” tema que da nombre a su disco, “Vull”, “Imperfeccions”, “Hivern”, “La nostra bota” o “Esbarzes”, versión de la Gossa Sorda  o “Camins” de Obrint pas.


Ya con la sala a reventar y sin intención de vaciarse fuimos llegando al final del concierto donde pudimos escuchar “Carrer de la amargura”, “Aquesta vora”, “Estiu” y “Corbelles” tema con el que ZOO se despedía de nosotros, no sin antes invitarnos a seguir la fiesta en la sala Jimmy Jazz, en Vallekas. Destacar el momento foto final de ZOO, donde un grupo de fans se subieron al escenario algo más que emocionadas para poder sacarse una foto con el grupo.


Todo un placer haber estado en la Sala Penélope y haber disfrutado con estos dos grandes grupos, que sin duda,  van a seguir dando mucho que hablar, esperemos que por mucho tiempo.


Texto: Esther Gomez
Fotos: ArphaPress


martes, 22 de marzo de 2016



Alhandal nos presenta un disco muy tranquilo ya desde el inicio, pero no por ello para nada aburrido. El disco en sí es como un viaje lleno de sonidos, olores, lugares... El disco contiene 12 pistas entre las que incluiremos "Conjura" que hace las veces de intro.



Los chicos de Yiyi Vega vuelven con nuevas ideas, nuevas composiciones (todas cuidadísimas) y una mezcla y calidad en el sonido sorprendentes. Podemos ver las claras influencias de grupos como Triana en el conjunto de sonidos, los toques de flamenco y sonidos folklore son un distintivo del grupo que hace que cada vez mas gente les busque y con razón.



Indispensables: "Perder el Norte", canción frenética y comedida a partes iguales; "Jardín del sur" que tiene un toque espiral en la composición muy atractivo; "Mentiras de verdad", que tiene una fuerza y una rabia contenida que se disfruta bastante y la instrumental "Danza de los vientos". Pero el disco es en si imprescindible para cualquiera que eche de menos material nuevo en los grupos de Rock-Folk de calidad.


Angel of Sins el álbum de Prima Nocte a crítica



Los gallegos Prima Nocte nos traen su debut de manos de Duque Producciones, sonido metálico y duro que pasa entre el metal melódico y diversas influencias del rock muy diferentes. Los chicos traen 6 cortes mas una intro bastante curiosa también en lo que creo que es latín.



Mas allá de está intro nos encontraremos que el trabajo contiene temazos como "Unleashed" (del que encontraréis copia en Youtube) o "Angel of sins" que es el trabajo que da nombre al disco. Destaca desde el principio la voz de Nicole Magariños, combinada con toques sueltos de la voz de Brais Padin, que también hace parte de las guitarras. El resto de guitarras figuran mas bien como colaboración y son de Martín Alonso. "Wolly" (Alejando Cores) es el bajista que rellena las frecuencias grabes del trabajo y finalmente todos los ritmos son repartidos por "Chan" (Juan Manuel Agra)



El disco, su contenido y su maquetación rebosa oscuridad. Yo no soy de aplicarle la etiqueta gótica a ningún tipo de música (Me parece que hay cosas oscuras que no son nada "góticas" y viceversa). Pero es seguro que estará al gusto de cualquiera de ellos y el resto de los oscuros que habitamos el planeta. Un debut prometedor e interesante para un grupo que no nos deja otra opción que tener muy en cuenta a partir de ahora.

Third Dimension presentando su álbum "Conspiracy Theory"

Los madrileños Third Dimension nos traen su segundo trabajo, y desde luego es muy completito. El trabajo consta de 13 pistas, contando con la intro y una pista final que ejerce la veces de despedida y buclea muy bien con el principio. El grupo tiene influencias muy diversas y un teclado y ritmos muy acertados para hacer un conjunto de música oscura cuyo estilo varía según el track.


Hay muchas canciones que seguro acompañan a los directos del grupo a partir de ahora. "Landre's revenge" por ejemplo tiene unos toque de power metal muy interesantes sin abandonar la oscuridad del black metal. Y sin embargo encontraremos canciones con voces mas ligadas al heavy como "Sacrifice".Encontraremos en entre estos sonidos algún toque electrónico por ejemplo al principio de la canción  "The price for one rose"

Muy buena la combinación de voces de Miguel Ángel y los toques del bajista, Jose. Para mi especialmente potenciados en "Nexus-6". Diría que la ausencia de teclados de Elena Alonso haría imposible la intro y final del disco y son el melódico de fondo perfecto para estos estilos musicales. Pero está claro que donde mas lucen las guitarras de Sergio Vasco y Jorge Baeza sería en "conspiracy Teory", canción que da nombre al disco. En cuanto a los múltiples ritmos que es capaz de interpretar Javi "Quentin" a lo largo y ancho del disco hacen de él un artista polivalente y atrevido.


Un disco relleno de contenido hasta las orejas, con un librillo muy currado con todas las letras y un montón de material gráfico que hacen que esta edición contenga una pequeña "biblia" rellena de detalles curiosos. Un disco que está claro abrirá muchas puertas al grupo.


Grand Matter revienta nuestra crítica.

Fue el 2 de Febrero cuando Grand Matter se puso en contacto con nosotros, de forma muy discreta y humilde y preguntaron, si nosotros criticábamos CD's y les haríamos un huequito en nuestras publicaciones. Os puedo decir, que en este caso he tenido el placer de ser yo quien respondiese estos mensajes de principio a fin. Lo cual añado aquí por que tan solo esta actitud da un valor añadido que quiero que entendáis a mi crítica. Para terminar me adjuntaron el videoclip que os dejo abajo, prometieron enviar una copia de su trabajo a nuestra dirección que llegó muy poco tiempo después, pero lamentablemente todo quedó en pausa por un problema técnico. Hoy por fin, presento su crítica.



El trabajo que envían para darse a conocer tiene un acabado absolutamente profesional. Con una portada muy prometedora y un conjunto de gráficas internas y externas extrañamente trabajadas. Digo extrañamente por que todo lo malo que tengo que escribir sobre su presentación viene ahora: 4 canciones de esto dejan con ganas a cualquiera. Hablemos de lo que suena...

1.- "No News Today" la canción del videoclip abre la escucha de forma acertada. Se puede decir que es una influencia del rock de los 90 y gran parte de los 80 y la época dorada. Todo incluido en una pista con ritmo frenético pero no psicótico. Conservando una elegancia tal como algunos de los temas legendarios del "Reload" de Metallica. Hay que decir que para ser Bilbainos, Jorge se desenvuelve con el inglés de forma correcta y se puede permitir "surferar por las vocales" con toda soltura. Como os decía antes abajo queda el videoclip, dirigido por Alfonso Alvarez.

2.- "False Flag Attack" es una canción para pasárselo pipa con los golpes de bajo de Alex, desde el principio. La canción que empieza con un ritmo contundente se vuelve mucho mas compleja, como si tuviese un instinto de autosuperación sobre sí misma. Zonas lentas y zonas con cambios de ritmos al riff básico y molón. Todas ellas contundentes.



3.- "Metal Cream" es la canción mas vacía en lo que lineas de sonido se refiere. Pero no por ello menos compleja ni menos trabajada, sino mas limpia. Es evidente marcar el curro que tiene Dani, nuestro batería,  en una canción como esta. Sino fuese por que los 4 son músicos con una larga experiencia, sería un gran reto para cualquier batería en directo interpretar este tema.

4.- "So Many Switches" es un cierre prematuro, pero muy bien elegido. Hal, que es el guitarra que desde el principio de la critica nos resistimos en presentar se luce en un trabajo con inicio tranquilo y fresco pero no menos elegante que el resto de cortes. Un lujazo de canción creada para echar de menos a esa persona especial. Con un silencio de tensión magistralmente elegido entre otros muchos detalles. La canción incluye un cambio muy curioso y pegadizo de ritmo en el que cabe el juego y desvariaciones antes de despedirse y queda como una firma genial.



Os resumo. Calidad, experiencia, elegancia, trabajo, exigencia y esfuerzo de autoproducción. Comprad de esto, ir a verlos.

Link del videoclip:



De Mitternacht Blackcat para Arpha Press.

jueves, 17 de marzo de 2016

NOCHE "KAOTIKA" EN MADRID


El pasado viernes 11 teníamos una cita en la Sala Lemon Live de Madrid que no estábamos dispuestos a dejar pasar, y es que los alaveses KAOTIKO pasaban por la capital a presentarnos su séptimo trabajo de estudio y que lleva por nombre "Sindicato del Crimen".

Con una fría y atascada noche en las calles de Madrid, entramos en la sala cuando ya estaba sonando "Vergüenza", segundo tema del nuevo disco y que por lo que preguntamos, ya había sonado "Adrenalina". 

Pedimos disculpas a los madrileños ATAKE por perdernos su concierto.



Sin mas, armamos la cámara y nos metemos al calor de la gente bajo los acordes de "Oh Caroline" seguido de "Este Muerto Esta Muy Vivo", que ya nos dejaba la impresión de que esto llevaba camino de ser un conciertazo. Personalmente tenía muchas ganas de volver a ver a los de salvatierra en un concierto "suyo" solamente para poder ver si las sensaciones sobre su estado de forma que había apreciado en el Gazpatxo eran correctas. No me equivocaba!!!

 


A los músicos se les notaban las ganas, y el público estaba totalmente entregado coreando temas tan clásicos como "Preso 2023", "Odio Obedecer" o el novedoso "Puta Hipocresía", donde el pogo que se lió fue considerable para ser una canción recién salida del horno. Hubo muchos intentos por parte de algunos de subirse al escenario en este tramo del concierto.



Siguieron sonando cortes de "Sindicato Del Crimen", que al parecer, la gente ya está dando muchas vueltas al disco, pues se nota su aceptación con "Inteligencia Artificial", "A Quemarropa" y sobre todo con su "Código Rock", tema que abre el disco y que a sido su single de lanzamiento.


A estas alturas del concierto, con un calor de ambiente que se notaba en la cara de los músicos, venia el primer cierre y amago de irse con "Su Falso Mundo", canción de la época de Kaos Etiliko. Lógicamente la gente pedía mas al grupo e iniciaron un bis muy cañero para terminar el bolo con "Presa", "Paranoia" y por su puesto con "Otra Noche" muy coreada por todos los asistentes como no podía ser de otra manera.


Gran concierto en de KAOTIKO en Madrid, que nos demuestra que el grupo está fenomenal de forma, con un público que se entrega en sus directos y  que su "Sindicato Del Crimen" tiene pinta de ser un éxito en esta gira.

Nos vemos en la próxima!!!

Texto: Angel Fdez.
Fotos: Maria Peralta y Angel Fdez.
Video: ArphaPress y Paloma Novo












martes, 15 de marzo de 2016

EUKZ afilando "Cuchillas" en Madrid



La noche del viernes 4 de marzo nos juntamos en la Sala Penélope, de Madrid.
El Último Ke Zierre nos traía bajo el brazo su decimoséptimo trabajo, titulado “Cuchillas”.
Sin haber llenado del todo la sala, pero con muchísima afluencia de gente empezaron a sonar los primeros acordes a las 21:30 horas, puntuales como habían avisado con anterioridad. 

“El Feo”, vocalista de EUKZ y el resto del grupo arrancaron el bolo con la primera canción del nuevo disco, el cual le da el nombre, “Las cuchillas de su miedo”,con la que ya se notaba que el público, muy animado y con muchas ganas de fiesta, se había escuchado los nuevos temas, y los coreaba perfectamente.





Alternando temas nuevos como "Fiesta o Duelo", con clásicos como "Yo también puedo ser Malo", el ambiente se fue calentando, con "El Feo" participando mucho con el público, algo que siempre es de agradecer.


Con un sonido muy maduro y tan característico de EUKZ y una gran ejecución, el grupo fue recordando canciones de su extensa discografía. “Vuelta al infierno”, “Insurgente” o las nuevas “No hay nada” y “Rompesuelas”. A continuación hicieron vibrar la sala con míticos temas que todos conocemos y no podemos evitar cantar y bailar como son “Enganchados”, “¿A dónde vas?”, “Mis calzones” y “Veneno”. Pasado el ecuador del concierto parte del público se emocionó y comenzó a pedir a gritos que tocaran “Burbuja” pero la formación siguió con el set list programado.





Durante el siguiente bloque, pudimos escuchar “Tú me vicias”, “Soldadito español”, “Lejos” y “Vis a vis”. El grupo continuó dándolo todo y haciendo que el publico siguiera entrando en calor para poder disfrutar de su nuevo tema “Don Carlos” dedicado a Carlos Fabra, ex-presidente de la Diputación de Castellón, ciudad natal del grupo, siguieron con “Escupiré Jodidos”, “Más calor”, “La alameda” y “Cientos de diablos”. 


El concierto llegaba a su fin y con el, tocaba el turno de los bises en el que nos encontramos con “Hachis”, “Hasta que pierda la voz”, “No tengo miedo”, “Tus bragas” y cerrando con “A cara perro”.




Con un set list de 27 temas y una cercanía que caracteriza a EUKZ nos dejaron con un  buen sabor de boca, una gran sonrisa y muchisimas ganas de volver a pasar otro rato con ellos encima del escenario.
¡¡Esperamos repetir pronto!!






Texto: Esther Gomez.
Fotos: Angel Fdez.

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martes, 8 de marzo de 2016

Entrevista a Black Dessert. The road is open.



Los riojanos Black Desert han publicado un segundo álbum. Con los nombres de sus discos parece que van marcando los hitos del progreso de su carrera, pues empezaron con “The Beginning”  y ahora nos traen “The Road is Open”. En este camino que se les abre el grupo tiene nuevas caras en su formación y continuando con su estilo característico pero mejorando  un sonido que nos ha gustado y  parece que tiene una proyección que ojalá y traspase fronteras europeas. Al menos su producción si que ha sido en Holanda de la mano de Sander Gommans en los estudios “The Rock Station”.

Nos gustaría hacerles unas preguntas para saber un poquito más sobre la andadura de este prometedor grupo de metal.

1.-Me parece curioso como una banda riojana tenga ese nombre, esas influencias étnico-árabes, si es que podemos catalogarlas así; tanto en el primer disco como en el segundo.  ¿De quién es la culpa? ¿Isabel, Ángel o un poco de los dos?

La verdad es que la culpa la tenemos un poco los dos… jaja
Ambos tenemos una clara pasión por la música metal pero también tenemos un abanico muy grande de influencias fuera de este estilo. Tenemos en común que a ambos nos encanta la fusión con la música étnico-árabe e incluso flamenca. No dejamos de ser un grupo español (que aunque del norte) que tiene influencias y raíces en la música árabe (la música del sur, el flamenco) y tenemos contacto con ello. Lo que hemos hecho es imaginar un lugar para nuestra música… y ese lugar es sin duda un desierto negro. Un desierto (por la parte oriental, misteriosa) y negro (por la parte oscura de nuestra música).



2.- El disco suena muy bien, potente y tiene creo que habéis elegido muy bien las melodías que quedaban perfectas.   ¿Cómo ha sido el trabajo de producción? ¿Qué tal trabajar con Sanders Gommans?

Trabajar con Sander ha sido un placer. Nos sorprendió mucho que nuestra banda le llamara la atención. Ha sido más que un productor, ha aconsejado a la banda y ha intentado en todo momento darnos su opinión y sus aportaciones desde el respeto hacia las creencias y la dirección de la banda.
Estamos contentos con la producción. Es diferente a nuestro primer disco, algunas personas prefieren el anterior, pero en realidad cada trabajo es un mundo… en este trabajo tenía que ser así.

3.- “64 Bones” es un temazo y le habeís clavado un videoclip muy cañero con la inestimable ayuda de Steffi de “[IN MUTE]”. Queda fantástico y por cierto, muy guapas las dos. ¿Qué tal con Steffi? Habladnos también de otras colaboraciones o desvelarnos si tenéis alguna que nos pueda entusiasmar.

¡Con Steffi todo genial! Pasamos dos días estupendos. Nos inspiró su presencia y mejoró con creces el resultado del disco con su aportación.
En este disco solo hemos contado con la colaboración de Steffi, en el pasado contamos con la colaboración de Jorge Berceo (Zenobia) para el directo y tenemos en mente próximas colaboraciones para próximos trabajos.

4.-Son ocho temas los que nos incluís en este disco ¿Qué tal la selección de tracks? ¿Se queda alguno en el tintero?

Lo cierto es que alguno se quedó en el tintero. Queríamos un álbum con este formato y tuvimos que decidir… eso sí, los temas que no incluimos siguen estando disponibles para otras ocasiones

5.- Nuevas caras.  Más instrumentos, más calidad pero más bocas que alimentar, en plan broma  ¿Qué tal los traslados, las furgonetas y esas cosas?

Jajaja como bien dices, seis personas es casi un equipo de futbol jaja… lo pasamos un poco “mal” para los traslados pero ya estamos acostumbrados. Ahora nos apañamos bien aunque con ciertas dificultades.

6.- Bueno, los directos son muy importantes y quiero llevar algunas preguntillas un poco por ahí. Contadnos un poco los próximos conciertos donde podamos veros. Nos presentareis vuestro nuevo trabajo seguramente.  ¿Incluiréis algún tema anterior? ¿Alguna  rareza?

Tocaremos próximamente en Barcelona, en el Wacken Metal Battle el día 12 de marzo en la Sala Monasterio y el día 19 de marzo en el festival Hot Rock en Nájera (La Rioja). Incluiremos algún tema anterior, por supuesto, y crearemos nuevas atmósferas… si esto te vale como rareza… ¡Os vamos a llevar al mismo desierto!

7.- Esta es fácil. ¿Cuál ha sido el concierto en el mejor lo habéis pasado, vuestro lleno absoluto, vuestro se cae la sala?

Jajaja pues mira de momento Black Desert no tiene una trayectoria tan grande como para haber hecho macro-conciertos pero si es verdad que un par de veces, en la gira presentación de este disco (en Noviembre) nos encontramos con un llenazo importante (y un público entregado). Cuando tocamos acompañando a Zenobia en Madrid y en Miranda de Ebro. Hay algún video por ahí… ¡gran experiencia!

8.- Todos los músicos tienen un ídolo, un referente, ¿Cuáles son los  vuestros? Habladnos de vuestras influencias  ¿De quién pilláis un gesto con la guitarra, el micro o cuáles son  los sonidos que oís y queréis incorporar a vuestro repertorio?

Como te comentaba antes, somos fans de la música étnica – de la música del mundo – Música árabe, Flamenco, música India… en cuanto al género metalero, depende de cada miembro del grupo. Nos gustan bandas MUY dispares como pueden ser Lamb Of God, System of a Down, Iron Maiden, Mastodon, After Forever, Myrath, Orphaned Land…

9.-Teneis una vocalista, como tantos otros grupos, ahí va la típica pregunta de ¿Cómo veis a la mujer en este mundillo? ¿Creéis que hay más chicas en ahora en el mundo del metal?

Por supuesto, hay más mujeres ahora y pienso que con el tiempo se normalizará cada vez más la figura de la mujer en el mundo del metal. Porque efectivamente creo que el metal ha tenido una tradición de “tipo duro” y ha sido difícil demostrar que la figura (la actitud) de una mujer puede encajar en este mundo a la perfección cómo la de un hombre.

10.- Y por último, cómo os manejáis con las redes sociales, realmente son una plataforma para darse a conocer y para captar fans ¿Quién del grupo es el comunity manager que se dice ahora?

Debemos bastante a las redes sociales. Está demostrado que son una herramienta importantísima para la promoción de los grupos. El community manager de la banda nos lo repartimos entre Ángel y yo. También se encargan de ciertas cosas la promotora Duque Producciones y la discográfica Yahribol Records.

*.- Nada, daros las gracias por la entrevista y desearos que tengáis un futuro prospero y nos sigáis haciendo discos tan cañeros y como este.

Muchísimas gracias por dedicarnos este espacio para hablar de nuestro álbum. Un abrazo. Isabel.



Por Jesús Bazz para Arpha Press

lunes, 7 de marzo de 2016

Iberia Sumergida en su Sold Out de Málaga.



13 de febrero, Málaga. Sobre las 21:10, dos figuras se dirigen hacia la Sala Trinchera con una sonrisa en la cara: Oración de Héroes del Silencio está siendo tocada en la prueba de sonido a manos de Iberia Sumergida, el grupo que nos disponíamos a ver. Era el primer concierto del grupo al que iba y, como fan de Héroes, ya me estaba subiendo magia y mucha ansia de gozo por el cuerpo (y como persona de conducta tirando a muy nerviosa, también). Vic, el fotógrafo, ya me los había recomendado y su criterio es 100% fiable para mí. El personal de la sala fue bastante agradable, así que todo iba rodado: me encanta cuando todo sale bien en un lugar que involucra música prometedora en vivo.



Entramos. El ansia aumenta a nivel loco y relajarme deja de ser una opción. Después de todo, era lo más cerca que iba a estar de Héroes del Silencio y la intriga se apoderaba de mí. Eran las 9:30 y el tiempo pasaba para un público expectante y sediento de la música de Iberia Sumergida. Pasadas las diez y media entran en escena mientras suena Song to the Siren (tal como sucedía con Héroes en el tour del 2007) dispuestos a embriagarnos con El Estanque (del mismo modo, es la canción que abría el tour del 2007). Pese al reducido tamaño del escenario y la sobriedad de la iluminación, Javier de Pedro lo llena y nos impresiona con su absoluta presencia y su gran interpretación. No podía esperar el momento en el que gritar "OOOOOOOOOH EL ESTANQUEEEEE!!!..." con su voz llenándolo todo, pues cabe destacar que me impresionó el parecido que tiene su voz con la de Bunbury. A El estanque la sigue Flor venenosa y un recorrido por, principalmente, los primeros discos de Héroes (con la inclusión de Deshacer el mundo, de cuarto disco, como tercer tema del concierto). El noveno tema fue mi muy esperado Sirena varada, que comenzaba en versión unplugged para luego dar paso a la "caña". En una persona con dificultades para recordar casi todas las letras de sus canciones amadas (como es mi caso), poder recordar y cantar casi el 90% de la canción es una sensación muy poderosa. Sirena Varada inició el recorrido por los discos tercero y cuarto (intercalando algunos temas de los anteriores y un par de extras, como El mar no cesa y Apuesta por el rock n roll), seguida de La herida y No más lágrimas, en las que Javier se vale de una armónica que posteriormente retomará al final del concierto en el tema Iberia sumergida. A mitad de concierto entra en juego un altavoz para darle ese pequeño toque distorsionado a El camino del exceso.



A un tercio del concierto, Javier se coloca la guitarra para tocar El mar no cesa, Con nombre de guerra, Apuesta por el rock 'n' roll y Héroe de leyenda (creo que cerré y apreté los puños de pura emoción en ese esperado momento vital).



Recuerdo ese momento en el que Javier propone hacer un pequeño descanso y acto seguido cambia la opinión... el público no estaba para descansos. Así que 30 temas del tirón con unos minutos de cambio de vestuario casi al final del concierto, justo después de Decadencia (Medley: La mala hora / Suzy Q) para darlo todo en Iberia sumergida entre destellos de brillantina.



Tal como sucedía en el tour de Héroes del 2007, el concierto se cierra con En brazos de la fiebre, un tema que se lleva reproduciendo en mi cabeza en modo automático desde que salí del concierto el sábado. De hecho, mientras escribo está crónica, mi cabeza se reserva un pequeño altavoz mental que escupe con placer "y en la piel de una gota, mis alas volvieron rotas"... pero Vic (especial mención a él, fanático de Héroes que reconocía cada tema desde el primer acorde) y yo volvimos más que reparados de un conciertazo.


Redactado por Paralelikana Tarrina
Fotografía de Victor Summers para Arpha Press.