Páginas

martes, 26 de abril de 2016

Envidia Kotxina - Stage Live Bilbao

Cuando un grupo que lleva más de 20 años sobre los escenarios hace una gira de despedida, cada concierto es especial y único, y el de Envidia Kotxina este sábado en Bilbao no iba a ser menos.

Abrían el concierto, con puntualidad inglesa, los chicos de Carroña, que con su 'Gaupasa Intimista' prometían hacernos entrar en calor rápidamente.

Carroña no es un grupo de rock canalla al uso y es que aparte de su potente rock y la voz de Kata, hay que unirles la voz de Dani rapeando sobre bases puro rock, lo que aporta un plus al grupo no solo por el contraste de voces sino por su contínuo movimiento en el escenario, que hace que el públicio se vuelque con el grupo desde el minuto 1 que pisan el escenario.







No contentos con ser un grupo de directo impecable, Carroña este sábado se permitió el lujo de que ante la ausencia de su bajista incluir a Bruno (King Putreak, Huevos Canos, The Ministers...) para sustituirle con tan sólo un ensayo a sus espaldas y que salga todo a pedir de boca.

Además el grupo tiene un punto divertido al final del concierto cuando sacan a su guitarra 'Juanita La Bandolera', a la que dedican una canción. Un punto perfecto como anticipo a la atracción principal de la noche.






Al finalizar Carroña el público está caliente y hay el tiempo justo para cambiar los instrumentos y que empiece Envidia Kotxina.

Se notaba en el ambiente que había ganas de los madrileños y estos no defraudaron. Fue sorprente el que la sala no se llenara hasta los topes pero desde luego los que estuvimos disfrutamos de uno de los mejores directos que se puede ver hoy en día en el panorama musical.


El concierto fue como la seda tema tras tema (a pesar de los problemas que aparentemente parecía tener David con el sonido) los madrileños levantaron la sala canción tras canción creando un ambiente espectacular.






Por si fuera poco tenían sorpresas para los asistentes e invitaron a subir al escenario a las locales Penadas Por la Ley para cantar con ellos 'El País de Alicia', uno de sus grandes himnos. Y no defraudaron. Demostraron tener tablas e hicieron que el público (en particular el de las primeras filas) se volviese loco.




Para 'Polca Miseria' subió (como no podía ser de otra manera) Bruno a acompañar al grupo, en una noche en la que se convirtió en uno de los protagonistas de la cita con su presencia con los dos grupos.


El concierto terminó con una versión XL de 'Lady Di' que coreamos todos los presentes al unísono despidiendo a un grupo histórico que en Bilbao deja un hueco muy profundo y con pena de ver que un grupo que tiene una potencia y unas ganas envidiables abandonan los escenarios. Hasta Siempre Envidia!!!




Por Iñaki Marabao para Arpha Press.

domingo, 24 de abril de 2016

Brigada Improductiva y Mafalda en el Gaztetxe de Vitoria

Día lluvioso y triste el del pasado viernes en Vitoria, lo que nada hacia presagiar que sería uno de esos días difíciles de olvidar en el Gaztetxe.

Y es que actuaban dos grupos que pese a su juventud tienen un peso en el escenario que muchos veteranos ya querrian. Hablamos de los navarros Brigada Improductiva y los valencianos Mafalda.

Los navarros saltaron primero al escenario, presentando su disco 'Gato por Liebre', pero les costó entrar en calor lo mismo que tardó en empezar a entrar gente al recinto, y es que empezaron a tocar sin apenas público, pero tardaron poco en ponerse a tope.










Y es que Brigada Improductiva no es un grupo más de ska, es un grupo que se les ve que disfrutan en el escenario, que tienen una energía formidable y esa energía es la transfieren al público al que se metieron en el bolsillo en seguida.

A eso hay que añadir la calidad musical que desarrolla el grupo y es que por momentos dudábamos si nos esncontrábamos ante grupos ya consagrados como puede ser Betagarri o ante unos chavales con una calidad musical realmente excepcional, que era el caso.

Tienen un ska muy divertido, no paran ni un segundo en el escenario y hacen pocas versiones, pero excepcionalmente ejecutadas, como su tema "Víctimas", de Barricada con el que el nos hicieron enloquecer, y más aun enlazando con versiones de Mano Negra que hizo que los rezagados que aun permanecían fuera del Gaztetxe entraran. Desde ahí todo rodado.


No podían cerrar el concierto de otra manera que con su 'Zuzenean', su ranchera 'Eres la Caña', con la que brindamos todos, y, por supuesto con 'Trileros', con lo que pusieron un broche de oro a una noche que, ahora sí, promería ser para recordar.











Era el turno de los valencianos Mafalda, que aparecían por segunda vez en Vitoria con su "reggaecore" presentando su tercer álbum 'La Última Vez Que Te Escucho'.

 Mafalda no es un grupo que titubee sobre el escenario, y eso lo demostraron desde el primer momento del concierto. Y es que los levantinos venían con ganas de hacer algo grande que se recordara. ¡¡Y vaya si lo hicieron!!

Dieron un buen repaso a sus tres discos, haciendo especial hincapié en su nuevo álbum, con esa mezcla que tienen de ritmos de ska, reggae y hardcore que volvieron loco al personal.

Y es que la vorágine que se da en sus conciertos no es sólo en el público. En el momento que sonó 'Bombas Violentas' tanto el escenario como el resto del gaztetxe se convirtió en un pogo monumental que desde entonces se repetiría en cada una de las canciones hasta el final del concierto.

Además si algo hay que agradecer a Mafalda es su alto de implicación en todas aquellas causas por las que creen que merece la pena luchar, como las CSOA y la igualdad de la mujer, también en el mundo de la música, mayoritariamente masculino, presentando la campaña que han realizado los colectivos FUSA Activa y Nesken Gauak para crear una base de datos con grupos con presencia femenina y, además, donando ellos mismos el dinero íntegro del merchan a diferentes causas ¡¡ole por ell@s!!


Con 'La Llorona' cerraron un concierto excepcional en el que hicieron tambalear los cimientos del Gaztetxe vitoriano. Desde luego la fórmula de juntar a unos músicos excepcionales que creen en lo que hacen es una fórmula que nunca falla. Y más aun si haces una música diferente y ejecutada magistralmente. Creo que hablo por mí y por los demás asistentes, será una noche que tardaremos de olvidar.







Por Iñaki Marabao para Arpha Press.

viernes, 8 de abril de 2016

Chispazo con NARCO en Requena!!!


Viernes 1 de abril, la sala “El Perro Verde Rock Bar” de Requena, Valencia cumple XI años, y no han encontrado mejor forma de celebrar su aniversario que trayendo a los sevillanos “Narco” para liarla gorda. 

No nos lo pensamos y tiramos para allá. Nada más llegar a Requena nos vamos directos a la sala, donde nos encontramos que bastante gente está en la puerta haciendo la previa para el concierto, se nota un ambiente animado y con muchas ganas de fiesta, a eso de las 23:00 horas comenzaron a sonar los primeros acordes de “Satanízate” y nos damos cuenta de la que se va a armar, todo el mundo empieza a corear, bailar y a saltar al ritmo de “Ahí Fuera”, “Siempre Enmarronao”, “Son Ellos” o “Vizco”.

Con una compenetración increíble, y tan necesaria en un escenario pequeño como en el que se encuentran esta noche “Currito” y el “Vikingo” siguen entonando temas, algunos de su último trabajo de estudio “Dios te odia”, del que se encuentran haciendo la tercera parte de la gira, como grandes clásicos de sus anteriores discos, temas como “Demolición”, “Estrellas En El Pecho”, “Virgen De Las Putas” o “Carnicería”. El “Vikingo”, botella de J&B en mano no tiene ningún problema en lanzársela a las primeras filas del público, que animados le dan algún lingotazo que otro antes de devolvérsela.


En este momento el púbico esta completamente entregado a sus “Narco”, tanto que en el momento en el que empieza a sonar la intro de “La Hermandad De Los Muertos” no lo piensan y forman un paso de Semana Santa “Cristo en alto” paseando a un asistente por encima de las cabezas de los demás con postura de crucificado. Continúan el bolo con “Por El Estrecho”, “La Cucaracha”, “Tu Dios De Madera” y “Lo Peor Del Barrio”.

Esta claro que los “Narco” enganchan con sus letras retadoras y rabiosas y sin querer defraudar al personal, siguieron metiéndonos caña con “Dame Veneno”, “Ojos De Huevo”, “Perros” y “Ambiente”.

Llega el momento en el que el grupo abandona el escenario, retirándose unos minutos al camerino a coger fuerzas para el ultimo empujón del concierto, el público, sabiendo que esto se acaba no duda en darlo todo, cantando a voz en grito “Kolikotron”, “Caballo Loco”, “Pa'los Restos” y “Chispazo”, donde hay una explosión de adrenalina, nadie para de bailar y saltar el último tema de esta noche tan especial, “Puta Policía”.



Con muy buen sabor de boca, y aún con muchas ganas de fiesta nos damos cuenta de todo lo que nos tienen preparado estos chicos de Sevilla en lo que les queda de gira, y que estamos impacientes de verlo.

Hasta la próxima Cabrones!!!






Esther Gómez para ArphaPress
Fotos: Angel Fdez.