Día lluvioso y triste el del pasado viernes en Vitoria, lo que nada
hacia presagiar que sería uno de esos días difíciles de olvidar en el
Gaztetxe.
Y es que actuaban dos grupos que pese a su juventud tienen un peso en el escenario que muchos veteranos ya querrian. Hablamos de los navarros Brigada Improductiva y los valencianos Mafalda.
Y es que actuaban dos grupos que pese a su juventud tienen un peso en el escenario que muchos veteranos ya querrian. Hablamos de los navarros Brigada Improductiva y los valencianos Mafalda.
Los
navarros saltaron primero al escenario, presentando su disco 'Gato por Liebre', pero les costó entrar en calor
lo mismo que tardó en empezar a entrar gente al recinto, y es que
empezaron a tocar sin apenas público, pero tardaron poco en ponerse a
tope.
Y es que Brigada Improductiva no es un grupo más de ska, es
un grupo que se les ve que disfrutan en el escenario, que tienen una
energía formidable y esa energía es la transfieren al público al que se
metieron en el bolsillo en seguida.
A eso hay que añadir la calidad musical que desarrolla el grupo y es que por momentos dudábamos si nos esncontrábamos ante grupos ya consagrados como puede ser Betagarri o ante unos chavales con una calidad musical realmente excepcional, que era el caso.
Tienen un ska muy divertido, no paran ni un segundo en el escenario y hacen pocas versiones, pero excepcionalmente ejecutadas, como su tema "Víctimas", de Barricada con el que el nos hicieron enloquecer, y más aun enlazando con versiones de Mano Negra que hizo que los rezagados que aun permanecían fuera del Gaztetxe entraran. Desde ahí todo rodado.
No podían cerrar el concierto de otra manera que con su 'Zuzenean', su ranchera 'Eres la Caña', con la que brindamos todos, y, por supuesto con 'Trileros', con lo que pusieron un broche de oro a una noche que, ahora sí, promería ser para recordar.
Era el turno de los valencianos Mafalda, que aparecían por segunda vez en Vitoria con su "reggaecore" presentando su tercer álbum 'La Última Vez Que Te Escucho'.
Mafalda no es un grupo que titubee sobre el escenario, y eso lo demostraron desde el primer momento del concierto. Y es que los levantinos venían con ganas de hacer algo grande que se recordara. ¡¡Y vaya si lo hicieron!!
Dieron un buen repaso a sus tres discos, haciendo especial hincapié en su nuevo álbum, con esa mezcla que tienen de ritmos de ska, reggae y hardcore que volvieron loco al personal.
Y es que la vorágine que se da en sus conciertos no es sólo en el público. En el momento que sonó 'Bombas Violentas' tanto el escenario como el resto del gaztetxe se convirtió en un pogo monumental que desde entonces se repetiría en cada una de las canciones hasta el final del concierto.
Además si algo hay que agradecer a Mafalda es su alto de implicación en todas aquellas causas por las que creen que merece la pena luchar, como las CSOA y la igualdad de la mujer, también en el mundo de la música, mayoritariamente masculino, presentando la campaña que han realizado los colectivos FUSA Activa y Nesken Gauak para crear una base de datos con grupos con presencia femenina y, además, donando ellos mismos el dinero íntegro del merchan a diferentes causas ¡¡ole por ell@s!!
Con 'La Llorona' cerraron un concierto excepcional en el que hicieron tambalear los cimientos del Gaztetxe vitoriano. Desde luego la fórmula de juntar a unos músicos excepcionales que creen en lo que hacen es una fórmula que nunca falla. Y más aun si haces una música diferente y ejecutada magistralmente. Creo que hablo por mí y por los demás asistentes, será una noche que tardaremos de olvidar.
Por Iñaki Marabao para Arpha Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario