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jueves, 30 de junio de 2016

Arkada Social y Non Servium en Arrasate.

Sábado. 22:30. Zona de Txosnas de las Fiestas de San Juan en Arrasate (Gipúzkoa). Cuatro "foteros" (luego seríamos más) nos juntamos en uno de los laterales del escenario a la espera de que saltasen los artistas locales Arkada Social. Nosotros ya los habíamos visto recientemente en el 'Viva Patxaran Tour', pero un concierto en casa, rodeados de su gente y acompañados por otro grupazo del que son más que colegas nos parecían argumentos más que suficientes para no perdérnoslo.

La zona de txosnas (casetas de fiestas, para los que no estéis familiarizados con el término) estaba realmente a reventar y nadie se fue defraudado.


Con algo de retraso salieron al escenario los Arkada. Las primeras filas eran un auténtico hervidero lleno de crestas y gente con ganas de darlo todo en una noche que aun siendo fresca se sentía un calor tremendo del público.


Los de arrasate son un tornado en directo y salieron a comerse el escenario. Un comienzo frenético que pasó a ser espectacular con el tema 'Hil Horduko Bizi' en el que sale a escena Magu (Des-Kontrol), que relevaría a Hodei al bajo para el resto del espectáculo, dejando a éste moverse libremente con el micro. Aunque en su primera canción Magu no lo tuvo fácil, y es que Carlos (Non Servium) decidió que merecía tocar la canción aupado en sus hombros y así se defendió, entre mantener el equilibrio y tocar tuvo tarea, que cumplió con gran clase he de decir.


Todo transcurría con nomalidad hasta que equipadas con antorchas, bengalas y pancartas irrumpió en el escenario un grupo feminista reivindicando el respeto a la mujer en las fiestas y contra el machismo (muy presente, como por desgracia hemos podido comprobar en repetidas ocasiones, en las distintas fiestas). Al terminar el espectáculo continúa.


Llegaba uno de los momentos más esperados de la noche. Non Servium saltaban a escena junto a Arkada para cantar 'Perros Amaestrados' igual que lo haría en el último disco de la banda, 'Sin Mirar Atrás'. En ese momento la gente se volvió loca en las primeras filas, además Carlos saltó al foso a cantar junto con la gente, lo que hizo que la locura fuera aun mayor si cabe.


Tras eso un final de concierto espectacular como suele ser habitual en ellos, con temas como 'Esos del barrio', 'Mundo Muerto' (R.I.P.), el apoyo a Iñigo Cabacas con el tema 'Miles de Cadáveres' o el clásico ya 'Seguiremos Juntos'. Fantástico cierre de concierto para los de Mondra.


Saltaban a escena Non Servium. El público estaba más agitado de lo que viene siendo normal, hay mucha expectación y los de Móstoles saltan nada más y nada menos con 'Apestan' y ya desde el principio se desata la más absoluta locura.


A los que no hayan tenido la tremenda suerte de ver a Non Servium en directo decirles que son puro espectáculo. Musicalmente son un tornado Y Carlos, a la voz, no para en ningún momento y es capaz de mover al público más frio que os podáis imaginar (y digo imaginar porque en sus conciertos es imposible que nadie se quede frío).


Tras un par de temas de 'Resurgir', su último álbum atacaron a los clásicos, 'Ratas' y 'Violencia', con un sonido espectacular que hicieron que hubiera pogos en casi todos los temas.


Hicieron un buen repaso a su discografía con canciones de todos los discos (salvo de 'La Voz de los Malditos', al ser de versiones) y uncluso arrancaron al público a que se cantase a capella la canción de los R.I.P. 'Mondra', a lo que el público para nada rehusó ganandóse así a los que aun pudieran quedar excépticos.


El final fue tremendo, subieron los chicos de Arkada Social a tocar con ellos, aquello se convirtió en una auténtica fiesta del punk y del Oi! con un final digno de enmarcar, con temas como 'Punks, Skins', que todo el mundo coreó al unísono, 'Madrid', 'Torpesdos', y finalizar con, por supuesto, con 'Seguimos Siendo', ¡¡BRUTAL!!


Noche de crestas y puño en alto que todo el que estuvo allí pudo disfrutar. Gran espectáculo y conciertazos para el día más fuerte de "Sanjuanes". ¡¡Que repitamos pronto!!


Por Iñaki Marabao para Arpha Press.





Entrevista Víctor Bisonte.

Reina Ginolanda ha entrevistado a Víctor Bisonte, líder de Oi! The Arrase, Frontkick, Bisonte 1312... Aquí tenéis sus respuestas.

1.   ¿Cómo descubriste el Oi! y todo el movimiento político-cultural que arrastra consigo?

Tendría 14 años y a través de unos amigos punks empecé a escuchar lo poco que nos llegaba, no habían skins en mi zona y en casi ninguna parte, todo empezaba y al principio era todo muy primitivo, no pensábamos mucho en política, era más que nada divertirse,  emborracharse y pelear, poco más. Fue con el paso del tiempo y los años, que tomamos conciencia de cosas que ni sabíamos, descubrir los orígenes Jamaicanos fue toda una sorpresa para muchos y nos hizo replantear muchas cosas, todo a evolucionado mucho y para bien.

2.   ¿Cómo recuerdas el movimiento punk-skin en Mallorca en los noventa?

Todo giraba alrededor de una casa ocupada que teníamos, el Casal Llibertari. Ahí teníamos un buen espacio para montar muchos conciertos,asambleas y reunirnos gente con unas inquietudes y pensamientos en común. Estábamos muy unidos, con mucha diversidad y ganas de hacer cosas, no era una escena grande pero si rica en actitud. Aprendimos mucho de esa época y nos ayudó a reafirmarnos. En aquella época te sentías un poco aislado pues la facilidad de movimiento que hay ahora no es la de antes y te lo tenías que montar un poco por tu cuenta todo era un poco más difícil que hoy pero salimos adelante y de aquella época han quedado infinidad de movidas y grupos, fue como plantar la semilla con pocos medios pero mucha actitud.
 
3.   Oi! The Arrase nació a finales de la década de los 90. ¿Cómo surgió el grupo?

Surgió un poco de broma sin pretender grandes cosas,diversión más que nada y nos lo pasamos muy bien. Los colegas ya tocaban en otras bandas punk hardcore pero les molaba el oi! y no había ningún grupo así en Mallorca, así que en un Bar una noche me ofrecieron cantar y acepté. Al principio era un caos pero nos gustaba lo que hacíamos, se pudo grabar una demo con muy pocos recursos pero que nos dio a conocer y ahí empezamos a tomarnos las cosas un poco más enserio.
 
4.   Han pasado casi 20 años desde la maqueta autoeditada “Punks y Skins”. ¿Qué diferencias ves en el panorama musical actual?

20 años son muchos, es lógico que haya cambiado todo, casi todos los grupos actuales que empiezan suenan mucho mejor, tienen mas medios y es mas fácil darse a conocer, el circuito para tocar es más grande. Con todo el mogollón de los 80s y principios de los 90s casi no podías tocar en ninguna parte, no había festivales como ahora y sobre todo la difusión que se puede tener hoy con internet, es brutal, no tienen que depender de un sello discográfico ,para hacértelo tú mismo hoy es mucho mas fácil ,también lo que veo ahora es que igual estamos un poco saturados de concis, la peña se a acostumbra a que haya muchos y antes nos quejábamos de que habían pocos, igual por eso éramos más brutos, no creo que tiempos pasados fueran mejores, simplemente diferentes.
 
5.   ¿Cómo le explicarías a un adolescente de los que ven “Hombre Mujeres y Viceversa” lo que es el Oi!?

Difícil,no se si podría explicar nada a alguien que ve esos programas. Igual una buena colleja a ver si espabila, la tele deja mucho que desear, yo no tengo ni falta que me hace, no soy de prohibir cosas pero algunos programas tienen delito.
 
6.   En 2000 se disuelve Oi! The arrase, te vas a Berlín y montas Frontkick, vuelves, revives el grupo y tocáis incluso por Chile con Curasbun. No paras. ¿La receta?

Se disuelve en el 2000 y es ahí cuando formamos Frontkick Martin y yo. En 2009 nos reagrupamos y damos unos cuantos bolos y de ahí a Chile y Colombia y más tarde a México.Fue una grata sorpresa ver como un grupo con tan pocos medios habíamos traspasado fronteras y la gente quería vernos tan lejos de nuestra casa. La receta es ganas de hacer cosas y querer conocer otros lugares y poner facilidades para ello, nunca hemos pedido algo desorbitado para poder ir a tierras lejanas, sabemos que  a la gente de por allí pagar una entrada no le es fácil, entonces siempre ponemos las cosas fáciles para que nos lleven.
 
7.   He leído por ahí, en una entrevista que te hicieron, que te gustaría que volviese Eskorbuto. ¿Deseo concedido? ¿Qué opinas al respecto?

Ojala fuera cierto, eso querría decir que Josu y Juanma siguen vivos y por desgracia no es así. A mí así no me mola,al final que cada uno haga lo que quiera sus razones tendrán pero pienso que al utilizar el nombre de una banda con solo un miembro original no es honesto y creo que es por que tiene mas tirón. En mi caso me sentía incómodo y hace tiempo que quería llamarme solo Bisonte.
 
8.   También he leído que te hubiese gustado tocar con Cicatriz. Supongo que sabrás que el hermano de Nacho ha montado un tributo. ¿Qué opinas de este tipo de bandas?

Sí, con cicatriz en sus tiempos, los descubrí en el Nicaragua rock y flipe mogollón, junto con Eskorbuto y Rip fueron los grupos que marcaron la diferencia y hubiera sido la ostia tocar con cualquiera de ellos. Montar un grupo tributo es fácil, es copiar y nada más, no me van esos grupos la verdad pero si el hermano de Nacho a querido hacerlo pues vale, adelante, todos sabemos que no es Cicatriz pero que disfrute y se divierta, supongo que ponerse en la piel de su hermano sera emotivo para él, no voy a juzgar eso.


9.   Buceando en los foros de la salsa rosa antifascista he encontrado muchas acusaciones hacia tu persona. Algunas las has admitido, otras seguro que te han hecho llorar de la risa. ¿Alguna anécdota digna de mención?

Se dicen muchas cosas, unas son verdad y otras no,nunca me he escondido y lo que tenía que decir lo he dicho en muchas ocasiones y a veces, encima de un escenario. Lo que no voy hacer es justificarme a cada momento, estoy muy tranquilo conmigo mismo y si a estas alturas alguien tiene dudas de mi actitud allá cada cual.

10. El año pasado volviste a los escenarios con tu nuevo proyecto “Bisonte 1312”. ¿Qué nos puedes contar de esta nueva experiencia?

Pues es un poco la continuidad de lo que he hecho hasta ahora pero esta vez como banda en solitario. De momento en nuestros directos repasamos temas de oi! The arrase y de Frontkick y con la mente puesta en cuanto se pueda de grabar un disco. Es algo que necesitaba hacer, quiero seguir tocando y estoy en conjuntar una formación con la que poder hacer cosas. Ya hemos tocado en Badalona y Girona y el 13 de agosto estaremos en Organyà, tenemos otro bolo en Italia, el 15 de octubre en Cremona y sin prisas, poco a poco, seguramente volvamos a Latinoamérica el año próximo.

11. ¿Algo que quieras añadir o comentar a los lectores?

Gracias por la entrevista y espero poder presentarnos por el norte y compartir lo nuestro con todos los amigos que tenemos por ahí.

miércoles, 22 de junio de 2016

Entrevista a Aquelarre.

- ¡Muy buenas! ¿Cómo y dónde se forma Aquelarre tal y cómo lo conocemos ahora?
Hola, Aquelarre nace en Vigo en 2007 a manos de Cristóbal, pero no es hasta el 2012 cuándo estamos con una formación estable y la que se conoce hasta ahora.
- Acabáis de publicar 'Tempo'. ¿Cómo está funcionando el disco? ¿Qué os llega de la gente que os escucha?
Pues esta teniendo muy buena acogida por parte de nuestros seguidores y a los nuevos que nos escuchan dicen que es un disco muy versátil, que tiene canciones que te entran a la primera por el oído y que otras que son mas de pararte a escuchar, en realidad eso es lo que queríamos, y parece que está dando resultado.
- Hablando de 'Tempo'. En el disco, antes de cada canción aparece una hora concreta del día. ¿Qué qieríais transmitir con ese detalle?
Pues es siguiendo un poco con el diseño del disco, ya que es un reloj de bolsillo, quisimos jugar mas con lo del tiempo, entonces esas horas son el número de canción del disco pasada a una hora del día.
- De una canción a otra podemos ver una clara diferencia de ritmos y de sonidos. ¿En la variedad está el equilibrio?
Pues no se si esta el equilibrio, pero es lo que queríamos,  hacer lo que nos gusta y estructurarlo en un disco.
- A la hora de componer, ¿quién es el que lleva la voz cantante?
En realidad ninguno lleva todo el peso de la composición, es un trabajo que hacemos entre todos, uno trae una idea o un riff y a partir de ahí cada uno aporta lo suyo, por eso también tanta variedad entre los temas.
- ¿Qué grupos son los que más os han influenciado a lo largo de vuestra carrera?
Pues grupos como Warcry, Saratoga, Avalanch, Stratovarius, Helloween, y un largo etc… jeje
- ¿Cuál es vuestra opinión sobre el panorama actual en el mundo de la música en nuestro país?
Pues estamos en un país donde el arte o la música no se valora mucho, entonces el panorama musical esta un poco como el país, de capa caída, pero confiamos en que esto repunte otra vez y volveremos a ver grandes conciertos en España con mucha variedad  y mucho mas movimiento.
- ¿De que concierto tenéis mejor recuerdo?
Pues uno de los mejores que recuerdo fue en un festival en Carril, el AmeixaRock, fue un concierto donde estábamos muy cómodos encima del escenario y el público muy entregado. Fue una noche muy buena.
- ¿Y cuál es ese concierto que pudo ser y no fue?
Pues ese mismo día del AmeixaRock estuvimos tocando en otro, el Vicus Festival, y eso pudo ser un buen concierto pero no lo fue.

- ¿Hay algún otro artista o grupo con el que os gustaría tocar algún dia?
Por supuesto, con Warcry o Saratoga sería una oportunidad que no podríamos dejar escapar.
- Por último, ¿algo que querráis transmitir a la gente qué nos lee?
Que se animen a escuchar este segundo trabajo “Tempo”, que os aseguro que a mas de uno lo va a dejar con la boca abierta, si tienen oprtunidad de vernos en directo que no lo duden porque es nuestro fuerte, el directo, y un saludo y un fuerte abrazo a todos.
- Muchas gracias por todo y mucha suerte.
Gracias a vosotros por la oportunidad. Un saludo.

Osteguna Rock - Vitoria - 16/6/2016

El pasado jueves, en los prolegómenos del Azkena estuvimos en Vitoria en el Osteguna Rock acompañados por la Federación de Asociaciones Gauekoak Gasteiz que fueron los principales organizadores del evento junto con Araña del Rock.

Tan sólo una hora antes de empezar el festival estábamos agazapados en el coche mientras "caía el cielo sobre nuestras cabezas" (que diría Obélix), y es que la metereología no parecía que iba a ser nuestra aliada esa tarde. ¡¡Nos equivocábamos!!

Cesó de llover y con religiosa puntualidad subieron al escenario de la Plaza de la Virgen Blanca los chicos de Dr. Infierno. Los de Agurain tiene un rock potente, con letras mordaces y directas que no dejan indiferente a nadie. Además pueden presumir de tener un fantástico directo, y es que a pesar de los problemas técnicos que tuvieron a causa de que se mojaron los pedales a raíz de la "chaparrada" de unos minutos antes, subieron sobreponerse y seguir a full dando un conciertazo para los, cada vez más, asistentes al evento. Con temas como 'En la miseria', 'Maldito demonio' o 'Nido de ratas' hicieron que la apertura del festival fuese de esas que marcan un listón muy alto para el resto de grupos.

Pero cuando tienes unos grupos como los que ibamos a presenciar ese día puedes poner el listón en la Luna, que seguro que lo saltarán.

Los siguientes en saltar a escena fueron los catalanes Jodie Cash Fingers. Yo siempre digo que cuando juntas a músicos de verdad el resultado nunca pu
ede ser malo, y esto es lo que ocurre en Jodie Cash Fingers, todos y cada uno de sus miembros son auténticios portentos en su instrumento, así como Jodie en la voz, con la que alcanza un sinfín de registros que hace que sea un placer escucharla. Si a eso le sumamos la mezcla de juventud y experiencia (con gente en la banda como el baterista Moisés Sorolla, "nuevo" en estas lindes con tan "sólo" 20 años de carrera musical tras fundar Los Rebeldes y más de una decena de discos en su haber) y una cosa muy importante, la compenetración de la banda. Se les veía disfrutar en el escenario, se les veía el buen rollo que tenían entre ellos, y eso se transmite al público. Además varían del más puro rock & roll norteamericano con temas como 'Call Me The Breeze', 'Old Devil' o 'Lips Tatoo' hasta el swing de 'Rolling Swimgin' pasando por rancheras conla única canción en castellano de la banda 'La Ranchera de Mi Madre', lo que hace mantener vivo al público. Además he de resañar que aun estoy alucinando con que Victor (armónica) fuese el sustituto que había ido al concierto ante la ausencia de un miembro del grupo. Si no lo dicen pensamos que tocan juntos hace 20 años.


Espectaculares en todos los sentidos, sin duda (hasta el punto que durante su actuación hizo acto de aparición el sol, algo absolutamente inesperado tan sólo dos horas antes).


Los terceros en discordia y ante una gran afluencia de público fueron los suecos The Swergrooves, que hicieron un concierto espectacular, sin altibajos. Los noreuropeos no son nuevos en estas lindes, y demostraron que son un grupo con carácter. Muy activos en el escenario hicieron vibrar a los asistentes con sus acordes en temas como 'She's a punk', 'Keep It Comming', 'On Fire' o 'I sold my sould to rock'n'roll so help me save me lord'. Un lujazo ver a los suecos en nuestra tierra.



De ahí, y sin concluir aun el concierto nos dirigimos al Jardín de Falerina, en dónde Imperial Jade ya habían empezado su actuación. Los catalanes tienen un directo formidable. Los cuatro músicos (a cada cual mejor) acompañan a Arnau, a la voz, que tiene un registro tan formidable, que se permitió el lujo durante el concierto de por unos instantes prescindir del micro para cantar 'a capella' con una potencia de voz que apenas se notaba esa ausencia de micro. Aparte, tener dos guitarras sobresalientes que son puro expectáculo, un bajista muy sereno y un batería formidable hace que estos chicos soltasen sus temas propios 'Mr. Rock'n'Roll', 'Time Machine', 'High on You' o el fantástico 'Fire Burning Song', amén de otros temas prestados como la fantástica versión de 'We're gonna groove', de Led Zepellin y la gente disfrutase como si no hubiera mañana.

Por último saltaron a escena los valenciano-canadienses Daze of Down, que parten de un directo sensacional con una mezcla de estilos que te deja sin palabras y q va desde el funky al metal pasando por el blues. Muy sobrios sobre el escenario, los tres miembros de la banda dieron un show de sonido que vale la pena disfrutar. Realmente buenos.

Conclusión: un festival genial, con cinco grupos fantásticos, con dos ubicaciones espectáculares y con una organización que se lo curró a mil para que pese a las adversidades (como la lluvia torrencial o que uno de los grupos debido a un percance automovilístico estuviera a punto de no poder llegar a tiempo a su actuación). Una gran tarde para recordar (y con un soprendente tiempazo!).


Por Iñaki Marabao para Arpha Press.

lunes, 20 de junio de 2016

Entrevistamos a THIRD DIM3NSION.

1.- Para mí la primera pregunta sobre un trabajo como "Conspiracy Theory" es siempre el título del álbum. ¿Es por que pensáis que era el tema que mejor presenta el disco o hay algo mas?
El concepto del CD nos gustó desde el primer momento, y teníamos que incluir una canción con ese título. Es un tema que nexa todos los demás, es lento, es rápido… tiene la esencia del CD. Uno más épico como From Ashes, o más lento como Gate To The Stars no hubiera englobado todas las posibilidades que nos da este CD.
2.- No se conserva del todo el estilo entre vuestro primer disco y este. ¿Es un cambio o una evolución?
Evolución. Tenemos un miembro más, Elena, que le aporta un extra con sus teclados. Eso, obviamente, modifica el resultado final frente al primer trabajo. Queríamos ir hacia ese punto más desarrollado, y pensamos que es una evolución. ¡Aún queda mucho que evolucionar y madurar!
3.- Hay un trabajazo gráfico tanto en el librillo como en el maquetado total de CD. Está atribuido a Quentin ¿Cómo fue este proceso?
Javier nos ofreció el concepto y nos empezó a mostrar bocetos que nos dejaron boquiabiertos. Es un tío que trabaja mucho y bien, y enseguida nos sentimos identificados con lo que no exponía. Muchas horas de curro tiene detrás.
4.- Ser músico en la capital con toda esa competencia... ¿Pensáis que es mas difícil que en otros sitios donde quizá no se mueva tanto el metal?
Es difícil en cualquier parte de España. No estamos viviendo un gran momento actualmente, pero queremos creer que se puede. Que se haga mal uso de las salas, y que las pocas que hay que apuestan por esto no reciban apoyo no lo facilita. Pero se puede, hay gente que luchamos para que se pueda.
5.- ¿Hay fechas para poder disfrutaros en directo?
Ninguna que podamos decir todavía. Otoño estará lleno de fechas. Hasta ahí podemos leer.
6.- ¿Y después? ¿Qué tenéis previsto trabajar en el futuro?
El tercer CD es un hecho, aunque todavía quede mucho tiempo para que sea una realidad. Seguiremos rodando Conspiracy Theory, dando contenido a las redes sociales, creando eventos interesantes. En definitiva, trabajando mucho para disfrutar con la música.
7.- Duque Producciones apuesta fuerte por todos sus grupos. Entre ellos vosotros, claro está. ¿Cómo llega Duque Producciones hasta vosotros?
Tras nuestra participación en 2011 en el festival GranitoRock, se puso en contacto con nosotros para apostar por nuestra promoción. Hemos querido contar con ellos para este segundo CD también.
8.- Sin contar las evidencias... ¿Cuánto hay de verdad y de fantasía en estas letras? ¿Qué os inspiran a que sean esas y no otras vuestras palabras?
Las vivencias, las experiencias y aquello que nos pide nuestro ser que contemos. Todo tiene un nexo, y, obviamente, la elección de una temática frente a otra pensamos que nos ayuda a decir todo aquello que de otro modo no podríamos. Por supuesto, a nadie nos han abducido. Creemos...
9.- Sabemos por el CD que estuvo grabando alguna guitarra, pero... ¿Cuál es el papel exacto de Miguel Ángel en "Tears and Thorns"? ¿Por qué él?
Miguel Ángel compone la mayoría de los temas, y, al masterizarlos además, le puede imprimir un caracter algo personal. En Tears and Thorns, como en el resto de canciones, ha propuesto ideas y ha hecho de las suyas.
10.- ¿Se puede encontrar algún directo de vosotros subido a la web?
Los directos que tenemos, hasta el momento, son antiguos. Si bien hay algún reportaje del año pasado (El Blog de Maik, en el cual Miguel López nos hizo un reportaje que le agradecemos mucho), no tenemos mucho video de eventos en vivo. Invitamos a que nos vengáis a escuchar en vivo a cualquiera de las fechas que tenemos programadas. ¡Os va a gustar!
11.- ¿Pensáis que es buen momento para vuestro estilo musical?
No es un buen momento, para nada. Pero ¿cuando es un buen momento? Ahora, con las redes sociales además, quejarse en tan fácil. Hasta el más pintón se atreve a poner su opinión (a veces acertada, a veces no) de lo que la música tiene que ser. Nos olvidamos que las opiniones no son ley. No están escritas en piedra. Creemos y sabemos que tenemos nuestro público. Obviamente quizá a los amantes del Death Metal no les gustemos demasiado. Nosotros queremos seguir trabajando. Mientras haya una única persona que nos apoye y nos siga, ahí seguiremos.
12.- ¿Algo que añadir para la gente que nos lee?
Agradecer que hayan llegado hasta este punto de la entrevista leyendo. Invitarles a que, si aún no nos han escuchado, nos den la oportunidad de llegar a sus oídos. Que la música sigue viva siempre que queramos que siga viva. Consumid música y atreveos a ir un poco más allá descubriendo nueva música.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo chicos!
Muchas gracias a vosotros por el apoyo.

lunes, 13 de junio de 2016

Entrevista a Álvaro Sanz.

Álvaro Sanz,  ha sacado su primer trabajo en solitario "El Lugar al que tengas que volver" y nosotros hemos querido saber un poco más sobre él y el disco, un trabajo hecho con mimo y talento. 



Lo primero felicitarte por tu nuevo proyecto y lo segundo darte las gracias por adelantado por darnos el placer de saber un poquito más de “El Lugar al que tengas que volver” y de ti. 



Foto: Enrique Guarddon
1. ¿Cómo ha sido todo el proceso de procreación de este proyecto?

 Muy largo. Me lo empecé a plantear a raíz de un concierto que hice en solitario. Luego tuve 4 canciones que sentía que merecía la pena enseñar y decidí grabarlas. En septiembre se las enseñé a Iker, el productor, con la acústica y la voz y fuimos produciéndolas y maquetándolas hasta que en febrero empezamos a grabar el disco, que con los deberes hechos es todo más fácil. 


2. Háblanos un poquito de tu anterior trayectoria.¿Cómo conociste las guitarras y cómo has acabado aquí?

 Con 16 años me compré mi primera guitarra eléctrica, a "escondidas" he de decir y a mis padres les dije que me la había dejado un amigo. Empecé tocando sobre todo punk americano y rock urbano hasta que en septiembre de 2004 me cambió la vida un concierto del señor Fito Cabrales en Las Ventas y supe que eso es lo que quería hacer yo. Luego ya formamos Impulso, grabamos dos discos e hicimos dos giras recorriéndonos España, que con 16 años eso no lo habrías ni pensado. En mayo de 2014 dimos el último concierto, ya que Álvaro Matesanz dejaba la banda y decidimos dedicarnos cada uno a otros proyectos, en mi caso a tocar yo solo en acústico. 


3. Las letras son, en mi humilde opinión, el punto sublime de tu trabajo. ¿Qué te inspira?

Muchas cosas. Tengo la suerte en mi opinión de haberme fijado en los mejores: Sabina, Quique González, Fito, Robe, Carlos Chaouen, Kutxi, Rosendo, Alfa, Calamaro, Serrat... Y eso, si te interesan las letras y eres crítico a la hora de escribir, se nota. Me fijo mucho en ellos, en las historias que cuentan y en la forma de contarlas. Este disco por ejemplo, habla de una relación y son cuatro canciones que cuentan etapas, momentos o imágenes por las que pasamos la que por entonces era mi pareja y yo. Luego me inspiran muchas cosas, un viaje con amigos, otras relaciones, situaciones cotidianas, pero sobre todo intentando convertir esos recuerdos o vivencias en imágenes. Y muchas gracias, siempre alegra que te digan que las letras destacan. 


Foto: Merche Araujo
4. ¿El formato cantautor en acústico funciona?

A mí totalmente. He dado poquitos conciertos hasta ahora en este formato, pero se han llenado todos. Dejando a un lado eso, el feedback que recibes es mucho mayor, estás tú solo con la acústica y la voz delante de 50-60 personas y ves cada cara, cada gesto y cada emoción. Eso es lo mejor que le puede pasar a alguien que escribe y canta sus canciones. 


5. ¿Qué acogida está teniendo “El lugar al que tengas que volver”?

Pues la gente lleva escuchándolo muy poquitos días, pero las sensaciones que me están haciendo llegar son muy bonitas. Hay personas que me han dicho que les ha emocionado mucho, que les ha transportado, que se ven reflejadas, que termina el disco y lo vuelven a poner o que han llorado incluso. Muy feliz de que a la gente le provoque todas esas emociones. 


6. ¿Tienes intención de hacer copias físicas?

Sí, una tirada pequeña a ver qué tal funciona. Se podrá adquirir por 5€ en los conciertos o poniéndose en contacto conmigo, por cualquier red social, que para eso están también (risas). 


7. ¿Ya tienes conciertos a la vista?

De momento no, la intención es empezarlos a partir de septiembre-octubre, pero este verano si sale algo o tengo oportunidad, tocaré seguro, porque tengo mucho mono de escenario.



8. ¿Entre tus canciones tienes alguna que sea la niña de tus ojos?

La verdad es que no pero El 'te quiero” del suicida pienso que es la que mejor escrita está de todas las que llevo haciendo durante años. Aunque la que más tengo en la cabeza ahora es una que no ha salido aún. Sólo la ha escuchado una persona. 


9. ¿Cuál es el lugar al que volverías?

 A Cádiz, siempre. Más concretamente a Caños de Meca. Cada viaje que hago allí me cambia un poco la vida. Pero sobre todo me gusta volver a algunas personas, que es por donde va un poco el significado de la frase del disco. Personas que te producen calma, paz, seguridad y que son mejores que muchos lugares. 


10. ¿Algo que quieras añadir?

Poca cosa más, me ha encantado la entrevista y aprovecho para deciros que ha sido la primera sobre el disco. ¡Muchas gracias por el interés y espero que nos veamos pronto! Un saludo.



Muchísimas gracias de corazón por dedicarnos este ratito y sobre-todo por hacernos participes de esa maravillosa inmensidad que tienes dentro. No dejes de crear que todavía van a crecerte infinito las alas. ¡Nos vemos!

domingo, 12 de junio de 2016

Alerta Gorria y Reincidentes en Oñate - 10/6/2016

Llegué a Oñate (Gipuzkoa) más tarde de lo previsto, aparqué sorprendente rápido en el mismo barrio de Olara y corriendo a la plaza.

Por desgracia cuando llegué ya terminaba el primero de los conciertos, el de Lokuria, por suerte llegué a tiempo para escuchar a los chicos de Alerta Gorria.

Hasta ahora no había tenido la oportunidad de escuchar a los de Arbizu y fue una grata sorpresa la que me llevé. Los navarros son eléctricos y Axi, el contante es un tornado que lo mismo está en el escenario que saltando a los amplis (incluso jugándose el tipo en alguna ocasión).

Hacen un strretpunk potente, con un sonido impecable y con temas que prometen que van a sonar muy fuerte, porque no les falta calidad para ello. Están en plena presentación de de 'Piztia Basoan' y con temas propios como 'Fuck the Sistem', 'Beldurra', 'Batera' o 'Sasikumeen Gaua' y espectaculares versiones como la de 'Bestia, Bestia', de Ilegales hicieron que un público bastante frio terminase entrar en calor. Creo que oiremos hablar de estos chicos por mucho tiempo.

Tras ellos venía la atracción principal de la noche, Reincidentes.

Los sevillanos están en plena presentación de su Libro-Disco Awkan y no dudaron en hacer una parada en Gipuzkoa donde además nos consta que tienen buenos amigos.

¿Qué decir de los sevillanos? Pues que están en plena forma, espectaculares como siempre y con un directo que mueve hasta al público más frío.

'Grana y Oro', 'Jartos de Aguantar', 'Ciudad de los Sueños', entre otras hicieron que los andaluces se metieran al público en el bolsillo desde el primer acorde y los temás del nuevo disco (que les ha hecho dar un saltito de calidad, si, aún más si cabe) como 'La Cuneta del Olvido' (para un servidor uno de los mejores temas de la historia del grupo), 'Refugiados' o 'Váyanse a la Mierda' hicieron que las nuevas generaciones de seguidores de la banda (ya que en la plaza estábamos varias generaciones de seguidores de Reincidentes) pudieran también cantar hasta la extenuación.

El resto del concierto lo habítual en los conciertos de la banda, puños en alto y todo el público al unísono con 'Jornaleros Andaluces', algaravío con 'La Repiblicana' o 'Nazis Nunca Más', emoción con '¡Ay Dolores!, en la que contaron con la colaboración de "Figueras" y, por supuesto, con el final de infarto con un tema que no podía faltar, 'Vicio'.

Fantástico concierto de los andaluces en el que siempre te quedas con ganas de más, y es que con 18 discos y treinta años sobre los escenarios no hay tema que se quede por ahí perdido (ya sabemos, para gustos los bares).

Gran noche con dos grandes grupos que disfrutamos. ¡Salud y Rock&Roll!



Por Iñaki Marabao para Arpha Press.

martes, 7 de junio de 2016

Blowfuse, Satanic Surfers y Good Riddance en la sala Eventual (Málaga)


2 de junio. Dos mujeres que consiguen llegar a la Sala Eventual media hora antes del inicio del esperado concierto de Blowfuse + Satanic Surfer + Good Riddance. Esperamos entre furgonetas y al rato podíamos escuchar el sonido de Blowfuse probando detrás del portón. Yo ya iba con las pilas bien puestas, ¡no puedo esperar, quiero sacudir el cuerpo!


A las 20:30 abren las puertas, nos ponen el sello y ¡dentro!

Blowfuse fueron bastante puntuales. A las 21:00 entran en escena y la sala se llena de su energía y sus vibrantes colores de pelo. Óscar, el cantante, nos quiere cerquita. Estos chicos saltarines nos deleitan con una hora de concierto que incluyen temas de sus dos discos. Con su conocido Radioland, Óscar insiste en que nos acerquemos a darlo todo. El público revolotea, salta y se sacude hasta que finalizan con Breaking down.

Vicky y yo esperamos a Satanic Surfer con una cerveza en la mano; Blowfuse ha sido una potente inyección de energía ¡y yo quiero seguir bailando y gozando! Satanic Surfer no tarda mucho en hacer acto de presencia. Su sonido llena la sala y comienza el despiporre. El sonido de los surferos es muy potente y sin darme cuenta ya estoy golpeando a la nada con un bolígrafo a ritmo frenético. Rodrigo (vocalista) nos introduce el tema Why diciendo que van a tocar un tema que en español se llama Por qué. Y bien que lo disfrutamos. A medida que avanza el asunto y los Satanic van llegando al final, la sala se vuelve más luminosa y el júbilo es mucho. Hace un rato que pude divisar a mi colega Álvaro revoloteando por encima del público mientras todos enloquecen. Por supuesto, yo no podía parar de bailar. ¡Estos señores son pura energía y expresividad!

Rato después entran Good Riddance. Yo intento hacer acopio de energía vital porque tanto meneo me ha dejado exhausta, pero por supuesto que sigo disfrutando porque esta gente tiene gancho y poder. Me agrada mucho como suenan y el público continúa lleno de vigor y ganas de disfrute destructivo.

La verdad es que cuando acaba el concierto no puedo sino pensar en que ha merecido mucho la pena estar ahí. Ya de por sí iba con mono de concierto y este trío hizo que saliese del lugar con la barra de energía "conciertil" recargada hasta el tope.

Por Paralelikanapara Arpha Press.
Fotos: Vicky Spooky

Viva Patxaran Tour 2016


Seguramente para más de uno Bad Co. Proyect necesiten presentación. Es un grupo de punk afincado en Berlín y surgido de las cenizas de Oxymoron, del cual Sucker (actual cantante de Bad Co.) era su líder. El grupo lo completan Steph (bajo), Andy (batería), Billy (guitarra) y el último en llegar, el guipuzcoano Sala (guitarrista y también guitarra y voz en Dirty Brothers y The Potes).

Inmersos en plena gira mundial y aprovechando la presencia de Sala, hicieron una parada en nuestro país, con tres fechas, en Arrasate, Donostia y Elorrio, en lo que decidieron llamar "Viva Patxaran Tour", por el elexir que unió Sucker a Euskadi.

El primero de los conciertos fue el pasado jueves 26 de mayo en el Gaztetxe de Arrasate (Gipuzkoa), ante una gran expectación, y es que no todos los días se tiene la oportunidad de ver a un grupo internacional. Además la presencia del guitarrista local sobre el escenario siempre crea una expectación extra.

El concierto empezó un poco frío, seguramente por el desconocimiento de los temas por una parte del público, un público en el que se palpaban las ansias de vivir una noche para recordar.

Poco tardaron en entran en calor, y es que los berlineses tienen un directo frenético y potente como pocos. Las primeras filas eran un hervidero y la proximidad de Sucker al público por su espectacular forma de vivir e interpretar los temas hacía que la gente se metiera aun más de lleno en el concierto.

Con temas como 'All You Kids', 'Can't Keep Us Silent', 'Crisis Identity' o 'Crossfire' hicieron que todo el público se volviera loco y la noche se convirtiera en una de esas noches que perduran por mucho tiempo a la vez que el grupo rulaba con el público una botella de Patxarán que hizo que a más de uno se le alargase la noche más de la cuenta.


Nos presentamos en el viernes. Segundo concierto de la gira. En esta ocasión el lugar elegido es la sala Doka Antzokia, de Donosti, por la que han pasado grupos de la talla de Reincidentes, Talco o Gatillazo (entre otros muchos).


En esta ocasión los alemanes no iban a estar solos, compartirían escenario con Dirty Brothers, The Friday's Crew y un "grupo sorpresa", que como muchos vaticinábamos, serían Arkada Social.


Ante la expectación del evento y el buen rollo entre las bandas se fletó un autobús (lleno a rebosar) hasta la misma sala de la capital guipuzcoana. El evento no desmereció semejante expectación.

Los primeros en salir a escena fueron Dirty Brothers. Pagaron en ser los primeros (como es habitual) en que tuvieron una menor afluencia de público, lo que no detuvo a la banda, que realizó un concierto impecable, que fue de menos a más y que remataron con una agradable sorpresa, la colaboración de Victor Bisonte (Oi! The Arraste, Frontckick, Bisonte 1312...) con el cantaron su tema 'Perdido' y por supuesto con el tema 'Mondra', de R.I.P. con el que se desató la más absoluta locura en la sala y cerraron el concierto.


Tras ellos saltaron al escenario The Friday's Crew, en plena gira de presentación de su nuevo trabajo 'Hemen Gara'. Para los que no hayan tenido la suerte de haberlos visto en directo hay que decir que es un grupo potente como pocos, con canciones directas que hacen desatar la locura del público y te meten de lleno en su vorágine de locura, y es lo que consiguieron en el foso donostiarra.


Cabe destacar que para entonces la comunión entre grupos, público, la gente del "merchan" y el personal de la sala era tal, que en cierto modo aquello parecía (lo que terminaría siendo) una reunión de amigos.

Y con estas que  suben a escena Arkada Social. Poco a poco los arrasatarras se están convirtiendo en un grupo de referencia en todo el Estado por méritos propios. En plena presentación de su álbum 'Sin Mirar Atrás' ya han compartido escenario en más de una ocasión durante los últimos meses con bandas de la talla de Soziedad Alkoholika, Kaotiko o Kaos Urbano. Y es que los de Mondra tienen un directo abrumador, de lo mejor que podemos ver a día de hoy dentro del panorama punk estatal. El público entregado desde el primer acorde, con temas como 'Que os jodan', 'Miles de Cadáveres' o 'Hil Orduko Bizi', que la gente cantó al unísono con la banda. Pero el momento álgido llego con 'My Fuel', el tema del último disco (y que en cierto modo da nombre a la gira) en el que colabora Sucker, que no dudó por un instante en subirse con ellos al escenario a cantar, desatando el que probablemente fuera el mayor pogo de la noche.

Llegaba el momento álgido de la noche. Saltantaban Bad Co. Proyect al escenario. Muchas caras conocidas que repetían de la noche anterior entre el público, que no querían perder una nueva oportunidad de ver a los berlineses. Al igual que la noche anterior, fueron un cañón que estallaba canción tras canción en una sala vibrante y con un público entregado a la causa, que casi abordaba el escenario donostiarra impulsados por la fuerza que transmitía Sucker con su interpretación, en la que llegó a compartir micrófono con el público enfervorecido.

CONCIERTAZO (sí, sí, en mayúsculas) para cerrar una noche que tardaremos en olvidar. Pero ahí no acabaría la noche, aun había que regresar al punto de partida. Y ese es el momento en que Billy tomaría la iniciativa haciéndonos cantar la 'Marcha Imperial' de 'Star Wars' con el nombre de su compañero Sala. Le seguiría Víctor Bisonte, que se autoproclamó socio del conductor del autobús amenizando el viaje, y es que la gira no acaba cuando termina el concierto.

Llegó el sábado, último día del 'Viva Patxarán Tour' y los cuerpos no estaban tan frescos como el primer día, pero las ganas si eran las mismas si no más. En esta ocasión el escenario elegido sería el Gaztetxe de Elorrio (Vizcaya), y en esta ocasión Bad Co. Proyect estarían acompañados por The Potes.


No hubo mejor manera de preparar el concierto que con los grupos y el público que se había desplazado desde poblaciones cercanas echar un "poteo" con mucha birra y, por supuesto, abundante patxarán. Luego cada uno a su manera, unos echando una cabezadita tras el escenario, otros estirando, cada cual preparando el concierto a su manera.


Esta vez fueron los berlineses los primeros en subirse al escenario de un gaztetxe con una grandísima entrada que prometía ser una auténtica fiesta. Presentados por el gran Agina (Dirty Brothers) con un look digno del mismísimo Charly Glamour, los teutones hicieron un concierto memorable, con una comunión absoluta con el público, que en casos era el tercer día consecutivo que estábamos con ellos en primera fila. Y es como dijo uno de los integrantes del grupo "aquí vienes como amigo y hacen que te sientas parte de la familia". Y así fue, la familia lo dio todo y fueron correspondidos. Cierre de gira fantástico para los alemanes, a los que esperamos volver a ver por nuestros escenarios más bien pronto que tarde.

Pero la noche no acababa ahí. Aun tenían que subir al escenario The Potes, momento en el que ya se desató la fiesta más absoluta. Y es que el grupo guipuzcoando tiene unas formidables tablas sobre el escenario, y que con su música irlandesa movieron al público en un concierto en el que no faltó de nada. Empezando por el habitual homenaje que la banda rinde a su antiguo compañero, Jul (R.I.P., The Kagas, The Meas..) con el tema 'La Sombra del Banjo', pasando por la espectacular aparición de Billy vestido de princesa, que se arrancó a bailar y cantar en lo que fue una de las imágenes de la gira, en un escenario en el que no faltaron Sucker, Bisonte y demás amigos de la banda y en el que, creo que hablo por todos los asistentes, lo pasamos en grande.

Broche de oro para un 'Viva Patxaran Tour' que vivimos desde dentro gracias a Sala, al que desde Arpha Press y un servidor les agradece todo lo que nos facilitó el trabajo. Así también agradecer al resto de bandas, que se portaron de 10 con nosotros, así como a las salas, que nos dieron todas las facilidades posibles, a la gente del merchan por su simpatía y al resto de familia por dejarnos compartir estos momentos con ellos.

VIVA PATXARAN!!!

 Por Iñaki Marabao para Arpha Press.