jueves, 31 de marzo de 2016

Entrevista a Alhandal sobre su reciente "Donde empieza el tiempo". Calidad y Rock Andaluz



1.- Vuestro grupo ya se considera consolidado a nivel nacional, pero... ¿Qué hay de vuestra gente, de Málaga, os sigue mucha gente allí?
Tenemos la suerte de contar con un gran apoyo en nuestra provincia, donde muchos seguidores procuran no perderse ninguno de nuestros conciertos. Por supuesto, también contamos con nuestro círculo de familia y amigos en la zona, que son nuestros primeros y más dedicados fans.

2.- Está claro que los grupos con un género musical como el vuestro es bastante escaso ¿Eso os da ventaja o pensáis que os vuelve mas desconocidos?
Tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo principal es que hacemos música que nos gusta y disfrutamos mucho desarrollándola; además desde hace un tiempo estamos viendo aparecer bastantes bandas, entre las que nos incluimos, que hemos sido influenciadas en gran medida, cada uno con su toque personal, de aquella explosión que hubo en los años 70 llamada ‘rock andaluz’.

3.- ¿Por qué "Donde empieza el tiempo"? ¿Qué significan esas palabras para vosotros?
Es una frase que, además de aparecer en las letras del disco y mencionar el concepto temporal, que se refleja en la mayor parte de los temas que lo componen, creemos que refleja en cierto modo el momento de madurez en que se encuentra la banda, y que pensamos ha dotado al álbum de su carácter y personalidad.



4.- Las manos saliendo de la tierra, el reloj como cebo, la madera, el pescador... Es increíble el trabajo gráfico y sus interpretaciones en este trabajo. ¿De quién son estas ideas?
Todo el arte gráfico del disco ha sido creado por nuestro gran amigo Fernando Navarro (Nanderas_HM), con quien hemos trabajado en todos nuestros anteriores álbumes y a quien debemos agradecer por sus geniales visiones.

5.- ¿Cómo se componen estas letras?
Al igual que con la instrumentación, las letras surgen de una idea, un sentimiento que puede ser evocado por la propia canción. En otras ocasiones es a la inversa y lo que quieres transmitir con las palabras es lo que genera la música que las acompañará. Como sea que surja, para el desarrollo de algunas de las letras hemos contado con la inestimable ayuda de nuestro amigo Miguel Ángel de la Linde, que nos presta su sabiduría y esa visión externa a la banda.

6.- ¿Podéis hablarnos un poquito de Hugo, Trinidad, Loly y Julia? ¿Cómo es trabajar con ellos?
Siempre es un placer trabajar con músicos con tanto arte y espíritu, personas que captan perfectamente la esencia de un tema y son capaces de aportar, con unas pocas direcciones por nuestra parte, un toque especial que las canciones. Además, Hugo, como anterior componente de la banda, también ha participado activamente en el proceso compositivo de algunas canciones de este disco.



7.- Duque Producciones apuesta muy fuerte por todos sus grupos; entre ellos, claro está, vosotros: ¿Cómo llegáis a conoceros? ¿Por qué ellos y no otros?
Duque Producciones llegó en un momento en que precisamente necesitábamos ese empujón. Nos conocimos allá por 2011, cuando ya se publicó nuestro primer disco “Raíces”. Contar con la experiencia de un grupo de gente que lleva muchos años trabajando en el negocio de la música es vital para el desarrollo de cualquier banda.

8.- Vosotros lleváis una trayectoria y eso en el rock significa un camino largo y duro ¿Cuál fue el momento más duro que podéis recordar?
Momentos difíciles hay muchos, pero es mejor no tenerlos muy en cuenta. Todos sabemos que el mundo de la música es duro, pero preferimos aprender de nuestros errores y conservar la ilusión y las ganas de trabajar y seguir adelante, saboreando los buenos momentos, como ver realizado tu álbum o subirte a un escenario y ver que el público disfruta y canta tus canciones.

9.- ¿Cuáles son vuestras próximas fechas? ¿Dónde vamos a poder veros?
En estos meses estamos realizando, primero, algunos conciertos acústicos, a modo de presentación y promoción del disco, y a partir de mayo comenzará la gira en eléctrico de la banda. Para ella queremos visitar, como poco, todas las capitales de las provincias andaluzas. Aún se están ultimando los detalles, que iremos publicando tanto en nuestra web oficial (www.alhandal.com), como a través de las redes sociales en Facebook (www.facebook.com/alhandal), Twitter (www.twitter.com/alhandal),...



10.- ¿Qué trabajos tenéis previstos para el futuro?
En estos momentos estamos concentrados en los conciertos acústicos actuales y en la preparación de la gira en eléctrico que comentaba antes, con lo que esperamos estar bastante ocupados, posiblemente, hasta final de año.

11.- Qué diferencias hay entre un concierto "normal" y uno completamente grabado como el que os realizó Radio-Televisión Antequera?
Si te refieres al realizado en la EMMA, ese espectáculo consistió en una presentación en formato acústico. Quisimos integrar algunos elementos como proyecciones y poesía que nos gustaría trasladar a la gira en eléctrico, siempre y cuando la infraestructura del recinto lo permita, y así volver a contar con las proyecciones creadas por Juanjo Crespo, que a su vez ha sido el responsable de los videoclips “Jardín del Sur”, “Azul y Sal” y “Mentiras de Verdad”.

12.- ¿Algo más que queráis que sepan los que nos leen?
Muchas gracias a Arpha Press y a todos los que estáis leyendo por vuestro tiempo, y esperamos que disfrutéis de “Donde empieza el tiempo” al menos tanto como nosotros.

Gracias a vosotros, estamos encantadísimos.


Por Javier Muñoz para Arpha Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario