Cuando un grupo que lleva más de 20 años sobre los escenarios hace una gira de despedida, cada concierto es especial y único, y el de Envidia Kotxina este sábado en Bilbao no iba a ser menos.
Abrían el concierto, con puntualidad inglesa, los chicos de Carroña, que con su 'Gaupasa Intimista' prometían hacernos entrar en calor rápidamente.
Carroña no es un grupo de rock canalla al uso y es que aparte de su potente rock y la voz de Kata, hay que unirles la voz de Dani rapeando sobre bases puro rock, lo que aporta un plus al grupo no solo por el contraste de voces sino por su contínuo movimiento en el escenario, que hace que el públicio se vuelque con el grupo desde el minuto 1 que pisan el escenario.
No contentos con ser un grupo de directo impecable, Carroña este sábado se permitió el lujo de que ante la ausencia de su bajista incluir a Bruno (King Putreak, Huevos Canos, The Ministers...) para sustituirle con tan sólo un ensayo a sus espaldas y que salga todo a pedir de boca.
Además el grupo tiene un punto divertido al final del concierto cuando sacan a su guitarra 'Juanita La Bandolera', a la que dedican una canción. Un punto perfecto como anticipo a la atracción principal de la noche.
Al finalizar Carroña el público está caliente y hay el tiempo justo para cambiar los instrumentos y que empiece Envidia Kotxina.
Se notaba en el ambiente que había ganas de los madrileños y estos no defraudaron. Fue sorprente el que la sala no se llenara hasta los topes pero desde luego los que estuvimos disfrutamos de uno de los mejores directos que se puede ver hoy en día en el panorama musical.
El concierto fue como la seda tema tras tema (a pesar de los problemas que aparentemente parecía tener David con el sonido) los madrileños levantaron la sala canción tras canción creando un ambiente espectacular.
Por si fuera poco tenían sorpresas para los asistentes e invitaron a subir al escenario a las locales Penadas Por la Ley para cantar con ellos 'El País de Alicia', uno de sus grandes himnos. Y no defraudaron. Demostraron tener tablas e hicieron que el público (en particular el de las primeras filas) se volviese loco.
Para 'Polca Miseria' subió (como no podía ser de otra manera) Bruno a acompañar al grupo, en una noche en la que se convirtió en uno de los protagonistas de la cita con su presencia con los dos grupos.
El concierto terminó con una versión XL de 'Lady Di' que coreamos todos los presentes al unísono despidiendo a un grupo histórico que en Bilbao deja un hueco muy profundo y con pena de ver que un grupo que tiene una potencia y unas ganas envidiables abandonan los escenarios. Hasta Siempre Envidia!!!
Por Iñaki Marabao para Arpha Press.