Cuando se te presenta la ocasión de unir una buena noche de música y buen rollo en un enclave espectacular como es Comillas no te lo piensas, hay que ir!, así que huyendo de una calurosa semana en la capital, cogimos las maletas, pillamos carretera y nos presentamos allí, donde un 11 de Junio los chicos del
“Beltane fest” nos tenían preparado la tercera edición de un festival de
los que a nosotros nos gustan, en familia.
Llegamos al recinto donde “Pégale Al Ruido” estaba amenizando la tarde desde las 19:00 horas a la gente que ya se encontraba allí, sin pensarlo nos dirigimos a por las pulseras, y oh!!!... pero cómo???... no estamos acreditados!?!?!?... por suerte los organizadores lo solucionan rápido y así pudimos entrar a empezar nuestro trabajo, desde aquí darles las gracias por todo.
Un poco más tarde de las 20:00 horas empiezan a sonar los “A.R.D.E.N.”, rompiendo el silencio con su Hardcore/Punk cántabro. Para ser el primer grupo del festival y quizá, el de menos renombre, mueven al público contagiándoles su entusiasmo. Canción tras canción lo dieron todo, incluso el cantante se paseó hasta la puerta del recinto donde, rodeado del público, cantó un tema bengala en mano.
Tras el descanso entre grupos comienzan a sonar los acordes de “Cuchillas”. Eso quiere decir que los castellonenses “El Último Ke Zierre” está encima del escenario dispuesto a darlo todo, y así fue, poco a poco, se empezó a llenar el recinto, el ambiente se empezó a caldear, todo el mundo estaba con muchísimas ganas de que los grupos a los que habían venido a ver no pararan de tocar y eso que esto sólo acaba de empezar la tarde. Uno tras otro nos deleitaron con sus temas, desde los de su último trabajo, hasta los de siempre, todo el público correo cada una de las canciones haciendo que se nos pusieran los pelos de punta.
Llegó el momento de que los asturianos “Mala Reputación” subieran a arañarnos un poquito el alma con sus canciones, puede ser que le tenga un especial cariño a este grupo, no lo puedo negar. Son muchos años escuchándoles y sintiendo sus letras. Comenzaron con “Benditos Juegos”, estando tan cerca de casa no les costó mucho meterse a todo el mundo en el bolsillo, tocando temas de hoy y de siempre, marcándose un “Killing In The Name” de los “Rage Against The Machine” personalizado, consiguiendo que todo el festival se agachara al grito de “Que se agache el Beltane” e incluso haciendo que algunos soltáramos algunas lágrimas con “Que La Tierra Te Sea Leve”. Pasan los años pero estos chicos siguen teniendo la misma fuerza que el primer día.
Tras un pequeño descanso para recoger las fuerzas que hemos perdido durante la tarde, llega el momento en el que empieza a sonar la intro con la que nos chiclaneros comienzan su particular fiesta. Con una energía sobradamente conocida, comienzan los “Trashtucada”, que han venido a hacer que no paremos de bailar, saltar y cantar, recorriéndose el país entero, y que mejor forma de comenzar el concierto sino que haciendo honor a ese largo viaje con “Volante, Culo y Carretera”. Un sin fin de temas con los que nadie no paró de disfrutar, ni arriba ni debajo del escenario. Como es costumbre terminaron con “De Festi”, donde el público canto a voz en grito hasta quedarse afónico. Tengo que señalar que este ha sido uno de los mejores bolos que les he visto hacer, se nota que tenían ganas de venir al norte.
Y llega el momento en que Evaristo Páramos se sube al escenario a escupir su punk transgresor con los “Gatillazo”, letras irreverentes a las que nos tiene acostumbrados, gestos políticamente no correctos, algún guiño a “La Polla Records” hacen que todo el que este en el recinto, voluntarios incluidos, estén dándolo todo pese a que está bien entrada la noche y el cansancio se iba notando. Pudimos disfrutar tanto de temas de sus anteriores trabajos, como del nuevo “Como Convertirse en Nada”. Gran concierto el que nos ofrecieron, donde se podía observar lo cómodos que estaban sin defraudar a todos los que estábamos allí abajo. Está claro que “Gatillazo” aún tiene mucho que ofrecer, y allí estaremos nosotros para recibirlo, de eso no cabe menor duda.
Y como todo tiene su final, este llega de la mano de “Porco Bravo”, con su espectacular directo los bilbaínos, comenzando con “Mírame”, nos ofrecieron un gran concierto que no dejó indiferente a nadie, con su habitual espectáculo, en el cual no faltaron ni grapas, bengalas, o tablas de surf, a las que ya nos tienen acostumbrados. Como bien les caracteriza, pudimos disfrutar de un sonido muy limpio y de un buen rock and roll. A grito de “Grooo” se despidieron de todos nosotros.
Y es que es lo que tienen estos festivales, siempre te quedas con ganas de más, de más música, de más gente, ya que te dan la oportunidad de juntarte con tu “familia festivalera” esa a la que eliges y cuidas, y de reencontrarte con muchísima gente que hace mil años que no ves y que siempre es un placer. Tendremos que esperar impacientemente al año que viene para poder disfrutar de una mejorada cuarta edición del “Beltane fest”. Sin ganas!!!!
Crónica: Esther Gómez
Fotos: Angel Fdez.