viernes, 8 de julio de 2016

The Rumjacks en Hor Dago!

El pasado viernes asistimos a uno de esos conciertos que no sabes si alguna vez en la vida vas a poder asistir. The Rumjacks andan de gira europea y en su paso por la península no podíamos perdérnoslos.

Llegamos con tiempo a Hor Dago! (Vitoria), ya que el concierto estaba anunciado para las 8, pero ante la imposibilidad de que el segundo grupo citado pudiera confirmar su presencia todo se retrasó hora y media. Gran espectación para ver a los australianos, que venían de colgar el "sold out" en Barcelona y Madrid.

A pesar del comentado retraso la expectación era realmente brutal y en cuanto los australianos pisaron el escenarioo y sonó el primer acorde de 'One Summers Day' la fiesta comenzó. 
Pocas veces hemos visto al público vitoriano tan activo como durante el concierto de The Rumjacks, y es que hicieron que ninguno de los presentes parásemos de saltar a lo largo de todo el concierto, y es que la sintonía con el público fue perfecta.


Los de Sidney dieron un amplio repaso a su discografía, deteniéndose, sobre todo, en su último trabajo 'Sober & Godless' del que tocaron además de la ya mencionada 'One Summers Day', 'Plenty', 'Barred for life', 'Me Old Ball & Chain' o la que da nombre al disco, entre otras.



Por supuesto el momento cumbre fue durante temas como 'Uncle Tommy' o su gran éxito e 'An Irish Pub Song', que provocó los mayores pogos en un público que no cesó de saltar ni un sólo momento totalmente desatado, hasta el punto de que una espontánea se subió al escenario a besar a Frankie McLaughlin.



Noche digna de recordar y pintas en alto para despedir a unos artistas que lo dieron todo y recibieron todo del público vitoriano. Esperamos que vuelvan a pasar en breve para repetir una experiencia que tildaría de irrepetible.


Por Iñaki Marabao para Arpha Press.

miércoles, 6 de julio de 2016

Crónica de StoneFest

A cualquier reportero nos gusta un trabajo grande, y cuando me enteré de que terminaría en el StoneFest me puse algo nervioso la verdad. Fue una suerte estar acompañado de PalMetal en este proceso, para no perder ni gota de criterio profesional ante grupos desconocidos. Como no quiero trallaros con temas personales os voy a hacer un pequeño resumen de los dos días y los 11 grupos rapidito y luego una impresión general algo mas crítica.

El primer día arrancó con Sombra, grupo que cuenta con 3 componentes (Guitarra, bajo y batería). El escenario y las condiciones no pueden ser mas ideales para un inicio de festival psicodélico y unos cambios de ritmo y tensión bastante acertados y oscuros.



Nos acercamos a la barra para tomar algo, que por cierto salió muy barato, y en seguida nos dieron nuestro primer ticket para participar en las varias cosas que se sorteaban. Otra alegría vaya...

Killimanjaro con la misma formación que el grupo anterior y añadiendo una voz bastante desgarrada a la guitarra, este grupo de corte mas clásico aún hace un concierto bastante evolutivo. Subiendo de calidad a medida que transcurre el concierto.



Sólo por estar atento a las cosas del festival descubrimos un técnico de sonido bastante ágil que guió los canales de la mesa del primer al último grupo, con una actitud encomiable, desde aquí mi enhorabuena.

Pyramidal cuenta con un guitarra más y regresando su sonido al toque oscuro y haciéndonos vibrar con melodías en espiral con un toque lúgubre y rabioso. Especialmente creativos respecto al resto de grupos de la noche se muestran también como algunos de los mas resueltos.



Una de las cosas que tiene rodearse con especialistas en este género es que en seguida conoces amigos. El resto de la noche, y también del festival, lo pasamos con Kapi (Guitarra y vocalista de OST) y Joni (Bajista del mismo grupo) entre otros. Con lo que fácilmente pude añadir puntos de vista a todo lo que quedaba aún.

The Black Wizars fueron los primeros en dar un toque de feminidad a la noche. Con una cantante rompedora y una batera bastante precisa. El grupo destaca también por tener un bajista que bien podría ser un frontman él solo. Aportan un toque británico y cuidado a la noche. Creo que aún quedan chicos en el escenario esperando a ver si baja la batera y les sonríe...



Black Moth cierra la noche con toda la expectación que genera ser el ultimo después de los grupazos del primer día. Se presentan 5 músicos: el batera, el guitarra, la guitarra, el bajista y la cantante. Lejos de que les importe la presión de ser los últimos





El día dos comienza con Hammercross, 4 componentes contando con un cantante guitarrista, siendo el único grupo que a tocado 2 veces en este festival. contando con el año anterior. Y por algo es, Al contrario que con todos los grupos del día anterior, la voz toma aquí un carácter mas personal.  Se convierten en una descarga de adrenalina perfecta para abrir la segunda ronda de conciertos.



Domo comienza con un solo de batería y guitarra, que no puede tener mas distorsión, impresionante. Ritmos trepidantes se mezclan paradójicamente con melodías solitarias y orientales. Te transportan a 
lugares desérticos, cálidos y oscuros. Con un guitarra solista hábil y entregado.



The Wizards son 5 componentes contando con un cantante independiente a ningún instrumento. El grupo se encontraba cómodo entre un montón de fans que portaban su camiseta, así que se le dedicaron unas escuetas palabras a la "Wizard Army". Queda claro que parte de había fans de Asturias y Euskadi. Incluso tuvimos la suerte de asistir a la presentación de una nueva canción, con sonidos claramente inspirados en Black Sabbat. Un frontman muy activo que incluso salió a cantar con su público en la penúltima canción. Un preámbulo perfecto para los esperadísmos Bombus.



Bombus son 4 músicos suecos que cuentan con una legendaria formación. Demoledores desde el inicio, se meten a todo el público en el bolsillo al instante. Agradecen la asistencia a público y todos los que han hecho posible este evento. Con un respeto por la música apasionante miman hasta el mínimo detalle en sus directos. Y se nota que disfrutan tanto como su público. ¡Vaya descarga de rabia! Cierran su directo con un solo de batería sobrecogedor y un final apoeteosico también. Un nivel altísimo para preceder al esperadísimo momento trance que llega a continuación.




Karma to burn abren con una intro de corte casi diríamos soul para después sorprender con lo que sólo estos tres músicos saben hacer. Se muestran impresionantes e imprescindibles dentro de un festival que ya a sido de un nivel altísimo. El publico cae rendido a una hipnosis musical espontánea hasta el final.


Bailamos, nos mecemos... las cabezas parecen de trapo. La calidad está mas allá de lo esperado, son mejores en directo que en sus videoclips, y eso que en ellos tampoco fallan. Hay que añadir aquí que ese día conducía, que nadie diga que lo escribí borracho, no bebí. Es insultante el nivel que dejan a otras formaciones de músicos. Perplejo, me dejo llevar. No faltó tampoco en este directo su broma/tributo al "Highway to Hell" de los míticos AC/DC. Aún resuena en mi cabeza la pegada de ese batera tan legendario.


Steak pone el cierra al festival presentando como papel principal una voz de corte clásico. El grupo hace rock en clave Stoner muy calculado en todos los sentidos. Con partes oscuras y potentes pero con una voz tan relajada que le da al conjunto una mezcla muy elegante.



Un cierre perfecto, para un festival de grupos muy bien seleccionados y donde la calidad mínima de cada conjunto ha sido altísima sea cual sea su variación del genero Stoner.

martes, 5 de julio de 2016

Crónica BELTANE Fest (Comillas)


Cuando se te presenta la ocasión de unir una buena noche de música y buen rollo en un enclave espectacular como es Comillas no te lo piensas, hay que ir!, así que huyendo de una calurosa semana en la capital, cogimos las maletas, pillamos carretera y nos presentamos allí, donde un 11 de Junio los chicos del “Beltane fest” nos tenían preparado la tercera edición de un festival de los que a nosotros nos gustan, en familia.

Llegamos al recinto donde “Pégale Al Ruido” estaba amenizando la tarde desde las 19:00 horas a la gente que ya se encontraba allí, sin pensarlo nos dirigimos a por las pulseras, y oh!!!... pero cómo???... no estamos acreditados!?!?!?... por suerte los organizadores lo solucionan rápido y así pudimos entrar a empezar nuestro trabajo, desde aquí darles las gracias por todo.

Un poco más tarde de las 20:00 horas empiezan a sonar los “A.R.D.E.N.”, rompiendo el silencio con su Hardcore/Punk cántabro. Para ser el primer grupo del festival y quizá, el de menos renombre, mueven al público contagiándoles su entusiasmo. Canción tras canción lo dieron todo, incluso el cantante se paseó hasta la puerta del recinto donde, rodeado del público, cantó un tema bengala en mano. 

Tras el descanso entre grupos comienzan a sonar los acordes de “Cuchillas”. Eso quiere decir que los castellonenses “El Último Ke Zierre” está encima del escenario dispuesto a darlo todo, y así fue, poco a poco, se empezó a llenar el recinto, el ambiente se empezó a caldear, todo el mundo estaba con muchísimas ganas de que los grupos a los que habían venido a ver no pararan de tocar y eso que esto sólo acaba de empezar la tarde. Uno tras otro nos deleitaron con sus temas, desde los de su último trabajo, hasta los de siempre, todo el público correo cada una de las canciones haciendo que se nos pusieran los pelos de punta. 


Llegó el momento de que los asturianos “Mala Reputación” subieran a arañarnos un poquito el alma con sus canciones, puede ser que le tenga un especial cariño a este grupo, no lo puedo negar. Son muchos años escuchándoles y sintiendo sus letras. Comenzaron con “Benditos Juegos”, estando tan cerca de casa no les costó mucho meterse a todo el mundo en el bolsillo, tocando temas de hoy y de siempre, marcándose un “Killing In The Name” de los “Rage Against The Machine” personalizado, consiguiendo que todo el festival se agachara al grito de “Que se agache el Beltane” e incluso haciendo que algunos soltáramos algunas lágrimas con “Que La Tierra Te Sea Leve”. Pasan los años pero estos chicos siguen teniendo la misma fuerza que el primer día.

Tras un pequeño descanso para recoger las fuerzas que hemos perdido durante la tarde, llega el momento en el que empieza a sonar la intro con la que nos chiclaneros comienzan su particular fiesta. Con una energía sobradamente conocida, comienzan los “Trashtucada”, que han venido a hacer que no paremos de bailar, saltar y cantar, recorriéndose el país entero, y que mejor forma de comenzar el concierto sino que haciendo honor a ese largo viaje con “Volante, Culo y Carretera”. Un sin fin de temas con los que nadie no paró de disfrutar, ni arriba ni debajo del escenario. Como es costumbre terminaron con “De Festi”, donde el público canto a voz en grito hasta quedarse afónico. Tengo que señalar que este ha sido uno de los mejores bolos que les he visto hacer, se nota que  tenían ganas de venir al norte. 


Y llega el momento en que Evaristo Páramos se sube al escenario a escupir su punk transgresor con los “Gatillazo”, letras irreverentes a las que nos tiene acostumbrados, gestos políticamente no correctos, algún guiño a “La Polla Records” hacen que todo el que este en el recinto, voluntarios incluidos, estén dándolo todo pese a que está bien entrada la noche y el cansancio se iba notando. Pudimos disfrutar tanto de temas de sus anteriores trabajos, como del nuevo “Como Convertirse en Nada”. Gran concierto el que nos ofrecieron, donde se podía observar lo cómodos que estaban sin defraudar a todos los que estábamos allí abajo. Está claro que “Gatillazo” aún tiene mucho que ofrecer, y allí estaremos nosotros para recibirlo, de eso no cabe menor duda.





Y como todo tiene su  final, este llega de la mano de “Porco Bravo”, con su espectacular directo los bilbaínos, comenzando con “Mírame”, nos ofrecieron un gran concierto que no dejó indiferente a nadie, con su habitual espectáculo, en el cual no faltaron ni grapas, bengalas, o tablas de surf, a las que ya nos tienen acostumbrados. Como bien les caracteriza, pudimos disfrutar de un sonido muy limpio y de un buen rock and roll.  A grito de “Grooo” se despidieron de todos nosotros.



Y es que es lo que tienen estos festivales, siempre te quedas con ganas de más, de más música, de más gente, ya que te dan la oportunidad de juntarte con tu “familia festivalera” esa a la que eliges y cuidas, y de reencontrarte con muchísima gente que hace mil años que no ves y que siempre es un placer. Tendremos que esperar impacientemente al año que viene para poder disfrutar de una mejorada cuarta edición del “Beltane fest”. Sin ganas!!!!


Crónica: Esther Gómez
Fotos: Angel Fdez.