miércoles, 26 de agosto de 2015

Crónica del MAREAROCK 2015


Crónica Marearock 2015  


Desde que anunciaron el cartel definitivo del festival nos entraron ganas de asistir a este evento. No era la primera vez que nos veíamos en el Marearock, y la verdad, que nos gustan mucho estos eventos donde sin dejar de tener una gran oferta en cuanto a grupos, no tienen las grandes masificaciones de los grandes festivales de varios días.  

Por todo esto nos presentamos en Ibi (alicante), buscamos donde plantar el campamento y nos pusimos a tomar nota de todo lo que pasaba a nuestro alrededor. Destacamos que la acampada estaba ubicada en un pinar, un acierto teniendo en cuenta el mas que caluroso verano que estamos pasando.  

Entre montaje, pulseras y reencuentros con amigos, nos perdimos los primeros conciertos y llegamos 
bastante apurados para ver el final de DISIDENCIA. Por las impresiones del público podemos adivinar que fue un buen concierto y que la gente tenia ganas de ver a los de Onil. Nos apuntamos en la agenda su próxima visita a Madrid en el Gruta 77.  


Después de un refrigerio ya estábamos preparados para la descarga de LOS CHICOS DEL MAÍZ. Se puede decir claramente que nunca defraudan. Consiguen claramente que la gente quiera verlos en directo y y eso hace que consigan enganchar rápido con un publico que se entrega desde los primeros versos. Rap duro y reivindicativo hasta la médula. Grandes.  





Después de los valencianos tocaba el turno del NOI DEL SUCRE. 25 años encima de un escenario ya te da un dato de que no te va a dejar indiferente el show. El grupo suena genial, su puesta en escena con sus disfraces siempre agrada, y muchas canciones de Los Muertos de Cristo ayudan a meterse al público en el bolsillo. Como no podía faltar, hubo momento para las reivindicaciones (o quejas a veces) que quizá enfríen al publico. Puede que los festivales no sean el lugar para esto, pero Lorenzo es como es y no le cambiará nadie. 25 años en el escenario le avalan.  


Después de perdemos su concierto en el pasado Viña, teníamos muchas ganas de ver a LA GOSSA SORDA, mas sabiendo que al parecer la historia se pare en 2016. Otro de los grupos que jugaba en casa, lo que les ayudo en la afluencia de público y que el mismo estuviera totalmente animado desde el inicio del concierto. Tienen una gran puesta es escena, con mucho movimiento en un escenario prácticamente lleno por todos sus componentes. Mucha interacción con los asistentes que corean las canciones dejándose la voz. Podría decir que fueron claramente los triunfadores de la noche. Gran concierto.  





Tocaba el turno de IRATXO, que aunque con menos público que La gossa sorda, se entrego en el escenario hasta el ultimo segundo del concierto. La música de el duende es alegre y festivalera, te anima a pasarte un buen rato a pesar del cansancio del día y con sus cambios de set list en los distintos conciertos que realiza consigue que nunca se hagan repetitivos.




Antes de retirarnos a la barra del camping vimos el concierto de KONTAMINACION AKUSTIKA, grupo que no conocemos del todo, pero que prometemos darle mas de una vuelta a su música.  



El sábado prometía ser un día duro de conciertos, así que vimos los directos de SAKEADOS y AUXILI desde zona tranquila esperando la que se nos venia encima durante la tarde. 


Llegó el turno del EUKZ. Con ellos no hay sorpresas. Set list mas que conocido por todos y descarga de rabia por todos los costados del escenario. El recinto se fue llenando durante el concierto y ya para sus grandes momentos "mis calzones", "escupiré jodidos" o "soldadito español" gran parte del recinto estaba completo y la gente coreando. Los de Castellón son grupo de festival y siempre lo demuestran. 





MANIATICA eran los siguientes, sorprendieron, con las bocas encintadas en protesta con la ley mordaza. Así abrieron el concierto, instrumental. La afluencia de público fue menor que en EUKZ. Posiblemente la gente se preparaba para lo que estaba por aparecer en IBI. 


Con la noche ya cerrada, el recinto casi lleno y el sello de SOZIEDAD ALKOHOLIKA en el fondo del escenario. ¡¡¡Algo fuerte se avecina!!! Comienza la intro, arrancan con algún problema de sonido pero brutales. Se les notaba con ganas. En "polvo en los ojos" todos los problemas solucionados y la gente entregada. Los de vitoria lo tienen claro, descargamos con mala ostia y ahí os quedáis. La voz de Juan no fallo como otras veces y eso se nota en el animo de la gente. Una primera parte de temas de sus últimos discos y después martillazos a base clásicos. "Palomas y buitres", "En el tejado" y "Ratas" hacen que ya te quieras arrancar las piernas. Durante esta gira faltan grandes temas como "Buenos momentos", "Pauso bat" o "No kiero", pero es que si queremos oír en directo "Automarginado" se tiene que hacer sitio de alguna manera. "Cuando nada vale nada" siempre es momento álgido en sus conciertos y la que marca su sprint final con el cierre clásico de mala leche. "Motxalo" y "Nos vimos en Berlín". Agur. 


Aunque posiblemente el personal ya había dado todas las energías que tenia, todavía quedaba mucha caña. La intro clásica te anuncia que los Vallekanos BOIKOT ya estaban listos. Con el recinto lleno hasta la bandera arrancan a su ritmo habitual con "Naita na" y desde ese momento conciertazo. Su repertorio es mas que conocido. Pareció que hubo algún fallo de estos que solo pasan en los directos, pero nada importante. La evolución del grupo desde sus inicios es de sobra conocida, pasando de ese punk que les aupo a la fama y que ahora mezclan perfectamente con sus detalles de trompeta y acordeón. "Inés", "Bajo el Suelo" (con colaboraciones habituales), "Comandante Che Guevara", "Sin tiempo para respirar" y su gran versión de Piperrak "Kualkier dia" posiblemente la canción mas coreada de todo el festival. Punk-rock en toda regla. 


Y ahora tocaba bajar un poco al infierno.


Llegaba el turno de NARCO. No se ya las veces que los hemos visto desde que presentaron en Madrid su disco "dios te odia", lo que se es que me quedo con ganas de mas. Creo que todo el que estaba a nuestro alrededor pensaba lo mismo que nosotros. Siempre varian su set list, eso gusta mucho. Inician con su intro que empieza a poner a la gente lo suficientemente caliente para que salga Vikingo a darte las buenas noches con su manera habitual, "buenas noshesss hijoss de...." El inicio no puede ser mejor, "Ahí fuera", "Siempre enmarronao" y "Son ellos", son brutales y los enlazan sin ninguna compasión. Ya estás metido en el hoyo y no tienes escapatoria. Continúan dando trallazos sin parar, "Vizco", "La ultima cena", "Asesinato, alkohol y ácido", "La hermandad de los muertos", en la que siempre tienen su momento de la rave del infierno. Creo que son el grupo con mejor puesta en escena actualmente, consiguen que la gente quiera mas y que el concierto no acabe nunca. Así se ve en temas como "Kolikotron" y sobre todo con el que puede ser el temazo de 2015, "Chispazo". Esta canción puede conseguir que se ponga a botar hasta el mismísimo papa. Seguro que a los narco les encantaría. Cierre habitual con "Puta policía" y vikingo en los brazos de la gente cantando la ultima parte del tema. Sin duda los grandes triunfadores del festival. Queremos mas de Narco ya!!!  



Acabado el concierto de los sevillanos, que te dejan el cuerpo temblando, tocaba disfrutar de otra de las bandas que están pegando fuerte este 2015. DESAKATO es un grupo que gusta mucho, buena música y mejor puesta en escena. Sus temas son pegadizos a la vez que cañeros, con el particular juego de voces y sus toques de gaita que dan mucha velocidad a la música de los asturianos. El concierto fue mas frio que de lo que acostumbran, pero hasta ellos mismos reconocieron que después de la que habían liado Narco, la cosa estaba difícil. Sonaron todos sus grandes temas, "Cuando salga el sol", "Cada vez" o "La tormenta" que fueron cantadas por el numeroso público que todavía permanecía en el recinto. 


Como cierre de festival, Marearock nos permitía disfrutar de FUCKOP FAMILY. Los de Alicante lo tenían fácil para gustar al publico que quedaba, es su tierra y se los quiere. Observamos a Ricky con muletas, pero eso no le impidió poner toda su energía en el concierto. Los fuckop meten caña con esa mezcla de rap y metal. Pasaron por todo su repertorio de canciones que sonaron bastante bien. Hasta los Narco estuvieron disfrutando del concierto con nosotros. Esperemos volver a verlos girando durante 2016 por todo el estado. 

Esto fue el Marearock, un festival que como todos tiene que mejorar en ciertos puntos, pero que siempre ofrece un cartel con lo mejorcito del panorama nacional.  Nos vemos en 2016


Crónica: Ángel Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario