miércoles, 28 de octubre de 2015

Dr. Sapo - Diario de un Batracio.




Dr. Sapo vuelve a la charca.

Dos años despúes de publicar su disco-cuento Las Aventuras de Sam Dr. Sapo vuelve a la charca con el que es sin lugar a duda su disco más personal, Diario de un Batracio, para el que ha contado con la ayuda del Crowfunding y en el que nos narra el día a día para volver a los escenarios. Eso sí, esta vez en solitario y en formato acústico, pero no por ello de menor calidad a sus cinco canciones trabajos.




1.- Cerca del Sol. La canción con la que abre el disco  está cargada de doble sentido y de autobiografía, como ya pasó en Balas de Plastilinacon canciones como Mortadela pal que canta. Habla de un volver a empezar, que es lo que ha tenido que hacer Dr. Sapo, empezar de cero a cuajar el disco, y estar más cerca del Sol, de los focos, algo que hoy en día cuesta mucho para cualquier músico que no cuenta con el respaldo de las multinacionales.




2.- Pelotillas. En esta canción el gran Miguel de Lucas vuelve a hacer referencia a lo que le ha costado grabar este disco. Habla de lo difícil que es pasar de actuar y estar ahi arriba a tener que buscarte la vida como sea para poder seguir en lo que le gusta, y nos indica su predisposición a cantar dónde haga falta. Si hablamos de lo estrictamente musical, hay que decir que es una canción con un sonido realmente agradable que nos invita a cerrar los ojos y a imaginarnos todo lo que nos cuenta el amigo Miguel.




3.- Rózate conmigo. Es una canción muy divertida, posiblemente la más del disco. Comina ritmos de rock'n'roll puro con otros más tranquilos, unos altibajos que nos transportan a la pasión de la música de Dr. Sapo, a la que nos invita a unirnos nuevamente tras los "5 soles" que ya tienen antes de este 6º álbum.




4.- No es solo por eso. La canción más original de cumpleaños que alguien ha escrito nunca (si, si, incluso la del falso Michael Jackson a Lisa Simpson). Muy divertida, con ritmos de clarinete que nos recuerdan a los ritmos antaños de New Orleans a los que se suma el acordeon y por momentos un banyo. 




5.- El rock de la policía. Lo mejor de El Rock de la Policía es que no es una canción de rock. Es una canción que recuerda por momentos a ritmos de Sabina mezclados con sonidos de club de jazz. La canción hace una referencia a que Dr. Sapo aun no sabe que harán en la vida, si unirse al rebaño o seguir en la locura de la música y continuar con su sueño, que por suerte para nosotros, aun no ha acabado.




6.- Por si sale un velero. Una bonita mezcla queda cuando mezclas los bongós con una guitarra acúsitca y unas palmas, y esto es lo que tenemos en esta canción, en las que nos anima a no dejar pasar ningun tre... velero.




7.- Andrés poeta. Es una canción que nos transmite a su vez un optimismo exacerbad oy un gran buen rollo a la vez que hace una crítica descomunal al sistema en el que vivimos. Un contraste de sentimientos en una sola canción. ¿Tú con cuál te quedas?




8.- Prefiero a los malos. Aqui tenemos la ranchera que nos regala Miguel de Lucas haciendo una sutil crítica a los "buenos" de la política que están ahi arriba ayudando tanto..




9.- Gente. Una canción de amor, de amor a todo aquel que le quiera, de amor a nosotros, de amor a ella. Todo con una mezcla de ritmos ochenteros y esos sonidos típicos que solo escuchamos en los discos de Dr. Sapo.




10.- Manos arriba. El abrazo que nos manda Miguel por la libertad que le han generado todos sus amigos. Un abrazo con ritmos de rock'n'roll clásico y toque muy emotivos.
11.- Analgésico. Como nos tiene acostumbrados Dr. Sapo, la última canción del disco no es una canción más, es una canción especial. En este caso como si estuviese grabada de la radio con un micrófono dandóla un rollo sesentero.





Con la que está cayendo y lo difícil que es hoy en día sacar un disco, Dr. Sapo no sólo lo ha hecho, sino que además ha sacado un gran disco. A pesar de las limitaciones que puede presentar sacar un disco en formato acústico Miguel de Lucas ha hecho que lo que en principio podría ser un hándicap acabe siendo un punto a su favor. Que no se vaya nunca de la charca.


De Iñaki Marabao para Arpha Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario