miércoles, 25 de noviembre de 2015

Deskarte + Mala Reputación en la Penelope

Deskarte vienen a traernos ni mas ni menos que su fin de gira de 3 años. Y es que este grupo a rodado muchísimo con su primer disco. Llegamos a concierto empezado y detrás de nosotros no dejó de llegar gente.

Durante la gira han cambiado varias cosas por ejemplo, ahora podemos escuchar canciones que grabarán en su próximo álbum que quieren estrenar a principios del próximo año. Un ejemplo de éstos es "El cofre de los sueños", canción que ya conocía alguno de los asistentes.



También aprovecharon su cierre de gira para traer invitados como Lulu (De los antiguos Forraje) y los Mala Reputación e incluir versiones como "Clandestino" de Manu Chao.

Siendo este su último concierto oficial hasta el estreno de su próximo disco, el Ayuntamiento de Fuenlabrada está organizando un concierto benéfico por la Salud Mental, por lo de benéfico precisamente, estos chicos no han podido negarse y les veremos allí a favor de la causa.

Cierran con una canción misteriosa y nueva, seguramente contenido también del disco que van grabar.



Mala Reputación llevan ya una trayectoria y es por algo. Tiene unos seguidores muy fieles que se saben hasta la última letra y les esperan para llenar salas como la Penelope de Madrid. Abren su concierto con "Benditos juegos". Y no se detienen, continúan con "Aire" y entonces sí, se detienen un momento para presentarse y romper con "Para que jueguen los gatos".

Es entonces cuando suena "10.000 km" y todo el público se vuelve loco. Se nota que estamos ansiosos por escuchar ese tema. Nuestro cantante tiene un momento para agradecer a todo el mundo su asistencia, tanto los Madrileños como a todos los que se han desplazado desde medio estado para verlos.

No faltan canciones como "Las mañanas" o "Lugares salvajes" que interpretada a dos voces en directo hace que se note la calidad musical del conjunto de músicos. Para mí una de sus canciones mas completas.



También trajeron de invitada a Miriam y dispusieron un teclado para ella. Miriam es hija de colega implicado en el grupo "Buca". Al principio tuvieron algún problemilla con la conexión del piano, pero el público se mostraba amable y les animábamos. Cuando todo estuvo solucionado Miriam empezó a desplegar su voz y melodía, implicándose en la canción "Tus palabras" como una componente mas del grupo. Espero que alguien tenga grabada la actuación.

Rompen el ambiente tranquilo con "Polvo en el viento" y es que es un gusto el despliegue de esta gente, sus cambios de posición... ¡No dejan de moverse! Y todo el público empieza a saltar.



El concierto sigue con su nuevo single "Déjame entrar" y todo el público la corea. Estamos puestos al día. Y seguimos con canciones como "Cobarde" una versión acústica en la que el batería entra a media canción, muy agradable y sorprendente. Y después "Que la tierra...", "Ansiedad" con su Pit Hole incluido, "A cada paso" y el grupo se despide de nosotros.

Pero nosotros queremos mas y lo hicimos saber, así que salieron para recompensar la espera y el hacerse de rogar con sus últimos temas. Por fin sonó "Fuego" y "Cristal" y cerraron como no con "Ritual". El momento en que sonó "Ritual" queda sólo para los que estuvimos allí. Rock y magia.
Ellos se retiran, pero el público se queda un rato mas, no nos queremos ir. Ellos, se deshacen en agradecimientos y repartiendo púas y baquetas. Verdaderos profesionales.




Por Mitternacht Blackcat, Fotografías de Soze Foto para Arpha Press

domingo, 22 de noviembre de 2015

Entrevista a Caskärrabias

Antes de nada hay que decir que a Kake no pudimos entrevistarle en un estudio, en una sala, ni siquiera en un bar o baño. Mandamos a Mitternacht Blackcat que lo asaltó con sus preguntas de disco "A tu salud" en plena calle, por falta de tiempo. Él, lejos de amilanarse, nos respondió con soltura a pesar del frío y del viento. Kake, como en toda su trayectoria, sigue siendo un profesional.



MB: ¿Cómo empieza vuestra aventura musical?

Kake: Nosotros estábamos en varios grupos de hace mucho tiempo, empezamos a tocar en el 95, nos juntamos Felipe, Patón, mi hermano y yo. Montamos una banda que en un principio a lo que nos dedicábamos era a hacer versioncitas y tal y cual, empezamos a hacer nuestros temas propios, a la gente le gusto mucho y al poco tiempo sacamos una maqueta, se vendió, pf... más que muchos discos y nada, eso nos incito a hacer ya el primer disco y hasta ahora veinte años después.

MB: ¿Que estáis en lo mejor de vuestra carrera, en lo mas alto de la trayectoria?

Kake: El principio fue bastante potente, fue como "vamos a liarla" y rodamos, hicimos muchos conciertos, estuvimos tocando mucho... Después ha habido bajoncillos, también un poco...  las compañías discográficas no nos han dado lo qué queríamos y bueno ahora realmente estamos muy bien. Hemos hecho veinte años y estamos con una compañía que nos está apoyando, a la gente le está gustando mucho y puede ser el principio de un buen momento

MB: En este tiempo, durante los veinte años, habéis hecho un montón de amigos. ¿Habéis hecho algún enemigo?

Kake: Jejejeje... Alguno habrá. Jajaja...

MB: En el DVD, "A Tu Salud", hay muchos momentos emotivos, ¿ Cual es el más emotivo para vosotros ?

Kake: Yo te podría decir que por mi parte todo es es bastante emotivo, cada tema es un poco el recordar, cuando se hizo, el recordar la carrera que tiene...  Pero para mi personalmente, evidentemente, cuando le dedico la canción al abuelo, Agustín Terrón, que si te digo la verdad, cuando lo estaba presentando, al principio de cantar, se me hizo un nudo en la garganta y... "me las vi un poco putas" para poder seguir cantando.

MB: Y de los momentos que no están grabados ¿Cual fue el más emotivo?

Kake: Pues de los momentos que no están grabados... hombre, desde el principio, ya en los ensayos el volver a trabajar con Felipe y con Patón, que eran los antiguos miembros del grupo, ya era emotivo, pero sobretodo los últimos ensayos generales con ya todos los invitados y viendo un poco lo que iba a ser la grabación fue muy emotivo, y sobre todo también el final. Cuando entramos en camerinos de haber acabado la grabación, de estar satisfechos y pues bueno... bastante lágrimas de alegría

MB: En el CD se ve los nombres de los asistentes a la grabación, por dentro, añadiremos una foto después ¿Porque un directo en cierto modo tan discreto, tan pequeñito?

Kake: Al hablar de la vida de Cascarrabias siempre hemos tenido un poquito de zancadilla, un poquito de muro delante. Para esta grabación no iba a ser menos. Y la sala donde lo íbamos a hacer al final no se pudo hacer. En menos de un mes me cambiaron las condiciones de las que habíamos hablado. Y de repente nos encontramos con que teníamos toda la producción preparada y no teníamos sitio donde hacerlo. Entonces Rey Rock nos brindó el estudio para hacerlo, pero bueno, había el handicap de que no es una sala de conciertos, es una sala de grabación. Con lo cual tuvimos que hacerlo en plan íntimo, con invitaciones y no podíamos publicitarnos mucho por la capacidad de la sala. La verdad es que bueno, al final quedó muy íntimo quedó muy familiar, y sobretodo teníamos más escenario por lo cual creo que quedó más visual. 



MB: ¿Cuál dirías que es el directo más épico de Cascarrabias?

Kake: Buf... Pues no se... Ahora mismo no te sabría que decir... Desde luego éste que es el primero que hemos podido ver nosotros, sin que te lo graben con una cámara desde fuera y solo tengas una toma. Éste es el primero que podemos ver desde un plano o desde otro... Desde luego ahora mismo diría que este, el de A Tu Salud. 

MB: ¿Cual es el proceso que utilizáis para componer?

Kake: Pues entre otras cosas vivir. Entre otras cosas observar, sentir y después pues nada, muchas horas de guitarrita, muchas horas en casa, algún whisky que otro y pues a tirar millas. 

MB: ¿Cuál dirías que son tus referencias? 

Kake: ¿Musicales?

MB: Sí

Kake: Yo soy muy madrileño, yo... soy muy fan de Burning, soy muy fan de Obús, eh... Topo. Y en ese aspecto... Alarma, muchos grupos madrileños, si.

MB: ¿Escuchas algún músico actual que no incluyas en esta lista?

Kake: Pues sí hombre, ahora, últimamente, por ejemplo me gusta mucho el último disco de Juanjo Melero. Escucho a mucha gente. De lo último que he escuchado a parte del directo, osea del último disco de Pura Sangre de Burning, el disco de Juanjo Melero me gusta mucho.

MB: ¿De dónde viene dentro de toda la iconografía de Cascarrabias, de donde vienen los duendes?

Kake: Pues los duendes fue el principio, al principio de hacer la banda éramos cuatro y pues bueno, teníamos cuatro ases, nos faltaba un comodín para el repocker.

MB: ¿Por qué el nombre de Cascarrabias?

Kake: El nombre de Cascarrabias... yo estaba con una chica, Mónica, era mi pareja. Un día en una discusión de estas de coña de pareja me dijo: Ay, qué cascarrabias eres...  Y entonces a mi me gustó, pues esto que se te enciende la bombillita y fui al grupo, y dije pues mira se me ha ocurrido este nombre, se le ocurrió a ella, je je... Y a todo el mundo le gustó y nada, veinte años después nos sigue gustando mucho.

MB: Ya la última pregunta, ¿Cuál son vuestros próximos pasos?

Kake: Lo siguiente que vamos a hacer, es hacer una gira con Sublevados y con Desastre, que le hemos puesto de nombre de "La resistencia 67". Está en las redes sociales. Enseñándole a la gente y vamos a hacer una girita con estos dos grupos, los tres grupos en directo. DE cara A Tu Salud pues lo que vamos a hacer es moverlo, enseñar cómo es el formato de Cascarrabias en acústico y esperamos que a final de año a principios del que viene empecemos a hacer conciertillos, que lo más seguro vamos a intentar hacerlo en teatros mas que en salas. 

MB: Creo que es un acierto hacerlo en acústicos y hacerlo en teatros.

Kake: Sí, sería cojonudo y además en un teatro podemos montar más la escenografía del vídeo, las tarimas con esa ordenación que tenemos en el DVD. Es un poco la idea que tenemos.

MB: Yo creo que va a funcionar muy bien. Esto es todo, muchas gracias.

Kake: A ti, tío.




Por Mitternacht Blackcat para Arpha Press

viernes, 20 de noviembre de 2015

La despedida de los SEGIS en Madrid



Con la posibilidad de que sea el último concierto de los legendarios SEGIS, corrimos a ponernos en contacto con ellos para asistir al evento y poder escribir estas líneas con todo el rigor. Los chicos de Bola 9 Management nos facilitaron los medios.

Todos los que conocemos el grupo sabemos que era una cita indispensable. Ya que han comunicado que será su penúltimo concierto antes de un parón. No sabemos cuanto va a durar o si volverán del parón, por lo que era una noche con lagrimilla de despedida inevitable para muchos de nosotros.



La sala Penelope a reventar, vibrando ya antes del concierto. Ellos suben al escenario a oscuras, pero a tan corta distancia el publico les distingue y comienza a moverse el ambiente antes del primer acorde.



Y de repente suena "Ilegalidad" y la sala explota. Los SEGIS no usan intro en los conciertos ni en sus discos, nunca les ha hecho falta. No terminamos de temblar con el tema cuando los chicos comienzan ahora con "Contra la pared", como el que no quiere la cosa.

Esto me hizo preguntarme sino estaban quemando muy rápido su setlist, pero me equivocaba. Puedo decir, ahora que todo acabó, que tuvieron el setlist mas completo que nunca escuché de ellos. Cosa que es normal porque son fieras de festival y pocas veces los vi en una sala "sola" para ellos.


Digo lo del Setlist por que no faltaron canciones como "Hoy como ayer", "Podredumbre", "Por ti" canción que compuso con Evaristo, "Las noches siguen sabiendo a sangre"... No faltó ninguno de sus temas míticos. Era evidente que el público venía muy preparado, nos sabíamos cada verso. Incluso sus canciones nuevas como "En un minuto".

Los chicos siempre se muestran muy participativos en sus conciertos, se mueven como terremotos, regalan copias de su trabajo... Tuvieron su momento también para agradecer la asistencia a los medios no subvencionados por el PP y alguna otra broma también muy acertada. Arrancaron varias sonrisas a reporteros y público, sin hacer parones al transcurso del concierto.

Otra de las sorpresas fue el invitado de "Catódicos", Carlos, que subió a colaborar con ellos. Con alguna confusión sobre quien llevaba el micro, hicieron una versión de "Las drogas"(Hoy el vuelto a caer) muy divertida.

Finalmente llegó la hora de acabar, y no fue por que público no pidiese mas y mas.
Queda claro que en la capital tuvimos que despedirnos, pero diremos "en defensa propia" que ninguno queríamos.


martes, 10 de noviembre de 2015

GROOOO!!! Por todo Gasteiz!!!



El rock and roll es actitud y eso les sobra a estos chicos de Barakaldo. Con uno de los directos más descarados y acelerados del panorama actual la noche del viernes en el Helldorado de Gasteiz lo sentenciaron. Una piara eléctrica les acompañó desde abajo demostrando que a pesar de que Manu les llamase burgaleses en más de una ocasión,los patateros también son bravos. 



Los Motorhead de la margen izquierda no concedieron tregua y temas como "El Cazador", "Lasciva", " Puto Amor o "Motel" subieron la temperatura del Infierno vitoriano. Tampoco faltaron canciones de su último disco "Animal", " Nunca pasa nada" o "Corre" que fue la elegida para su primer videoclip. 





Posturas imposibles, guitarreos de vértigo, grapas, fuego y una cabeza de jabalí. Estos auténticos porckanrollas te ofrecen el pack completo: sexo, drogas, glamour y fama. El jabalí acabó volando en su mítica tabla de surf hasta la calle con todos sus jabatos siguiéndole. 



Si en tu dieta básica están la adrenalina y el rockandroll no te pierdas el próximo concierto de Porco Bravo. No vas a aburrirte. ¡¡¡Grooooo!!!


Por Reina de Lamantekilla para Arpha Press

lunes, 9 de noviembre de 2015

Carniceros del Norte gira Coulrofobia



Una melodía cirquense nos embruja y nos invita a pasar a una carpa de circo imaginaria donde los rezos que reviven a los muertos tienen base de deathrock. El show va directo al truco final. Los Carniceros del Norte tienen ganas de casquería y el público se pelea a los pies de Txarly Usher por los restos que van desgarrando con cada canción.  


Entre posturas de contorsionista homicida se van sucediento sin tregua acordes de metralla, una guitarra magnicida (Hugo Zombie) un bajo sombrío ( Nando Fausto) y una batería (Gorka)que sin duda eclipsa la caja de ritmos que solían llevar haciendo del conjunto una de las puestas en escena más soberbia y contundente del panorama musical.  

El grupo se encuentra de gira presentando su último disco "Coulrofobia" en el que los payasos toman protagonismo. It, el Capitán Spaulding o Gacy son algunos de los clowns que han conseguido un hueco en el set list cárnico. La puñalada final la dieron con una versión del grupo Desechables.  




En cada canción podemos ver a sus espaldas imágenes de las películas que inspiran sus temas. Así, el Capitán Howdy, el Doctor Caligari, Jack Torrace o la eterna novia de Frankenstein forman parte de este circo raro. 




A pesar del escaso público y problemas con los esquizofrénicos micrófonos los Carnis ofrecieron un espectáculo ensañándose en la calidad de su directo y haciendo bailar tanto a los vivos como a los muertos





Por Reina de Lamantekilla para Arpha Press