viernes, 8 de julio de 2016

The Rumjacks en Hor Dago!

El pasado viernes asistimos a uno de esos conciertos que no sabes si alguna vez en la vida vas a poder asistir. The Rumjacks andan de gira europea y en su paso por la península no podíamos perdérnoslos.

Llegamos con tiempo a Hor Dago! (Vitoria), ya que el concierto estaba anunciado para las 8, pero ante la imposibilidad de que el segundo grupo citado pudiera confirmar su presencia todo se retrasó hora y media. Gran espectación para ver a los australianos, que venían de colgar el "sold out" en Barcelona y Madrid.

A pesar del comentado retraso la expectación era realmente brutal y en cuanto los australianos pisaron el escenarioo y sonó el primer acorde de 'One Summers Day' la fiesta comenzó. 
Pocas veces hemos visto al público vitoriano tan activo como durante el concierto de The Rumjacks, y es que hicieron que ninguno de los presentes parásemos de saltar a lo largo de todo el concierto, y es que la sintonía con el público fue perfecta.


Los de Sidney dieron un amplio repaso a su discografía, deteniéndose, sobre todo, en su último trabajo 'Sober & Godless' del que tocaron además de la ya mencionada 'One Summers Day', 'Plenty', 'Barred for life', 'Me Old Ball & Chain' o la que da nombre al disco, entre otras.



Por supuesto el momento cumbre fue durante temas como 'Uncle Tommy' o su gran éxito e 'An Irish Pub Song', que provocó los mayores pogos en un público que no cesó de saltar ni un sólo momento totalmente desatado, hasta el punto de que una espontánea se subió al escenario a besar a Frankie McLaughlin.



Noche digna de recordar y pintas en alto para despedir a unos artistas que lo dieron todo y recibieron todo del público vitoriano. Esperamos que vuelvan a pasar en breve para repetir una experiencia que tildaría de irrepetible.


Por Iñaki Marabao para Arpha Press.

miércoles, 6 de julio de 2016

Crónica de StoneFest

A cualquier reportero nos gusta un trabajo grande, y cuando me enteré de que terminaría en el StoneFest me puse algo nervioso la verdad. Fue una suerte estar acompañado de PalMetal en este proceso, para no perder ni gota de criterio profesional ante grupos desconocidos. Como no quiero trallaros con temas personales os voy a hacer un pequeño resumen de los dos días y los 11 grupos rapidito y luego una impresión general algo mas crítica.

El primer día arrancó con Sombra, grupo que cuenta con 3 componentes (Guitarra, bajo y batería). El escenario y las condiciones no pueden ser mas ideales para un inicio de festival psicodélico y unos cambios de ritmo y tensión bastante acertados y oscuros.



Nos acercamos a la barra para tomar algo, que por cierto salió muy barato, y en seguida nos dieron nuestro primer ticket para participar en las varias cosas que se sorteaban. Otra alegría vaya...

Killimanjaro con la misma formación que el grupo anterior y añadiendo una voz bastante desgarrada a la guitarra, este grupo de corte mas clásico aún hace un concierto bastante evolutivo. Subiendo de calidad a medida que transcurre el concierto.



Sólo por estar atento a las cosas del festival descubrimos un técnico de sonido bastante ágil que guió los canales de la mesa del primer al último grupo, con una actitud encomiable, desde aquí mi enhorabuena.

Pyramidal cuenta con un guitarra más y regresando su sonido al toque oscuro y haciéndonos vibrar con melodías en espiral con un toque lúgubre y rabioso. Especialmente creativos respecto al resto de grupos de la noche se muestran también como algunos de los mas resueltos.



Una de las cosas que tiene rodearse con especialistas en este género es que en seguida conoces amigos. El resto de la noche, y también del festival, lo pasamos con Kapi (Guitarra y vocalista de OST) y Joni (Bajista del mismo grupo) entre otros. Con lo que fácilmente pude añadir puntos de vista a todo lo que quedaba aún.

The Black Wizars fueron los primeros en dar un toque de feminidad a la noche. Con una cantante rompedora y una batera bastante precisa. El grupo destaca también por tener un bajista que bien podría ser un frontman él solo. Aportan un toque británico y cuidado a la noche. Creo que aún quedan chicos en el escenario esperando a ver si baja la batera y les sonríe...



Black Moth cierra la noche con toda la expectación que genera ser el ultimo después de los grupazos del primer día. Se presentan 5 músicos: el batera, el guitarra, la guitarra, el bajista y la cantante. Lejos de que les importe la presión de ser los últimos





El día dos comienza con Hammercross, 4 componentes contando con un cantante guitarrista, siendo el único grupo que a tocado 2 veces en este festival. contando con el año anterior. Y por algo es, Al contrario que con todos los grupos del día anterior, la voz toma aquí un carácter mas personal.  Se convierten en una descarga de adrenalina perfecta para abrir la segunda ronda de conciertos.



Domo comienza con un solo de batería y guitarra, que no puede tener mas distorsión, impresionante. Ritmos trepidantes se mezclan paradójicamente con melodías solitarias y orientales. Te transportan a 
lugares desérticos, cálidos y oscuros. Con un guitarra solista hábil y entregado.



The Wizards son 5 componentes contando con un cantante independiente a ningún instrumento. El grupo se encontraba cómodo entre un montón de fans que portaban su camiseta, así que se le dedicaron unas escuetas palabras a la "Wizard Army". Queda claro que parte de había fans de Asturias y Euskadi. Incluso tuvimos la suerte de asistir a la presentación de una nueva canción, con sonidos claramente inspirados en Black Sabbat. Un frontman muy activo que incluso salió a cantar con su público en la penúltima canción. Un preámbulo perfecto para los esperadísmos Bombus.



Bombus son 4 músicos suecos que cuentan con una legendaria formación. Demoledores desde el inicio, se meten a todo el público en el bolsillo al instante. Agradecen la asistencia a público y todos los que han hecho posible este evento. Con un respeto por la música apasionante miman hasta el mínimo detalle en sus directos. Y se nota que disfrutan tanto como su público. ¡Vaya descarga de rabia! Cierran su directo con un solo de batería sobrecogedor y un final apoeteosico también. Un nivel altísimo para preceder al esperadísimo momento trance que llega a continuación.




Karma to burn abren con una intro de corte casi diríamos soul para después sorprender con lo que sólo estos tres músicos saben hacer. Se muestran impresionantes e imprescindibles dentro de un festival que ya a sido de un nivel altísimo. El publico cae rendido a una hipnosis musical espontánea hasta el final.


Bailamos, nos mecemos... las cabezas parecen de trapo. La calidad está mas allá de lo esperado, son mejores en directo que en sus videoclips, y eso que en ellos tampoco fallan. Hay que añadir aquí que ese día conducía, que nadie diga que lo escribí borracho, no bebí. Es insultante el nivel que dejan a otras formaciones de músicos. Perplejo, me dejo llevar. No faltó tampoco en este directo su broma/tributo al "Highway to Hell" de los míticos AC/DC. Aún resuena en mi cabeza la pegada de ese batera tan legendario.


Steak pone el cierra al festival presentando como papel principal una voz de corte clásico. El grupo hace rock en clave Stoner muy calculado en todos los sentidos. Con partes oscuras y potentes pero con una voz tan relajada que le da al conjunto una mezcla muy elegante.



Un cierre perfecto, para un festival de grupos muy bien seleccionados y donde la calidad mínima de cada conjunto ha sido altísima sea cual sea su variación del genero Stoner.

martes, 5 de julio de 2016

Crónica BELTANE Fest (Comillas)


Cuando se te presenta la ocasión de unir una buena noche de música y buen rollo en un enclave espectacular como es Comillas no te lo piensas, hay que ir!, así que huyendo de una calurosa semana en la capital, cogimos las maletas, pillamos carretera y nos presentamos allí, donde un 11 de Junio los chicos del “Beltane fest” nos tenían preparado la tercera edición de un festival de los que a nosotros nos gustan, en familia.

Llegamos al recinto donde “Pégale Al Ruido” estaba amenizando la tarde desde las 19:00 horas a la gente que ya se encontraba allí, sin pensarlo nos dirigimos a por las pulseras, y oh!!!... pero cómo???... no estamos acreditados!?!?!?... por suerte los organizadores lo solucionan rápido y así pudimos entrar a empezar nuestro trabajo, desde aquí darles las gracias por todo.

Un poco más tarde de las 20:00 horas empiezan a sonar los “A.R.D.E.N.”, rompiendo el silencio con su Hardcore/Punk cántabro. Para ser el primer grupo del festival y quizá, el de menos renombre, mueven al público contagiándoles su entusiasmo. Canción tras canción lo dieron todo, incluso el cantante se paseó hasta la puerta del recinto donde, rodeado del público, cantó un tema bengala en mano. 

Tras el descanso entre grupos comienzan a sonar los acordes de “Cuchillas”. Eso quiere decir que los castellonenses “El Último Ke Zierre” está encima del escenario dispuesto a darlo todo, y así fue, poco a poco, se empezó a llenar el recinto, el ambiente se empezó a caldear, todo el mundo estaba con muchísimas ganas de que los grupos a los que habían venido a ver no pararan de tocar y eso que esto sólo acaba de empezar la tarde. Uno tras otro nos deleitaron con sus temas, desde los de su último trabajo, hasta los de siempre, todo el público correo cada una de las canciones haciendo que se nos pusieran los pelos de punta. 


Llegó el momento de que los asturianos “Mala Reputación” subieran a arañarnos un poquito el alma con sus canciones, puede ser que le tenga un especial cariño a este grupo, no lo puedo negar. Son muchos años escuchándoles y sintiendo sus letras. Comenzaron con “Benditos Juegos”, estando tan cerca de casa no les costó mucho meterse a todo el mundo en el bolsillo, tocando temas de hoy y de siempre, marcándose un “Killing In The Name” de los “Rage Against The Machine” personalizado, consiguiendo que todo el festival se agachara al grito de “Que se agache el Beltane” e incluso haciendo que algunos soltáramos algunas lágrimas con “Que La Tierra Te Sea Leve”. Pasan los años pero estos chicos siguen teniendo la misma fuerza que el primer día.

Tras un pequeño descanso para recoger las fuerzas que hemos perdido durante la tarde, llega el momento en el que empieza a sonar la intro con la que nos chiclaneros comienzan su particular fiesta. Con una energía sobradamente conocida, comienzan los “Trashtucada”, que han venido a hacer que no paremos de bailar, saltar y cantar, recorriéndose el país entero, y que mejor forma de comenzar el concierto sino que haciendo honor a ese largo viaje con “Volante, Culo y Carretera”. Un sin fin de temas con los que nadie no paró de disfrutar, ni arriba ni debajo del escenario. Como es costumbre terminaron con “De Festi”, donde el público canto a voz en grito hasta quedarse afónico. Tengo que señalar que este ha sido uno de los mejores bolos que les he visto hacer, se nota que  tenían ganas de venir al norte. 


Y llega el momento en que Evaristo Páramos se sube al escenario a escupir su punk transgresor con los “Gatillazo”, letras irreverentes a las que nos tiene acostumbrados, gestos políticamente no correctos, algún guiño a “La Polla Records” hacen que todo el que este en el recinto, voluntarios incluidos, estén dándolo todo pese a que está bien entrada la noche y el cansancio se iba notando. Pudimos disfrutar tanto de temas de sus anteriores trabajos, como del nuevo “Como Convertirse en Nada”. Gran concierto el que nos ofrecieron, donde se podía observar lo cómodos que estaban sin defraudar a todos los que estábamos allí abajo. Está claro que “Gatillazo” aún tiene mucho que ofrecer, y allí estaremos nosotros para recibirlo, de eso no cabe menor duda.





Y como todo tiene su  final, este llega de la mano de “Porco Bravo”, con su espectacular directo los bilbaínos, comenzando con “Mírame”, nos ofrecieron un gran concierto que no dejó indiferente a nadie, con su habitual espectáculo, en el cual no faltaron ni grapas, bengalas, o tablas de surf, a las que ya nos tienen acostumbrados. Como bien les caracteriza, pudimos disfrutar de un sonido muy limpio y de un buen rock and roll.  A grito de “Grooo” se despidieron de todos nosotros.



Y es que es lo que tienen estos festivales, siempre te quedas con ganas de más, de más música, de más gente, ya que te dan la oportunidad de juntarte con tu “familia festivalera” esa a la que eliges y cuidas, y de reencontrarte con muchísima gente que hace mil años que no ves y que siempre es un placer. Tendremos que esperar impacientemente al año que viene para poder disfrutar de una mejorada cuarta edición del “Beltane fest”. Sin ganas!!!!


Crónica: Esther Gómez
Fotos: Angel Fdez.

jueves, 30 de junio de 2016

Arkada Social y Non Servium en Arrasate.

Sábado. 22:30. Zona de Txosnas de las Fiestas de San Juan en Arrasate (Gipúzkoa). Cuatro "foteros" (luego seríamos más) nos juntamos en uno de los laterales del escenario a la espera de que saltasen los artistas locales Arkada Social. Nosotros ya los habíamos visto recientemente en el 'Viva Patxaran Tour', pero un concierto en casa, rodeados de su gente y acompañados por otro grupazo del que son más que colegas nos parecían argumentos más que suficientes para no perdérnoslo.

La zona de txosnas (casetas de fiestas, para los que no estéis familiarizados con el término) estaba realmente a reventar y nadie se fue defraudado.


Con algo de retraso salieron al escenario los Arkada. Las primeras filas eran un auténtico hervidero lleno de crestas y gente con ganas de darlo todo en una noche que aun siendo fresca se sentía un calor tremendo del público.


Los de arrasate son un tornado en directo y salieron a comerse el escenario. Un comienzo frenético que pasó a ser espectacular con el tema 'Hil Horduko Bizi' en el que sale a escena Magu (Des-Kontrol), que relevaría a Hodei al bajo para el resto del espectáculo, dejando a éste moverse libremente con el micro. Aunque en su primera canción Magu no lo tuvo fácil, y es que Carlos (Non Servium) decidió que merecía tocar la canción aupado en sus hombros y así se defendió, entre mantener el equilibrio y tocar tuvo tarea, que cumplió con gran clase he de decir.


Todo transcurría con nomalidad hasta que equipadas con antorchas, bengalas y pancartas irrumpió en el escenario un grupo feminista reivindicando el respeto a la mujer en las fiestas y contra el machismo (muy presente, como por desgracia hemos podido comprobar en repetidas ocasiones, en las distintas fiestas). Al terminar el espectáculo continúa.


Llegaba uno de los momentos más esperados de la noche. Non Servium saltaban a escena junto a Arkada para cantar 'Perros Amaestrados' igual que lo haría en el último disco de la banda, 'Sin Mirar Atrás'. En ese momento la gente se volvió loca en las primeras filas, además Carlos saltó al foso a cantar junto con la gente, lo que hizo que la locura fuera aun mayor si cabe.


Tras eso un final de concierto espectacular como suele ser habitual en ellos, con temas como 'Esos del barrio', 'Mundo Muerto' (R.I.P.), el apoyo a Iñigo Cabacas con el tema 'Miles de Cadáveres' o el clásico ya 'Seguiremos Juntos'. Fantástico cierre de concierto para los de Mondra.


Saltaban a escena Non Servium. El público estaba más agitado de lo que viene siendo normal, hay mucha expectación y los de Móstoles saltan nada más y nada menos con 'Apestan' y ya desde el principio se desata la más absoluta locura.


A los que no hayan tenido la tremenda suerte de ver a Non Servium en directo decirles que son puro espectáculo. Musicalmente son un tornado Y Carlos, a la voz, no para en ningún momento y es capaz de mover al público más frio que os podáis imaginar (y digo imaginar porque en sus conciertos es imposible que nadie se quede frío).


Tras un par de temas de 'Resurgir', su último álbum atacaron a los clásicos, 'Ratas' y 'Violencia', con un sonido espectacular que hicieron que hubiera pogos en casi todos los temas.


Hicieron un buen repaso a su discografía con canciones de todos los discos (salvo de 'La Voz de los Malditos', al ser de versiones) y uncluso arrancaron al público a que se cantase a capella la canción de los R.I.P. 'Mondra', a lo que el público para nada rehusó ganandóse así a los que aun pudieran quedar excépticos.


El final fue tremendo, subieron los chicos de Arkada Social a tocar con ellos, aquello se convirtió en una auténtica fiesta del punk y del Oi! con un final digno de enmarcar, con temas como 'Punks, Skins', que todo el mundo coreó al unísono, 'Madrid', 'Torpesdos', y finalizar con, por supuesto, con 'Seguimos Siendo', ¡¡BRUTAL!!


Noche de crestas y puño en alto que todo el que estuvo allí pudo disfrutar. Gran espectáculo y conciertazos para el día más fuerte de "Sanjuanes". ¡¡Que repitamos pronto!!


Por Iñaki Marabao para Arpha Press.





Entrevista Víctor Bisonte.

Reina Ginolanda ha entrevistado a Víctor Bisonte, líder de Oi! The Arrase, Frontkick, Bisonte 1312... Aquí tenéis sus respuestas.

1.   ¿Cómo descubriste el Oi! y todo el movimiento político-cultural que arrastra consigo?

Tendría 14 años y a través de unos amigos punks empecé a escuchar lo poco que nos llegaba, no habían skins en mi zona y en casi ninguna parte, todo empezaba y al principio era todo muy primitivo, no pensábamos mucho en política, era más que nada divertirse,  emborracharse y pelear, poco más. Fue con el paso del tiempo y los años, que tomamos conciencia de cosas que ni sabíamos, descubrir los orígenes Jamaicanos fue toda una sorpresa para muchos y nos hizo replantear muchas cosas, todo a evolucionado mucho y para bien.

2.   ¿Cómo recuerdas el movimiento punk-skin en Mallorca en los noventa?

Todo giraba alrededor de una casa ocupada que teníamos, el Casal Llibertari. Ahí teníamos un buen espacio para montar muchos conciertos,asambleas y reunirnos gente con unas inquietudes y pensamientos en común. Estábamos muy unidos, con mucha diversidad y ganas de hacer cosas, no era una escena grande pero si rica en actitud. Aprendimos mucho de esa época y nos ayudó a reafirmarnos. En aquella época te sentías un poco aislado pues la facilidad de movimiento que hay ahora no es la de antes y te lo tenías que montar un poco por tu cuenta todo era un poco más difícil que hoy pero salimos adelante y de aquella época han quedado infinidad de movidas y grupos, fue como plantar la semilla con pocos medios pero mucha actitud.
 
3.   Oi! The Arrase nació a finales de la década de los 90. ¿Cómo surgió el grupo?

Surgió un poco de broma sin pretender grandes cosas,diversión más que nada y nos lo pasamos muy bien. Los colegas ya tocaban en otras bandas punk hardcore pero les molaba el oi! y no había ningún grupo así en Mallorca, así que en un Bar una noche me ofrecieron cantar y acepté. Al principio era un caos pero nos gustaba lo que hacíamos, se pudo grabar una demo con muy pocos recursos pero que nos dio a conocer y ahí empezamos a tomarnos las cosas un poco más enserio.
 
4.   Han pasado casi 20 años desde la maqueta autoeditada “Punks y Skins”. ¿Qué diferencias ves en el panorama musical actual?

20 años son muchos, es lógico que haya cambiado todo, casi todos los grupos actuales que empiezan suenan mucho mejor, tienen mas medios y es mas fácil darse a conocer, el circuito para tocar es más grande. Con todo el mogollón de los 80s y principios de los 90s casi no podías tocar en ninguna parte, no había festivales como ahora y sobre todo la difusión que se puede tener hoy con internet, es brutal, no tienen que depender de un sello discográfico ,para hacértelo tú mismo hoy es mucho mas fácil ,también lo que veo ahora es que igual estamos un poco saturados de concis, la peña se a acostumbra a que haya muchos y antes nos quejábamos de que habían pocos, igual por eso éramos más brutos, no creo que tiempos pasados fueran mejores, simplemente diferentes.
 
5.   ¿Cómo le explicarías a un adolescente de los que ven “Hombre Mujeres y Viceversa” lo que es el Oi!?

Difícil,no se si podría explicar nada a alguien que ve esos programas. Igual una buena colleja a ver si espabila, la tele deja mucho que desear, yo no tengo ni falta que me hace, no soy de prohibir cosas pero algunos programas tienen delito.
 
6.   En 2000 se disuelve Oi! The arrase, te vas a Berlín y montas Frontkick, vuelves, revives el grupo y tocáis incluso por Chile con Curasbun. No paras. ¿La receta?

Se disuelve en el 2000 y es ahí cuando formamos Frontkick Martin y yo. En 2009 nos reagrupamos y damos unos cuantos bolos y de ahí a Chile y Colombia y más tarde a México.Fue una grata sorpresa ver como un grupo con tan pocos medios habíamos traspasado fronteras y la gente quería vernos tan lejos de nuestra casa. La receta es ganas de hacer cosas y querer conocer otros lugares y poner facilidades para ello, nunca hemos pedido algo desorbitado para poder ir a tierras lejanas, sabemos que  a la gente de por allí pagar una entrada no le es fácil, entonces siempre ponemos las cosas fáciles para que nos lleven.
 
7.   He leído por ahí, en una entrevista que te hicieron, que te gustaría que volviese Eskorbuto. ¿Deseo concedido? ¿Qué opinas al respecto?

Ojala fuera cierto, eso querría decir que Josu y Juanma siguen vivos y por desgracia no es así. A mí así no me mola,al final que cada uno haga lo que quiera sus razones tendrán pero pienso que al utilizar el nombre de una banda con solo un miembro original no es honesto y creo que es por que tiene mas tirón. En mi caso me sentía incómodo y hace tiempo que quería llamarme solo Bisonte.
 
8.   También he leído que te hubiese gustado tocar con Cicatriz. Supongo que sabrás que el hermano de Nacho ha montado un tributo. ¿Qué opinas de este tipo de bandas?

Sí, con cicatriz en sus tiempos, los descubrí en el Nicaragua rock y flipe mogollón, junto con Eskorbuto y Rip fueron los grupos que marcaron la diferencia y hubiera sido la ostia tocar con cualquiera de ellos. Montar un grupo tributo es fácil, es copiar y nada más, no me van esos grupos la verdad pero si el hermano de Nacho a querido hacerlo pues vale, adelante, todos sabemos que no es Cicatriz pero que disfrute y se divierta, supongo que ponerse en la piel de su hermano sera emotivo para él, no voy a juzgar eso.


9.   Buceando en los foros de la salsa rosa antifascista he encontrado muchas acusaciones hacia tu persona. Algunas las has admitido, otras seguro que te han hecho llorar de la risa. ¿Alguna anécdota digna de mención?

Se dicen muchas cosas, unas son verdad y otras no,nunca me he escondido y lo que tenía que decir lo he dicho en muchas ocasiones y a veces, encima de un escenario. Lo que no voy hacer es justificarme a cada momento, estoy muy tranquilo conmigo mismo y si a estas alturas alguien tiene dudas de mi actitud allá cada cual.

10. El año pasado volviste a los escenarios con tu nuevo proyecto “Bisonte 1312”. ¿Qué nos puedes contar de esta nueva experiencia?

Pues es un poco la continuidad de lo que he hecho hasta ahora pero esta vez como banda en solitario. De momento en nuestros directos repasamos temas de oi! The arrase y de Frontkick y con la mente puesta en cuanto se pueda de grabar un disco. Es algo que necesitaba hacer, quiero seguir tocando y estoy en conjuntar una formación con la que poder hacer cosas. Ya hemos tocado en Badalona y Girona y el 13 de agosto estaremos en Organyà, tenemos otro bolo en Italia, el 15 de octubre en Cremona y sin prisas, poco a poco, seguramente volvamos a Latinoamérica el año próximo.

11. ¿Algo que quieras añadir o comentar a los lectores?

Gracias por la entrevista y espero poder presentarnos por el norte y compartir lo nuestro con todos los amigos que tenemos por ahí.

miércoles, 22 de junio de 2016

Entrevista a Aquelarre.

- ¡Muy buenas! ¿Cómo y dónde se forma Aquelarre tal y cómo lo conocemos ahora?
Hola, Aquelarre nace en Vigo en 2007 a manos de Cristóbal, pero no es hasta el 2012 cuándo estamos con una formación estable y la que se conoce hasta ahora.
- Acabáis de publicar 'Tempo'. ¿Cómo está funcionando el disco? ¿Qué os llega de la gente que os escucha?
Pues esta teniendo muy buena acogida por parte de nuestros seguidores y a los nuevos que nos escuchan dicen que es un disco muy versátil, que tiene canciones que te entran a la primera por el oído y que otras que son mas de pararte a escuchar, en realidad eso es lo que queríamos, y parece que está dando resultado.
- Hablando de 'Tempo'. En el disco, antes de cada canción aparece una hora concreta del día. ¿Qué qieríais transmitir con ese detalle?
Pues es siguiendo un poco con el diseño del disco, ya que es un reloj de bolsillo, quisimos jugar mas con lo del tiempo, entonces esas horas son el número de canción del disco pasada a una hora del día.
- De una canción a otra podemos ver una clara diferencia de ritmos y de sonidos. ¿En la variedad está el equilibrio?
Pues no se si esta el equilibrio, pero es lo que queríamos,  hacer lo que nos gusta y estructurarlo en un disco.
- A la hora de componer, ¿quién es el que lleva la voz cantante?
En realidad ninguno lleva todo el peso de la composición, es un trabajo que hacemos entre todos, uno trae una idea o un riff y a partir de ahí cada uno aporta lo suyo, por eso también tanta variedad entre los temas.
- ¿Qué grupos son los que más os han influenciado a lo largo de vuestra carrera?
Pues grupos como Warcry, Saratoga, Avalanch, Stratovarius, Helloween, y un largo etc… jeje
- ¿Cuál es vuestra opinión sobre el panorama actual en el mundo de la música en nuestro país?
Pues estamos en un país donde el arte o la música no se valora mucho, entonces el panorama musical esta un poco como el país, de capa caída, pero confiamos en que esto repunte otra vez y volveremos a ver grandes conciertos en España con mucha variedad  y mucho mas movimiento.
- ¿De que concierto tenéis mejor recuerdo?
Pues uno de los mejores que recuerdo fue en un festival en Carril, el AmeixaRock, fue un concierto donde estábamos muy cómodos encima del escenario y el público muy entregado. Fue una noche muy buena.
- ¿Y cuál es ese concierto que pudo ser y no fue?
Pues ese mismo día del AmeixaRock estuvimos tocando en otro, el Vicus Festival, y eso pudo ser un buen concierto pero no lo fue.

- ¿Hay algún otro artista o grupo con el que os gustaría tocar algún dia?
Por supuesto, con Warcry o Saratoga sería una oportunidad que no podríamos dejar escapar.
- Por último, ¿algo que querráis transmitir a la gente qué nos lee?
Que se animen a escuchar este segundo trabajo “Tempo”, que os aseguro que a mas de uno lo va a dejar con la boca abierta, si tienen oprtunidad de vernos en directo que no lo duden porque es nuestro fuerte, el directo, y un saludo y un fuerte abrazo a todos.
- Muchas gracias por todo y mucha suerte.
Gracias a vosotros por la oportunidad. Un saludo.

Osteguna Rock - Vitoria - 16/6/2016

El pasado jueves, en los prolegómenos del Azkena estuvimos en Vitoria en el Osteguna Rock acompañados por la Federación de Asociaciones Gauekoak Gasteiz que fueron los principales organizadores del evento junto con Araña del Rock.

Tan sólo una hora antes de empezar el festival estábamos agazapados en el coche mientras "caía el cielo sobre nuestras cabezas" (que diría Obélix), y es que la metereología no parecía que iba a ser nuestra aliada esa tarde. ¡¡Nos equivocábamos!!

Cesó de llover y con religiosa puntualidad subieron al escenario de la Plaza de la Virgen Blanca los chicos de Dr. Infierno. Los de Agurain tiene un rock potente, con letras mordaces y directas que no dejan indiferente a nadie. Además pueden presumir de tener un fantástico directo, y es que a pesar de los problemas técnicos que tuvieron a causa de que se mojaron los pedales a raíz de la "chaparrada" de unos minutos antes, subieron sobreponerse y seguir a full dando un conciertazo para los, cada vez más, asistentes al evento. Con temas como 'En la miseria', 'Maldito demonio' o 'Nido de ratas' hicieron que la apertura del festival fuese de esas que marcan un listón muy alto para el resto de grupos.

Pero cuando tienes unos grupos como los que ibamos a presenciar ese día puedes poner el listón en la Luna, que seguro que lo saltarán.

Los siguientes en saltar a escena fueron los catalanes Jodie Cash Fingers. Yo siempre digo que cuando juntas a músicos de verdad el resultado nunca pu
ede ser malo, y esto es lo que ocurre en Jodie Cash Fingers, todos y cada uno de sus miembros son auténticios portentos en su instrumento, así como Jodie en la voz, con la que alcanza un sinfín de registros que hace que sea un placer escucharla. Si a eso le sumamos la mezcla de juventud y experiencia (con gente en la banda como el baterista Moisés Sorolla, "nuevo" en estas lindes con tan "sólo" 20 años de carrera musical tras fundar Los Rebeldes y más de una decena de discos en su haber) y una cosa muy importante, la compenetración de la banda. Se les veía disfrutar en el escenario, se les veía el buen rollo que tenían entre ellos, y eso se transmite al público. Además varían del más puro rock & roll norteamericano con temas como 'Call Me The Breeze', 'Old Devil' o 'Lips Tatoo' hasta el swing de 'Rolling Swimgin' pasando por rancheras conla única canción en castellano de la banda 'La Ranchera de Mi Madre', lo que hace mantener vivo al público. Además he de resañar que aun estoy alucinando con que Victor (armónica) fuese el sustituto que había ido al concierto ante la ausencia de un miembro del grupo. Si no lo dicen pensamos que tocan juntos hace 20 años.


Espectaculares en todos los sentidos, sin duda (hasta el punto que durante su actuación hizo acto de aparición el sol, algo absolutamente inesperado tan sólo dos horas antes).


Los terceros en discordia y ante una gran afluencia de público fueron los suecos The Swergrooves, que hicieron un concierto espectacular, sin altibajos. Los noreuropeos no son nuevos en estas lindes, y demostraron que son un grupo con carácter. Muy activos en el escenario hicieron vibrar a los asistentes con sus acordes en temas como 'She's a punk', 'Keep It Comming', 'On Fire' o 'I sold my sould to rock'n'roll so help me save me lord'. Un lujazo ver a los suecos en nuestra tierra.



De ahí, y sin concluir aun el concierto nos dirigimos al Jardín de Falerina, en dónde Imperial Jade ya habían empezado su actuación. Los catalanes tienen un directo formidable. Los cuatro músicos (a cada cual mejor) acompañan a Arnau, a la voz, que tiene un registro tan formidable, que se permitió el lujo durante el concierto de por unos instantes prescindir del micro para cantar 'a capella' con una potencia de voz que apenas se notaba esa ausencia de micro. Aparte, tener dos guitarras sobresalientes que son puro expectáculo, un bajista muy sereno y un batería formidable hace que estos chicos soltasen sus temas propios 'Mr. Rock'n'Roll', 'Time Machine', 'High on You' o el fantástico 'Fire Burning Song', amén de otros temas prestados como la fantástica versión de 'We're gonna groove', de Led Zepellin y la gente disfrutase como si no hubiera mañana.

Por último saltaron a escena los valenciano-canadienses Daze of Down, que parten de un directo sensacional con una mezcla de estilos que te deja sin palabras y q va desde el funky al metal pasando por el blues. Muy sobrios sobre el escenario, los tres miembros de la banda dieron un show de sonido que vale la pena disfrutar. Realmente buenos.

Conclusión: un festival genial, con cinco grupos fantásticos, con dos ubicaciones espectáculares y con una organización que se lo curró a mil para que pese a las adversidades (como la lluvia torrencial o que uno de los grupos debido a un percance automovilístico estuviera a punto de no poder llegar a tiempo a su actuación). Una gran tarde para recordar (y con un soprendente tiempazo!).


Por Iñaki Marabao para Arpha Press.