Reina Ginolanda ha entrevistado a Víctor Bisonte, líder de Oi! The Arrase, Frontkick, Bisonte 1312... Aquí tenéis sus respuestas.
1. ¿Cómo descubriste el Oi! y todo el movimiento político-cultural que arrastra consigo?
Tendría 14 años y a través de unos amigos punks empecé a escuchar lo poco que nos llegaba, no habían skins en mi zona y en casi ninguna parte, todo empezaba y al principio era todo muy primitivo, no pensábamos mucho en política, era más que nada divertirse, emborracharse y pelear, poco más. Fue con el paso del tiempo y los años, que tomamos conciencia de cosas que ni sabíamos, descubrir los orígenes Jamaicanos fue toda una sorpresa para muchos y nos hizo replantear muchas cosas, todo a evolucionado mucho y para bien.
2. ¿Cómo recuerdas el movimiento punk-skin en Mallorca en los noventa?
Todo giraba alrededor de una casa ocupada que teníamos, el Casal Llibertari. Ahí teníamos un buen espacio para montar muchos conciertos,asambleas y reunirnos gente con unas inquietudes y pensamientos en común. Estábamos muy unidos, con mucha diversidad y ganas de hacer cosas, no era una escena grande pero si rica en actitud. Aprendimos mucho de esa época y nos ayudó a reafirmarnos. En aquella época te sentías un poco aislado pues la facilidad de movimiento que hay ahora no es la de antes y te lo tenías que montar un poco por tu cuenta todo era un poco más difícil que hoy pero salimos adelante y de aquella época han quedado infinidad de movidas y grupos, fue como plantar la semilla con pocos medios pero mucha actitud.
3. Oi! The Arrase nació a finales de la década de los 90. ¿Cómo surgió el grupo?
Surgió un poco de broma sin pretender grandes cosas,diversión más que nada y nos lo pasamos muy bien. Los colegas ya tocaban en otras bandas punk hardcore pero les molaba el oi! y no había ningún grupo así en Mallorca, así que en un Bar una noche me ofrecieron cantar y acepté. Al principio era un caos pero nos gustaba lo que hacíamos, se pudo grabar una demo con muy pocos recursos pero que nos dio a conocer y ahí empezamos a tomarnos las cosas un poco más enserio.
4. Han pasado casi 20 años desde la maqueta autoeditada “Punks y Skins”. ¿Qué diferencias ves en el panorama musical actual?
20 años son muchos, es lógico que haya cambiado todo, casi todos los grupos actuales que empiezan suenan mucho mejor, tienen mas medios y es mas fácil darse a conocer, el circuito para tocar es más grande. Con todo el mogollón de los 80s y principios de los 90s casi no podías tocar en ninguna parte, no había festivales como ahora y sobre todo la difusión que se puede tener hoy con internet, es brutal, no tienen que depender de un sello discográfico ,para hacértelo tú mismo hoy es mucho mas fácil ,también lo que veo ahora es que igual estamos un poco saturados de concis, la peña se a acostumbra a que haya muchos y antes nos quejábamos de que habían pocos, igual por eso éramos más brutos, no creo que tiempos pasados fueran mejores, simplemente diferentes.
5. ¿Cómo le explicarías a un adolescente de los que ven “Hombre Mujeres y Viceversa” lo que es el Oi!?
Difícil,no se si podría explicar nada a alguien que ve esos programas. Igual una buena colleja a ver si espabila, la tele deja mucho que desear, yo no tengo ni falta que me hace, no soy de prohibir cosas pero algunos programas tienen delito.
6. En 2000 se disuelve Oi! The arrase, te vas a Berlín y montas Frontkick, vuelves, revives el grupo y tocáis incluso por Chile con Curasbun. No paras. ¿La receta?
Se disuelve en el 2000 y es ahí cuando formamos Frontkick Martin y yo. En 2009 nos reagrupamos y damos unos cuantos bolos y de ahí a Chile y Colombia y más tarde a México.Fue una grata sorpresa ver como un grupo con tan pocos medios habíamos traspasado fronteras y la gente quería vernos tan lejos de nuestra casa. La receta es ganas de hacer cosas y querer conocer otros lugares y poner facilidades para ello, nunca hemos pedido algo desorbitado para poder ir a tierras lejanas, sabemos que a la gente de por allí pagar una entrada no le es fácil, entonces siempre ponemos las cosas fáciles para que nos lleven.
7. He leído por ahí, en una entrevista que te hicieron, que te gustaría que volviese Eskorbuto. ¿Deseo concedido? ¿Qué opinas al respecto?
Ojala fuera cierto, eso querría decir que Josu y Juanma siguen vivos y por desgracia no es así. A mí así no me mola,al final que cada uno haga lo que quiera sus razones tendrán pero pienso que al utilizar el nombre de una banda con solo un miembro original no es honesto y creo que es por que tiene mas tirón. En mi caso me sentía incómodo y hace tiempo que quería llamarme solo Bisonte.
8. También he leído que te hubiese gustado tocar con Cicatriz. Supongo que sabrás que el hermano de Nacho ha montado un tributo. ¿Qué opinas de este tipo de bandas?
Sí, con cicatriz en sus tiempos, los descubrí en el Nicaragua rock y flipe mogollón, junto con Eskorbuto y Rip fueron los grupos que marcaron la diferencia y hubiera sido la ostia tocar con cualquiera de ellos. Montar un grupo tributo es fácil, es copiar y nada más, no me van esos grupos la verdad pero si el hermano de Nacho a querido hacerlo pues vale, adelante, todos sabemos que no es Cicatriz pero que disfrute y se divierta, supongo que ponerse en la piel de su hermano sera emotivo para él, no voy a juzgar eso.
9. Buceando en los foros de la salsa rosa antifascista he encontrado muchas acusaciones hacia tu persona. Algunas las has admitido, otras seguro que te han hecho llorar de la risa. ¿Alguna anécdota digna de mención?
Se dicen muchas cosas, unas son verdad y otras no,nunca me he escondido y lo que tenía que decir lo he dicho en muchas ocasiones y a veces, encima de un escenario. Lo que no voy hacer es justificarme a cada momento, estoy muy tranquilo conmigo mismo y si a estas alturas alguien tiene dudas de mi actitud allá cada cual.
10. El año pasado volviste a los escenarios con tu nuevo proyecto “Bisonte 1312”. ¿Qué nos puedes contar de esta nueva experiencia?
Pues es un poco la continuidad de lo que he hecho hasta ahora pero esta vez como banda en solitario. De momento en nuestros directos repasamos temas de oi! The arrase y de Frontkick y con la mente puesta en cuanto se pueda de grabar un disco. Es algo que necesitaba hacer, quiero seguir tocando y estoy en conjuntar una formación con la que poder hacer cosas. Ya hemos tocado en Badalona y Girona y el 13 de agosto estaremos en Organyà, tenemos otro bolo en Italia, el 15 de octubre en Cremona y sin prisas, poco a poco, seguramente volvamos a Latinoamérica el año próximo.
11. ¿Algo que quieras añadir o comentar a los lectores?
Gracias por la entrevista y espero poder presentarnos por el norte y compartir lo nuestro con todos los amigos que tenemos por ahí.