miércoles, 17 de junio de 2015

Ida y vuelta al infierno.

NOTA DEL JEFE DE REDACCIÓN: Los integrantes de Arpha Press involucrados en éste "reportaje" NO ESTABAN cubriendo el evento periodísticamente. El siguiente texto no refleja nuestro protocolo y modo de proceder. El texto no pretende tener completo rigor periodístico. Aun así nos consta que está escrito con mucho "cariño" hacia la redacción y consideramos que tiene detalles que sí merece la pena publicar. 



Ida y vuelta del infierno.

Cuando se "croniquea" algo así, se cuenta el día entero. Si hiciese falta habría que explicar un contexto histórico y geográfico, por suerte no lo hace. Sí uno emocional, por lo de "la subjetividad de los textos". Estar en una época de la vida en que no hay muchas cosas que vayan bien y las alegrías llegan con cuentagotas y muy peleadas. Eso y que todos los colegas estaban con sed de alcohol anuncian mi borrachera. Si todos tus colegas van pedo y tu no, terminas haciendo de padre y yo, como mucho, estoy para que me cuiden, no al contrario. 

Por todo esto, para evitar las lagunas, decido anotarlo todo. 

Arranqué el día a las 12 am. Me arranqué también las legañas y media cara con ellas. Después del duchazo me fui al punto de recogida, que era un parque, con un "Monster" para desayunar. Parque perteneciente a la única ciudad de Madrid sur que les tiene dedicada una calle, Leganés. Ahora son las 14:00. Está aquí el "vehículo oficial" (Arpha Press no reconoce como oficial nada de lo sucedido aquel día asique pongo comillas). Vamos mi "jefe" y dos "compañeros". Somos 4 del numeroso grupo de gente previsto para esa noche. 

La hora de la comida la estoy pasando en un restaurante con 4 cervezas. Ya somos 6, todos comentamos las canciones que se van a oír esta noche. Después del encuentro bajamos al metro y nos encontramos allí a varios seguidores también camino del infierno, por su dirección y ropajes. Así que nosotros vamos haciendo amigos hasta Pirámides. Allí nos reunimos con el resto del grupo, 16 personas con ganas de fiesta. Así que seguimos bebiendo. 

Todos los aledaños del estadio están atestados de gente haciendo botellón, muy permitido aunque la policía está presente. La tarde es calurosa y la cerveza está muy fría, por lo que vuelvo a agradecer la asistencia de mi libreta. 

Al poco, mi "jefe" sale en busca del coche que traía nuestras cosas y vuelve con unos cuernos rojos, puestos en diadema, para que llevásemos puestos durante el evento. La diadema se ilumina en rojo por los cuernos con un interruptor de un corazón muy "cuqui". Adjuntaré foto.
Tres horas después de aquello estoy con los empujones, los policías, una quemadura de cigarro, gente de seguridad descontenta, mucho calor, cuernos, miles de cuernos rojos y al fin, nuestra grada. Justo al borde de la zona V.I.P. en el palco.
Impresionante.


La gente no puede estar más motivada y estamos hablando de antes de empezar, por eso los españoles somos el público preferido de Angus. Todo el mundo haciéndose selfies, incluso nosotros. Poco a poco cae la noche y no para de llegar gente a la pista y a nuestro palco. 

Ataviados con nuestros cuernos rojos la gente no para de corear canciones futboleras. Y de repente luces abajo. Impresionante el mar de cuernos rojos y luces de móvil, en serio, sobrecogedor. Un bramido inimaginable sale de miles de gargantas.


Abren con un audiovisual espectacular rematado por fuegos artificiales. Al primer acorde de "Rock or Bust" todas nuestras almas fueron directas al infierno. Perfectamente hilado con un "Shoot to Thrill" arrollador y todo el público se mantiene dando el 100 % de sí. 

Después "Hell ain't a bad place to be" y yo bebiendo ron por primera vez en años... Esto va genial. Proyecciones en blanco y negro para un "Back in black" asombroso y como todo, llevado a la perfección técnica. 

La quinta canción, "Play Ball" calienta perfectamente al público para lo que según mi "jefe" viene ahora. No es ni mas ni menos que "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" y nuestro cantante está imparable. Pero el "jefe" no se refiere a esto, se refiere a lo que viene justo después. Cierran la canción con un solo de guitarra devastador.


Y veo rayos en todas las pantallas. La gente de pista se ve desde el palco como una marea líquida de gente, suena el incombustible riff de "Thunderstruck". El "jefe" está disfrutando de uno de los mejores momentos de su vida y se pierde entre la gente. No sé si es la mejor canción y puesta en escena que he escuchado en directo pero va ha estar en mi memoria durante años. 

"High Voltage" también suena realmente técnica y lamento profundamente no mirar mas al concierto por estas escribiendo esto. A lo que añado que un borracho me acaba de atropellar. Acaba de aparecer mi "jefe", me ha intentado robar la libreta y el boli para que deje esto y disfrute aún mas del concierto. Yo quiero leer esto cuando esté fuera de aquí, asique le he dicho que cuanto menos me moleste, menos tardo en apuntar y centrarme en disfrutarlo. Pero ha empezado "Rock 'n' Roll Train" y todo dios baila.


Después de un silencio, suenan las campanas de "Hell Bells". Yo he venido a escuchar esta canción en concreto. Es "mi canción" de éste grupo. (No hay mas crítica de esa canción escrita esa noche, lo siento mucho. Hubo campana gigante y todo su despliegue a la altura del concierto). 

Ahora está sonando "Baptism by fire" con su pegadizo riff y de nuevo todos a bailar. Y seguido viene "You shook me all night long", que está siendo coreadísimo y con toda mi tropa muy "venida arriba".
"Sin city" a tenido un pequeño fallo de micro, que no del grupo. 

Es atronador el inicio de "Shot down in flames", una canción sin duda hecha para los directos. Con otro fallo en el mismo micrófono. (Segundo y último fallo técnico que pude apreciar)
Segundo atropeyo de borracho, estoy empapado y la libreta también. Acaba de empezar "Have a drink on me". Esta canción tiene un ritmo muy atractivo y pegadizo a lo "old school". 

Indudablemente suena "T.N.T." la gente está excitadísima. Los músicos destrozan cada trozo del escenario, son unos auténticos animales. Las guitarras están siendo una auténtica locura. La sonoridad del estadio, al menos desde mi emplazamiento es perfecta. Acabamos de hechar abajo el estadio con una ovación clamorosa al terminar la canción


"Whole Lotta Rosie" como todos la recordábamos. Punto por punto. La Rosie hinchable reposa gigante y obscena en el fondo del escenario, y ellos disfrutan del tema como parece que nadie puede hacerlo. Mas que nosotros aún. Me pasan un vaso con algo de beber, y todos tragamos pensando en esa chica a la que atribuimos la letra. Recogen la muñeca gigante en una abrir y cerrar de ojos, tras un juego de luz, prácticamente de forma imperceptible. 

Está sonando "Let there be rock" con una fuerza enorme, sobrepotenciada. Están utilizando un juego de luces blancas potentísimas por primera vez sobre el público. La gente brama. Angus está haciendo un ending de la canción especialmente largo entre una lluvia de confeti blanco. Juega con el público a su merced, él solo, el resto de músicos no están si quiera en el escenario. Parecen dar a entender que el espectáculo se acaba. 

Al fin vuelve mi "jefe" de equipo. Trae sus cuernos rotos de forma irreparable, culpa de la fiesta que se está pegando con uno de sus grupos favoritos. Se lleva mis cuernos luminosos de recambio, me quedo sin luz. 

De repente hay fuego en el escenario. Una cantidad enorme de lenguas de fuego emergen aquí y allá. Suena el inconfundible riff de "High way to hell". Nos volvemos locos. (No tengo mas anotaciones in situ de la canción, sí os puedo decir que fue una de las canciones con mejor sensación de concierto que he escuchado nunca. Con esto quiero decir, miles de personas que se mueren de ganas de berrear lo mas alto que puedan cada trozo de la canción que se saben. Indescriptible en modo alguno)
Están empezando a desplegar cañones por todo el escenario. Suena "For those about to rock (We salute you). Falla durante unos instantes una de las pantallas laterales (Tercer y último fallo técnico que pude apreciar). Los cañones empiezan a disparar mientras el grupo se despide. Mientras aún tocan hay de nuevo fuegos artificiales. Es apoteósico.


La gente suplica que vuelvan a salir. Encienden las luces de pista. Encienden las luces de gradas. Esto se ha acabado. La gente se va adaptando de nuevo a la realidad, todos acabamos de salir del infierno hace segundos. 

Mi "jefe", que se había vuelto a escapar, vuelve ahora sin un cuerno. No sé si podré garantizar la foto de los cuernos prometida. Son las 00:08, han sido dos horas de concierto. Se a pasado volando. Un muro de agentes de seguridad está desalojando la pista, llevan un cordón para que nadie pueda volver atrás. 

Estoy seguro, entre otras cosas por la libreta, que no lo podré olvidar.

(Cabe puntualizar, que no está en mi agenda, que en ningún momento dedicaron palabra alguna al público peninsular, no dijeron nada que no estubiese bajo las letras del setlist)


De Mitternacht Blackcat para Arpha Press, fotografías obtenidas de diversas fuentes amigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario