martes, 26 de mayo de 2015

Zarpazo! a Cicatriz








Jugaban en casa, y no en una cualquiera ya que Vitoria ha sido cuna de muchos grupos del panorama punk-rock, por lo que el sábado la tensión era más que razonable. La Jimmy Jazz de Gasteiz colgó el cartel de “agotadas”, indicador de que unas 900 personas esperaban con expectación lo que esa noche les iban a ofrecer Zarpazo! A cicatriz, grupo tributo a los inolvidables e irrepetibles Cicatriz. Y es que, los Zika no fueron un grupo cualquiera. Referentes del punk de la época de la heroína, el sida y el paro se forjaron a pie de asfalto de las calles de una Vitoria a la que le dedicaron aquel “Tiene Vitoria…” y fueron, son y serán modelo para muchos y muchas. Las expectativas, por tanto, apuntaban alto, teniendo en cuenta un par de factores; por un lado, que el cantante sea el hermano pequeño de Natxo y por otro lado, el fracaso acribillado de críticas del proyecto Goar Cicatriz.


Este tributo es un homenaje que Gaizka Etxebarrieta, hermano de Natxo, la inconfundible voz de los Zika, quería hacerle a su hermano y al resto del grupo. Rodeado de músicos conocidos por los escenarios gasteiztarras, han querido dar oportunidad a aquellos que quizás por la edad no pudieron disfrutar del directo del desaparecido grupo o aquellos románticos de la época que sienten nostalgia porque ya no se vive el punk como antes. El grupo lo forman Gaizka Etxebarrieta a la voz, Andoni (124) y Santi (Salvate Si Puedes) a las guitarras, Igor (Disturbio, Desterrados) a la batería y Porrax (Rockaina) al bajo.


La historia parece que se repite aunque el contexto socio-político-económico haya variado (nunca lo suficiente). Puede que eso haga que aquellas canciones escritas en los años 80 sigan representando un sentimiento común del desencanto actual. Y es que quién iba a decirles a estos jóvenes que 20 años después de su desaparición seguirían siendo emblema de generaciones inconformes y defraudadas. 

 


El concierto comenzó con parte del audio del teaser que Dirty Short Films elaboró para la promo del grupo. Acto seguido, el pistoletazo de salida lo dieron con un clásico de los Zika, “Rock N Roll”. Sin tregua, se sucedieron “Botes de humo”, “Cuidado burócratas”, “En Comisaría” y “Horacio”. Los recuerdos se dinamitaron con “Solo otra vez”, himno que marcó y marcará el camino de muchos y muchas que alguna vez nos hemos sentido diferentes (¡y nos alegramos, además!). No falto ni una de las canciones más representativas de Cicatriz; “Esto saldrá bien”, “Inadaptados”, “Loco”, “La 204”, “Wendy”, y todas coreadas casi por encima de la voz del propio Gaizka. El concierto terminó como había empezado. Artillería pesada; “Escupe”, “Enemigo público” y “Lola”, con mucha gente queriéndose subir al escenario a compartir el momento.


El abismo generacional entre el público del concierto deja claro el impacto musical y cultural que Cicatriz causó desde los años 80 hasta estos últimos años. El repertorio ha sido todo un acierto y quizás sólo algún melómano melancólico haya quedado descontento. Es inevitable acordarse de Natxo por algunos rasgos de la voz de su hermano, un plus que le da cercanía al homenaje, impulsado por la calidad de los músicos que le respaldan. En una temporada en la que podemos ver más bandas tributo que grupos originales y personales resulta difícil no generarse prejuicios.
El sábado en la Jimmy Jazz a todos nos dieron un zarpazo que dejará cicatriz.



Por Reina de Lamantekilla (Redactora) y Javi Ruiz (Fotógrafo)

lunes, 25 de mayo de 2015

Matando Amaneceres con Enrique Espera







La noche empieza en uno de nuestros lugares favoritos, la sala madrileña Jimmy Jazz. Allí nunca hay problemas para aparcar y los precios son "agradables", cosas que ambos (Mi fotógrafo y yo) necesitábamos en ése momento. Terminando de beber algo comenzó nuestro motivo de asistencia, Enrique Espera. 

El grupo se compone del cantante que da nombre al grupo, un guitarra con una habilidad brutal y un bajista juguetón en el escenario; todos ellos con la camiseta del grupo. Cosa acertada por que estos chicos estaban promocionando su disco "Matando Amaneceres". Con diferente atuendo y marcando los ritmos un batera muy joven y acertado en la ocasión. 

A pesar de que el sonido era muy bueno y la calidad de los músicos mejor aún fue un concierto muy familiar. Y cuando digo familiar quiero decir de reducida asistencia. También es cierto que hizo moverse a cualquier asistente de la sala. Me voy a explicar, Enrique Espera se muestra como uno de los artistas más polivalentes contemplando cualquier gusto de su público sin tener por qué salirse de su estilo propio. Los que estábamos allí pudimos apreciarlo, sabiendo que los que no estaban allí se lo estaban perdiendo. 

Sin salir del rock, ni la guitarra eléctrica, éste artista compone un repertorio variopinto, con un setlist muy acertado y unos cambios de ritmo durante o entre canciones cuanto menos curiosos y provocadores. El concierto transcurrió sin errores, excepto por un pequeño parón técnico en un ajuste de la batería, todo estaba en su sitio. 

Fue muy agradable descubrir a un Enrique dispuesto a divertirse más que nadie a pesar de no haber llenado la sala. Acabó compartiendo su micrófono con un colaborador en la penúltima canción, y cerrando con una de sus canciones más intimistas. 



Después del concierto, nos dedicó unas palabras en caliente, aún a pie de escenario. Me explicó que desde Tarragona el camino puede hacerse muy largo, también me dijo que igualmente se lo había pasado genial y por suerte todo había transcurrido sin incidentes. Por último me aseguró muy decidido que a pesar de la asistencia, (Cabe recordar en éste punto que se celebraban las fiestas de Getafe muy cerca y otros 3 conciertos en salas de rock mas) él pensaba volver a Madrid mas adelante y poder así compartir su música con mas gente y pasárselo si cabe mejor aún.


Por KurtkoAF y Mitternacht Blackcat



sábado, 23 de mayo de 2015

Kaxta + Bala perdida en la Hebbe



Kaxta + Bala perdida

El territorio era un viejo conocido nuestro y de mucha gente. La sala Hebbe, quien conoce un poco la zona sabe dónde no aparcar muy lejos. A pesar de que el estadio de Rayo está muy próximo y estaba lleno de gente, nuestra querida vieja sala reposaba unas calles mas abajo tranquila, como calma antes de la tormenta. 

"Bala perdida" es una formación cuanto menos curiosa. Un cantante mas mayor que el resto de sus músicos, todos ellos muy jóvenes, en una formación mixta en que el papel de las chicas estaba desarrollado por la bajista. Nos deleitaron con 3 temas propios del grupo y el resto del tiempo lo llenaron con versiones que iban a mover al publico sí o sí. Quitando su setlist a Mago de Oz que apenas movió al público de la sala esa noche, tuvimos muy buenos ratos con las versiones de "El perro verde", "Puta", "Rojitas las orejas", "Flojos de pantalón", "Marea"… Con algún fallo en el sólo de Rosendo, se defendieron igualmente como gatos panza arriba sabiendo mover a todo el público que habían acumulado en la sala. Un rato muy agradable. 

A mí me encanta apreciar la forma de abrir un concierto, y lo de Kaxta fue demoledor. El público disperso en la sala saltó a la primera fila y comenzaron a bailar. El ritmo de algunos de sus temas más fuertes no bajó hasta la tranquilidad conseguida por segundos durante aproximadamente el cuarto tema (El setlist os lo vamos a poner luego en foto). 



Quiero resaltar esto porque nos pareció un setlist preparadísimo, perfecto para sus fans. Por así decirlo tuvimos dos grandes cierres de concierto, y es durante éstos grandes momentos cuando tiraron del repertorio mas potente de su último disco. "Centro de Intoxicación" y "Corazón" sonaron tan bien como en el estudio o quizá mejor por ese sentimiento "de más" aportado en los directos. 



También dejaron un hueco en su actuación para agradecer al técnico de sonido todo el trabajo que se habían ocasionado entre ellos, ya que estuvieron preparando el sonido desde las 8 de la tarde, con muy muy buen resultado. Destacamos también el solo de su guitarra solista Rafa Rodríguez en la última canción y que la voz de Isi es perfecta de principio a fin del concierto, sobretodo para el rock and roll que desempeñan. 






Por KurtkoAF y Mitternacht Blackcat para Arpha Press

viernes, 22 de mayo de 2015

Ciclonautas y Cero a la Izquierda en la We Rock



Fin de gira de Ciclonautas.

Empezaré desde el principio por que hay bastantes cosas que contaros...  
Buscamos la sala We Rock en el casco mas céntrico de Madrid para darnos cuenta de que es jueves y todas las plazas de parking de la zona son verdes. No nos quejamos de la sala, que trabaja genial, pero el emplazamiento entre semana requiere transporte público o parking de pago, y el equipo de cámara no nos deja mucha opción.  Es curioso como Ciclonautas de por sí atrae a otros músicos que quieren ir a veros. Digo esto por que tomando algo antes de entrar al evento, pudimos disfrutar de la compañía del guitarra de "Carta Baladí", Javi. Otro artista que andaba entre el público, casi como quien no quiere la cosa, era Iratxo al que pudimos ver en las partes mas tranquilas de la sala disfrutando del concierto.  El evento lo abrían "Cero a la Izquierda" con una calidad brutal para la edad que gastan. Hicieron un concierto muy divertido. Es muy agradable ver que un artista tiene tan buena o mejor voz en directo que en sus publicaciones digitales. Pudimos disfrutar de sus mejores temas, y decimos esto por que sino los conoces, tienen temas geniales. Cerraron su concierto con una canción del primer disco y se despidieron de forma correcta, dejando paso al siguiente grupo a pesar de que el público les pedía más.  

Tuve la oportunidad de tener una pequeña conversación, pasado el concierto, con los Cero a la Izquierda. Se declaran encantados con la gente que vino a verles y conocerles (mas de media sala). Me pidió que si se escribía sobre ellos, agradeciera de nuevo a los lectores la asistencia. Impresionante humildad para la calidad que demuestran con veinti-poquitos años. 

Ciclonautas reventó con su puesta en escena. Es innegable  la sensación que produce la peculiar voz de Mai Medina. Cabe decir también de él que es notable la trayectoria de un músico que pese a estar cantando y tocando no pierde una nota ni el ritmo en la voz. De Javiertxo Pintor se puede decir también que no falla una, realiza unos coros muy acertados entre golpe y golpe de bajo, una maravilla. Es sin duda el componente que mas se mueve y baila de la formación. Alén Ayerdi podemos decir de todo, pero su fama le precede. Este metrónomo convertido en batera humano disfruta de cada impacto que reparte en su instrumento. 



Disfrutando de una de las salas mas grandes de Madrid casi llena, no llegamos a la cuarta canción sin conocer a su "becario" Iñaki Uoho, quien se puso sorprendentemente a manos de un teclado y nos deleitó a todos con las cosas que sólo un artista de su talla puede aportar. Indescriptible. 

En el concierto disfrutamos de muchísimos momentos diferentes, canciones en acústico, a Uoho con su guitarra y incluso tuvimos un parón bastante consentido: la gente de Alén Ayerdi sacó una tarta para celebrar el cumpleaños del músico que fue exactamente ése día. 

El concierto se cerró con una versión de platero y tú, donde Uoho hizo que se nos callera la baba y el micrófono lo tomó mayoritariamente Javi Robles de Cero a la izquierda marcando un estilo único para un tema clásico. Una versión irrepetible para un fin de gira irrepetible. 

Sólo nos queda agregar que los artistas se mostraron muy paciente y se hicieron fotos y firmaron a cada fan que les espero. Pudimos encontrar también allí a varios prefesionales amigos como Caperucita Rock de "Caperucita Rock BLOG y RADIO", a Ana Laballo de "Laballo Comunicación" y Daniel Cruz García, entre otros medios que acudieron a cubrir este evento.






Por KurtkoAF y Mitternacht Blackcat para Arpha Press

jueves, 21 de mayo de 2015

Trayectoria de los Mojinos Escocíos



¡Hola persona!, hoy hablaremos de un grupo con el que reir a la par que escuchar buena musica rock, metal, blues, pasando por el "cante jondo", sevillanas, bulerias, bolero, etc, como por solos vocales, acompañadas casi siempre de mucha guitarra electrica y muchos coros a demas de armonica, sin entrar en su presencia, puesta en escena o look en los escenarios.
Y tambien voces, muuuchas voces. Si te gusta cantar a gritos estando o no bebido y haciendolo bien o mal siempre que sea para echarte unas risas, este es un grupo que deberias oir para alegrarte el dia.
Hablamos como no de los "Mojinos escocios", nombre curiosamente otorgado al grupo por causa de sufrir su bajista de hemorroides y este se quejaba diciendo: "Tengo tol mojino escocio". Este conjunto formado en Mollet del Valles (Barcelona), lleno de el arte derrochado por estos artistas veteranos, obtuvo forma en el año 1994 dando bolos por pequeñas salas. Pero no seria hasta el 1996 donde dieran su salto a la fama en la radio de mano de Jose Antonio Abellan, con su primer album llamado como ellos "Mojinos escocios", disco lanzado al mercado en el 1996. Un disco con un sonido limpio que ya iba apuntando en la direccion en la que se moverian, y que hasta el momento llevan.
Tambien conto con la ayuda de la revista "El Jueves", y de aqui al escenario nacional lanzando su primer disco con la discografica Horus con la que firmaron para grabar dos discos y debido tambien a que la discografica anterior no quiso lanzar su primer album debido al contenido de las canciones, algo, en mi humilde opinion poco tolerante.
Consiguiendo un disco de oro en el primer album y doble platino en el segundo con mas de 90.000 copias y 200.000 copias respectivamente. Solo pasaron dos años mas para que poder escuchar su segundo album "Demasiao perro pa trabajá, demasiao carvo pal rocanró", en el que volvieron con mas rocanró para repartir a todos. El disco salio a la venta en 1998.
Ya muy en el mercado nacional y viento en popa hacia su tercer album, firmarian con otra discografica, DRO EAST WEST.
En el 2000 acabaron por sacar nuevo album, con el titulo: "En un cortijo grande el que es tonto se muere de hambre" al ser grabado en los estudios "El Cortijo" (Malaga) y alcanzando las 150.000 copias vendidas.
Un año mas tarde, en 2001 volverian con otro disco, este llamado: "Las margaritas son flores del campo" alcanzando esta vez y solo en la primera semana de la publicacion del disco en el mercado, las 150.000 copias del anterior y en el que se incluye un DVD con sketches del grupo.
El siguiente album, titulado: "Más de 8 millones de discos vendidos" y lanzado en 2002, en el que se incluye tambien una pelicula en clave de humor que titularon: "La gran mentira del rocanró" donde encontraremos tomas falsas y mas sketches del grupo, quienes participaron en la grabacion de la pelicula que protagonizaron ellos junto a una Matarile Big Band que les aporto mucha musicalidad al incorporar una gran seccion de vientos. Fue grabada en un teatro y estuvo dirigida por Tono Errando y tambien conto con la colaboracion de Iberomedia Entertaiment .
Un año despues 2003, y con la estupenda excusa de grabar una opera rock, volvieron con otro trabajo llamado: "Ópera rock triunfo" y en el que parodiaban la hornada de cantantes recien salidos de television en forma de historia ficticia con interludios entre cancion y cancion de un personaje.
Nuevamente un año mas tarde vuelven a sacar disco, el 2004, con el titulo: "Semos unos mostruos", donde vuelven a su anterior estilo y venden mas de medio millon de copias, siendo considerado asi uno de sus mejores trabajos, si no el mejor.
Otro añito mas tarde, en navidades del 2005, sacaron de nuevo otro album: "Con cuernos y a lo loco", que tuvo una gran cuota de pantalla al ser promocionado por television con el tema "Ueoh!!" y alcanzando un 22.5% de share, con 3 620 384 de personas que vieron por completo el video promocional. Esto disco ya no contaba con DVD pero en compensacion ellos hicieron la gira con los disfraces de vikingo en el que se inspira el disco.
Y como no, un año mas tarde, en 2006, llegan a el decimo aniversario de su primer trabajo, y en este caso toca un recopilatorio de tres discos, uno recopilatorio, uno de temas ineditos y otro de"autotributo" que consistia en grabar un tributo de grupos inventados o parodiando otros reales hacia ellos, siendo ellos quienes se hacian realmente el tributo. Este recopilatorio si coniene DVD con sketches y videos del conjunto, como tambien algunos videos de Las margaritas son flores del campo y Semos unos mostruos.
De nuevo solo un año despues volvian a la carga con otro album para sus fans, el cual bautizaron como: "Pa pito el mío" publicado el 20 de noviembre de 2007. En este disco se declinaron por vincular un poco los temas a la critica social de los temas que se cocinaban en el pais. Recibiendo el disco de oro de manos de Manu Sanchez en el programa de television: "Colga2 con Manu", de Canal Sur 2 el 3 de diciembre de 2007.
Y como no podia ser menos, en 2008 sacaban otro nuevo album: "Los novios que las madres nunca quisieron para sus hijas y el novio que las hijas nunca quisieron para sus madres" que salió a la venta el 2 de diciembre del mismo año. Este album tambien contiene DVD donde se pueden ver mas sketches, videoclips e incluso hologramas de sus miembros.
Casi dos años mas tarde, un 2 de marzo de 2010 volvian a los escenarios los Curro Romero del rocanro con un nuevo disco de nombre: "La Leyenda de los hombres más guapos del mundo".
Y su ultimo disco salio el 6 de septiembre de 2011, con forma esta vez si de recopilatorio con artistas invitados como: Ariel Rot, Miguel Rios, Pimpinela, y muchos mas de nombre: "Mená Chatruá".
Y actualmente disfrutamos de su ultimo trabajo llamado:"Semos unos máquinas" lanzado en 2013.
Sus nombres y sus posiciones a la hora de tocar son: el "Sevilla", la voz y la armonica, el "Chicho" a la guitarra solista y coros, el "Vidalito" a la guitarra ritmica y coros, el "Puto" a la bateria, y el "Zippy" al bajo y coros.


Por LagarRock Blackcat para Arpha Press

miércoles, 20 de mayo de 2015

Los Chicos del Maiz en Gasteiz

El sábado la Jimmy Jazz de Gasteiz pudo haber sido el punto de mira ideal para cualquier tipo de Operación Araña o demencia semejante, y no por enaltecer la paranoia de algunos, sino porque al incandescente unísono de más de 500 personas se corearon verdades como obuses guiadas por la batuta (puño en alto) de dos de los MCs más irreverentes del Estado Español.
   
Con un ejemplar de la RAE bajo el brazo esperaba con ganas a que empezasen a disparar los altavoces de la sala. El listón se lo auto impusieron alto con Pasión de Talibanes, su cuarto y anterior trabajo, que no dejó títere con cabeza. Su proyecto conjunto con Habeas Corpus, Riot Propaganda, hizo las delicias de seguidores tan diversos de ambos grupos, por lo que las expectativas volaban altas como todos sabemos el qué.

El asalto lo comenzó Bocah, que a los platos salvaguardaba las espaldas de Toni El sucio y El Nega, defensores acérrimos de la trinchera rapera con ningún pelo en la lengua y muchas cosas que (mal) decir, demasiadas. Antes de vaciar los cargadores hicieron mención especial a los 7 jóvenes condenados a seis años de prisión y llamaron a la manifestación que se celebraba al día siguiente, siendo secundados con aplausos de apoyo a los juzgados y de agradecimiento a estos chicos que siempre muestran su solidaridad. No tardo en hacerse esperar La estanquera de Saigón, que da título al disco que están presentando por toda la geografía ibérica. De fondo el sampler de Non Servium y la inconfundible voz de un Mars fantasma, hicieron venirse arriba hasta a la mismísima estanquera. Le acompañaron Defensa de la alegría, Tú al GULAG y yo a California y Los Invisibles, también de su último trabajo, denunciando especialmente los desahucios con una característica señal del PAH de Valencia izada por el DJ. Imposible faltar Pasión de Talibanes con esa intro que nos recordó que somos la mierda cantante y danzante del mundo. Amén. Los focos irradiaban toda la rabia latente del público y parecía que arriba lo notaban. Estilo Faluya nos convirtió en insurgentes y El del medio de los Run DMC, Cultura y compromiso o Trabajadores nos dejaron la garganta seca. Centenares de Hijos de Iván Drago aclamamos su victoria, nos sentimos auténticos ganadores, por una vez. Con Cops se desató la metralla y el baile, siempre con la mano que no sujetaba la cerveza levantada. El Nega endorfinó las mentes (y alguna que otra ropa interior) con la parte final de Paraísos Artificiales y como torpedo final el hidden track de la estanquera. Se despidieron con un himno que dejaron  para la posteridad Eskorbuto y nos dejaron allí con ganas de más cantando aquello de “Ya no quedan más cojones…”


Por Reina de Lamantekilla para Arpha Press

martes, 19 de mayo de 2015

Denbora da poligrafo bakarra y otras verdades de Berri Txarrak



El tiempo es el único polígrafo.

Este es el título del último disco de Gorka Urbizu y los suyos, Berri Txarrak. Mientras la mayoría de grupos nos tienen acostumbrados a hacer un recopilatorio o un directo para celebrar su aniversario, los de Lekumberri han ido más allá y no sólo han publicado un disco nuevo para celebrar su 20 aniversario sino que en contra de lo que dice su nombre (malas noticias) nos traen unas noticias sensacionales, se lo han currado y han hecho un triple disco, con un total de 20 canciones (una por año de BTX), y no conformes con eso, cada uno de los discos con un estilo muy distinto sin salirse del mundo BTX, ya que han contado con tres productores de renombre pero muy distintos entre ellos como son Ross Robinson, Ricky Falkner y Bill Stevenson.

Disco I: Sutxakurrak (Fuegos Fatuos)
1.- Lanbroan (en la neblina). Comienza avisando de lo que nos viene encima durante el primer minuto para después darnos el zarpazo. Sonido potente en que no paramos de escuchar las guitarras, con altos y bajos en una canción que nos tendrá en vilo de principio a fin.
2.- Ordaina (el coste). En esta canción BTX suelta toda la rabia acumulada y pone un plus de adrenalina. Letras directas y ritmos potentes en los que se critica a rabiar el trato que se da a los inmigrantes: “el precio de la libertad puede ser la esclavitud”.
3.- Alegia (la fábula). Seguramente una de las canciones más potentes y ‘hardcores’ del disco. No nos da un respiro, al igual que la brutalidad policial que denuncian.
4.- Zimelkor (marcescente). Una de las canciones con más sentimiento del disco. Nos da una pequeña pausa de ritmo para que reflexionemos sobre nuestras vidas.
5.- Armak (armas). Sin duda la canción más oscura del disco. Ritmos pausados pero contundentes de guitarras. Un paseo por nuestros más oscuros miedos, pasando por las armas que los provocan.
6.- Etsia (el desencanto/el convencimiento). Canción cargada de rabia en la que se arremete contra los de arriba: “esos lobos que ejercen de pastores”. Ritmo constante muy marcado por las guitarras.
7.- Sutxakurrak (Fuegos fatuos). La canción que da nombre a este primer CD. Es en la que más notamos la mano de Ross Robinson, con guitarras que nos recuerdan por momentos a Slimpknot y nos devuelven al universo ‘Haria’.

Disco II: Helduleku Guztiak (Todos los Asideros)
1.- Aditu bihurtuak (convertidos en expertos). La canción más tranquila y profunda de los tres CD’s. Tema corto pero intenso, para escuchar con una luz tenue, una cerveza y poniendo todos nuestros sentidos para interiorizarla.
2.- Bigarren itzala (la segunda sombra). En este tema ya comienzan a notarse las manos de Ricky Falkner, en la que sin abandonar el estilo BTX, nos sumerge en toques de música indie.
3.- Lemak, aingurak (timones, anclas). Se aprecian ritmos incluso de funky que dan un aire nuevo, hasta ahora desconocido, a la banda, aunque sin dejar de lado sus más que reconocibles guitarras.
4.- Poligrafo bakarra (el único polígrafo). En mi opinión la mejor canción del Disco. Un tema cargado de sentimiento que en momentos nos recuerda a grupos como Lory Meyers, pero con esa fuerza y esa profundidad que sólo BTX sabe dar.
5.- Bele erraldoia (un cuervo gigante). La canción que más se inclina hacia la parcela indie, pero con un mensaje claro: “si eres lo que tienes, entonces no tienes nada, únicamente lo que tienes. Tienes todo que perder”.
6.- Helduleku guztiak (todos los asideros). Canción melancólica en la que volvemos a recuperar por momentos clásicos de BTX. Ritmo lento pero con sonido intenso.
7.- 26 segundotan (en 26 segundos). Con un inicio en el que destaca la batería por encima de los demás instrumentos, es una canción que profundiza en lo más hondo de los sentimientos.

Disco III: Xake-Mate kultural bat (un jaque-mate culural).
1.- Zerbait asmatuko dugu (ya se nos ocurrirá algo). Volvemos al BTX que más nos tiene acostumbrados. Canción corta pero con mensaje directo: “¿hace cuánto qué tu vida se convirtió en una cuenta atrás?”.
2.- Hemen sukaldarien herrian (aquí en la tierra de los cocineros). Nos recuerda a los tiempos de Jaio.Musika.Hil.  Canción corta pero con un ritmo frenético.
3.- Orain norbait zara (ahora eres alguien). Si quieres poner firme a alguien esta es tu canción. Mensaje lapidario y ritmo al más puro estilo Rise Against.
4.- Hotzen oinarri ahula (la frágil base de las palabras). En este disco hay para todos, y los políticos no iban a ser menos. Sonido muy del punk californiano.
5.- Xake-Mate kultural bat (un jaque-mate cultural). Toda una declaración de intenciones de los de Lekunberri, que nos dicen, por si nos quedaba alguna duda, que la clave del futuro está en la cultura.
6.- Bigarren eskuko amets (sueño de segunda mano). La batería vuelve a coger protagonismo de la canción que cierra el disco. La noche no siempre acaba como nos gustaría, pese a que todos buscamos lo mismo.

Sinceramente, me parece uno de los mejores discos que he escuchado en mi vida. BTX demuestra un grado de madurez musical y una capacidad para reinventarse que tan sólo los genios son capaces de alcanzar.


Por Iñaki Marabao, para Arpha Press

domingo, 17 de mayo de 2015

Crítica del Rivas Rock

Llegamos por la tarde a un pelo de perdernos el inicio de Desakato. Sonaron arrolladores, fue una suerte tener entre mis manos para crítica su disco "Buen viaje", por que al oír romper en directo temas como "Cada vez" o "La tormenta" es un verdadero placer musical. La calidad técnica de estos chicos y su juego de voces hacen que me sorprendan de la poca asistencia que tuvieron respecto a otros grupos del festival.  

 Después del norte le tocó a los rockeros del sur mostrar sus cartas. Los chicos de Gritando al Silencio le aportaron un toque fresco a la de por sí calurosa tarde. Hubo momentos inolvidables y era notable  prácticamente todo su público se sabían hasta las comas de sus canciones. Para mi especialmente destacables "Va por vosotros" y "Rock and Roll de Barrabás" con la que cerraron su directo.   

Sin duda uno de los grupos que más hizo moverse al público esa noche sino el que más, fue Boikot. La intro clásica de estos chicos, que algún día tendrán que cambiarla, para romper con el "Naita na".  Otra de las primicias que podemos daros, es que salió Raquel de las "Yo no las conozco" para tocar "Bajo el suelo". También tocó con ellos Bruno "El quinto cochino". Cerraron con la versión de Piperrak, "Cualquier día" que prácticamente cantó el público mas que la banda.   

Siniestro Total son quienes son y llevan lo que llevan, hablando de trayectoria, por que no necesitan presentación. Indiscutible calidad musical, talento y elegancia. La combinación del punk mas "castizo" al blues mas selecto, todo en un mismo grupo. Sonaron temas que todos los presentes debíamos conocer como "España bebe, España se droga", "Todo por la napia", "Bailaré sobre tu tumba"… Como siempre, un lujazo. También cumpliendo tradiciones acabaron el concierto poniendo un off de "La Internacional" con el puño en alto y la otra mano en el pecho. 

  Habiendo aprovechado el descanso para la típica parada en boxes' volvimos a tiempo de posicionarnos y entrar de lleno la música de Los Suaves. La verdad es que se nota mucho que es una gira de despedida, el despliegue musical y de talento es abrumador. Por otro lado se entiende la decisión del grupo por que hay momentos en los que la voz no es lo que todos recodábamos, pero todo lo demás es mejor que nunca. Vamos a echar de menos a éstos maestros y referentes en la música nacional.   

El punk nacional de larga trayectoria también tubo su hueco en este festival, es este caso representados por Reincidentes. Abrieron su actuación muy acertadamente con "Huracán" y después fueron echando mano de su repertorio mas contundente. Bailamos con "Vicio", "¡Ay! Dolores" y "Cucaracha blanca". Lo cierto es que estos chicos tocaron todo el repertorio que pudieron y demostraron por qué este grupo esta en la categoría de internacional.   

El final de la noche estuvo marcado por el sonido mas infernal. Pese a todos los cambios que a sufrido el grupo en su trayectoria, Saratoga, exhibió poder interpretar cada tema con el poderío que merecen. Estuvimos escuchando canciones como "Maldito corazón", "Si amaneciera", "Perro traidor" o "Vientos de guerra" con la misma ilusión que la primera  vez. Pese a todas las complicaciones que han sufrido, el grupo está en una de sus mejores épocas. 

Un festival muy aconsejable, tanto en espacio, como en medios, acceso, aparcamiento... Todo lo que se necesita y desde luego muy cerca de Madrid capital. Nosotros repetiremos.

viernes, 15 de mayo de 2015

La Edad de Mierda que vivimos cantada por Gritando al Silencio






Hoy rock. Rock con toques de antiguo de un grupo bastante nuevo. Después de los pelotazos que estuvieron dando en directo, los chicos de Gritando en Silencio, se encerraron a grabar un álbum, "La edad de mierda", que a parte de ser nuestra época política es el título de éste disco. Sonidos nuevos y clásicos que éstos chicos combinan para atraer al público en una segunda vuelta con letras muy acertadas. Pero vamos al disco canción por canción, para que sepáis mejor de qué hablo.  


1.- Intro. Pues es lo que el título indica claramente. Es este caso un ritmo grave y sencillo que dará paso a una melodía tímida para romper con un riff potente y sonoro. El preludio perfecto.   

2.- Ganado. Una música completamente preparada para que no se pierda atención a la letra. Un estribillo a dos voces muy atractivo, y como en todas las canciones de estos chicos, un buen solo de guitarra. La letra hablará sobre la sensación que provoca ser uno más en este sistema. Un canción tranquila en líneas generales que se siente mas a cada escucha.   

3.- Alma de Blues. A pesar del titulo esta canción es mas dinámica que la anterior. Lo que hace que la atención se centre de nuevo en el tránsito del álbum. La letra te contará los sentimientos del cantante/grupo, muy acertados y extensibles a todos aquellos oyentes que viven la soledad de las noches llenas de gente y música.   

4.- Sueños rotos. Una canción muy indicada cuando la vida no te deja puertas abiertas. De esos días que se junta todo. La canción progresa en función de la letra, añadiendo cuerpo y ritmo. La ultima parte la canción asciende en fuerza musical. Quizá esta canción no resulte destacable sino te centras en la letra comparado con otras piezas del álbum.  

5.- Mas allá del horizonte. La canción es en sí la que mas parece al título del disco. Hablaremos de la lucha colectiva respecto al nuevo orden. También tendremos referencias a la inmortalidad del rock. Una pieza bien marcada por la batería, con mucha energía y una parte instrumental casi al final, muy atractiva. Es una de las canciones con mejor "primera escucha" del disco.   

6.- Estúpida belleza. Habla de la chica que nunca deberías haber conocido. La que te toco dentro como para componer una canción pero no como para pensar en vivir con ella. Personalmente es una canción que a mí me motiva mucho. Muchos hemos vivido esta situación y disfrutaremos del tema. En cuanto a la música, muy apropiada. Ritmos desenfadados con toques de distorsión de esos que se apropió el punk en los 90.   

7.- Cadenas. Es el espejo temático de la canción anterior. Hablaremos de un hombre que por tener poder fue perdiendo el respeto a su "amor" a la que posiblemente nunca supo amar. Me parece poco apropiado una parte del estribillo que dice "ya no te pertenece", como si alguna vez alguien hubiese pertenecido a alguien. Quizá sea el ritmo más tranquilo del disco. Puede que sea la canción menos atractiva para mi, por que me parece la mas "preparada" para tocar a la gente a posta, y creo que el texto es el menos espontáneo.   

8.- Estaré en el bar. Canción sobre la amistad, al contrario de la anterior, puede que sea una de las que mas me motiven de este trabajo. Canción frenética y fácilmente encajable en la vida de cualquiera. Para mí posiblemente es otra de las canciones mas atractivas del disco. Es una indispensable si ya te gustaba el grupo. Sino la escucháis, no digáis que yo no os la he aconsejado.  

9.- Entre tus piernas. Sexo bien rimado, en una canción de música tan pasional como la letra. Déjate llevar por este ritmo marcado y sexy. Es una canción atrevida en la que si tienes mucha imaginación y alguien que recordar puede que termines bastante perro (cachondo). Muy acertada en todo, es una canción muy aconsejable.  

 10.- A las armas. Hablamos de revolución en una batería dinámica y unos versos muy trabajados. Una canción con una clara implicación política. Hablamos de un himno de la lucha futura, de la unión de los guerreros que todos somos. La canción arranca con fuerza para relajarse con un cambio de ritmo y terminar de nuevo por todo lo alto. La canción de "primera escucha" mas agradable de todo el disco.   

11.- Rock 'n' roll de Barrabás. La canción mas contundente del disco, imposible no echarse a bailar con este ritmo. Divertida y apasionante a partes iguales. Esto es rock puro y original. Volverás a los ochenta con los arreglos del 2010, un lujazo para los oídos de los que no somos niños en el esta música. También hablaremos de cambios políticos y desorden, pero sin dejar de centrarnos en la melodía. Tiene un efecto de sonido al final un poco básico, pero que dejo fuera de la crítica de la canción.   

12.- Va por vosotros. Una canción que me recuerda mucho temáticamente a "Platero y tu", pero con el estilo propio de los chicos del sur. Dedicada muy acertadamente a sus fans y resto de audiencia. Uno de los temas indispensables del grupo y uno de los mas agradables en directo. Fue una autentica fiesta en su actuación en la "We Rock" durante el pasado invierno. Agradable de principio a fin.   

13.- Perdedores en la lluvia. Comienza con una voz retocada digitalmente para recordar una radio antigua romperá para hacer uno de los temas mas maduros del disco.Escucharemos la historia del vacío y el horror de ser un "perdedor" por haber terminado en las drogas y otras adicciones... La historia no termina muy bien pero es bastante realista. No es del todo un tema de directos para mi gusto pero si genial para conducir o escuchar sentado solo, tomando algo. Tiene una cierta dedicatoria a todos los amigos perdidos, sea cual sea el motivo de la muerte del ausente.   


En resumen, un disco bastante bien mezclado y construido. Al grupo se le nota la madurez de un primer trabajo ya a las espaldas. Lo mejor es ver que estos chicos mantienen su estilo y siguen siendo elegantes cuando intentan recordar a algún clásico. Lo peor... es difícil pero si tengo que sacarle una critica negativa, comparado con el disco anterior es menos original. Pero esto último es normal por que ahora el estilo del grupo está mas asentado.