martes, 19 de mayo de 2015

Denbora da poligrafo bakarra y otras verdades de Berri Txarrak



El tiempo es el único polígrafo.

Este es el título del último disco de Gorka Urbizu y los suyos, Berri Txarrak. Mientras la mayoría de grupos nos tienen acostumbrados a hacer un recopilatorio o un directo para celebrar su aniversario, los de Lekumberri han ido más allá y no sólo han publicado un disco nuevo para celebrar su 20 aniversario sino que en contra de lo que dice su nombre (malas noticias) nos traen unas noticias sensacionales, se lo han currado y han hecho un triple disco, con un total de 20 canciones (una por año de BTX), y no conformes con eso, cada uno de los discos con un estilo muy distinto sin salirse del mundo BTX, ya que han contado con tres productores de renombre pero muy distintos entre ellos como son Ross Robinson, Ricky Falkner y Bill Stevenson.

Disco I: Sutxakurrak (Fuegos Fatuos)
1.- Lanbroan (en la neblina). Comienza avisando de lo que nos viene encima durante el primer minuto para después darnos el zarpazo. Sonido potente en que no paramos de escuchar las guitarras, con altos y bajos en una canción que nos tendrá en vilo de principio a fin.
2.- Ordaina (el coste). En esta canción BTX suelta toda la rabia acumulada y pone un plus de adrenalina. Letras directas y ritmos potentes en los que se critica a rabiar el trato que se da a los inmigrantes: “el precio de la libertad puede ser la esclavitud”.
3.- Alegia (la fábula). Seguramente una de las canciones más potentes y ‘hardcores’ del disco. No nos da un respiro, al igual que la brutalidad policial que denuncian.
4.- Zimelkor (marcescente). Una de las canciones con más sentimiento del disco. Nos da una pequeña pausa de ritmo para que reflexionemos sobre nuestras vidas.
5.- Armak (armas). Sin duda la canción más oscura del disco. Ritmos pausados pero contundentes de guitarras. Un paseo por nuestros más oscuros miedos, pasando por las armas que los provocan.
6.- Etsia (el desencanto/el convencimiento). Canción cargada de rabia en la que se arremete contra los de arriba: “esos lobos que ejercen de pastores”. Ritmo constante muy marcado por las guitarras.
7.- Sutxakurrak (Fuegos fatuos). La canción que da nombre a este primer CD. Es en la que más notamos la mano de Ross Robinson, con guitarras que nos recuerdan por momentos a Slimpknot y nos devuelven al universo ‘Haria’.

Disco II: Helduleku Guztiak (Todos los Asideros)
1.- Aditu bihurtuak (convertidos en expertos). La canción más tranquila y profunda de los tres CD’s. Tema corto pero intenso, para escuchar con una luz tenue, una cerveza y poniendo todos nuestros sentidos para interiorizarla.
2.- Bigarren itzala (la segunda sombra). En este tema ya comienzan a notarse las manos de Ricky Falkner, en la que sin abandonar el estilo BTX, nos sumerge en toques de música indie.
3.- Lemak, aingurak (timones, anclas). Se aprecian ritmos incluso de funky que dan un aire nuevo, hasta ahora desconocido, a la banda, aunque sin dejar de lado sus más que reconocibles guitarras.
4.- Poligrafo bakarra (el único polígrafo). En mi opinión la mejor canción del Disco. Un tema cargado de sentimiento que en momentos nos recuerda a grupos como Lory Meyers, pero con esa fuerza y esa profundidad que sólo BTX sabe dar.
5.- Bele erraldoia (un cuervo gigante). La canción que más se inclina hacia la parcela indie, pero con un mensaje claro: “si eres lo que tienes, entonces no tienes nada, únicamente lo que tienes. Tienes todo que perder”.
6.- Helduleku guztiak (todos los asideros). Canción melancólica en la que volvemos a recuperar por momentos clásicos de BTX. Ritmo lento pero con sonido intenso.
7.- 26 segundotan (en 26 segundos). Con un inicio en el que destaca la batería por encima de los demás instrumentos, es una canción que profundiza en lo más hondo de los sentimientos.

Disco III: Xake-Mate kultural bat (un jaque-mate culural).
1.- Zerbait asmatuko dugu (ya se nos ocurrirá algo). Volvemos al BTX que más nos tiene acostumbrados. Canción corta pero con mensaje directo: “¿hace cuánto qué tu vida se convirtió en una cuenta atrás?”.
2.- Hemen sukaldarien herrian (aquí en la tierra de los cocineros). Nos recuerda a los tiempos de Jaio.Musika.Hil.  Canción corta pero con un ritmo frenético.
3.- Orain norbait zara (ahora eres alguien). Si quieres poner firme a alguien esta es tu canción. Mensaje lapidario y ritmo al más puro estilo Rise Against.
4.- Hotzen oinarri ahula (la frágil base de las palabras). En este disco hay para todos, y los políticos no iban a ser menos. Sonido muy del punk californiano.
5.- Xake-Mate kultural bat (un jaque-mate cultural). Toda una declaración de intenciones de los de Lekunberri, que nos dicen, por si nos quedaba alguna duda, que la clave del futuro está en la cultura.
6.- Bigarren eskuko amets (sueño de segunda mano). La batería vuelve a coger protagonismo de la canción que cierra el disco. La noche no siempre acaba como nos gustaría, pese a que todos buscamos lo mismo.

Sinceramente, me parece uno de los mejores discos que he escuchado en mi vida. BTX demuestra un grado de madurez musical y una capacidad para reinventarse que tan sólo los genios son capaces de alcanzar.


Por Iñaki Marabao, para Arpha Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario