sábado, 9 de mayo de 2015

Camino de fuego, el nuevo disco de Eskozo


Afrobeat, un estilo nada típico para presentar unos sonidos frescos y ágiles.  Un disco frenético y relajado a la vez. Vientos que se quedan en paladar para repetirse cuando el tema ya ha acabado. Una fiesta instrumental en la que no hay que perder nunca de oído la voz y su letra.


Hablamos del nuevo disco de Eskozo, "Camino de fuego" y vamos a desmembrarlo por piezas:
1.- Mambo zombi. Propiamente dicho un mambo en sí. Unas voces que recuerdan cánticos vudú te llevarán de la mano de unos vientos ascendentes hasta una letra que no puede ser más social,  preocupada y actual. Si es tu primera escucha y le estas prestando atención a la canción que se merece, será complicadísimo verte quieto sin seguir con el cuello los golpes grabes que te acompañarán hasta el "ending"
2.- Gilón. De nuevo un ritmo frenético pero mas acogedor. Nos vamos a encontrar una letra que podemos aplicarnos siempre todos los oyentes. Destacaría los estribillos que arrastrarían a cualquiera a terminar este articulo de pie y celebrando las pocas cositas alegres que la vida trae. Sé que es un comentario muy poco técnico, pero creo que es exactamente lo que la canción quiere expresar y expresa. Muy aconsejable su escucha aunque no esté en tu previsión escucharte el disco entero.
3.- Suave. Es una canción que te rebajará solo en la medida justa con respecto a las dos canciones anteriores. No es una canción que yo destacaría en la primera escucha, pero el buen oído distinguirá todos los arreglos musicales aplicados y podrá disfrutar completamente de este tema. Tiene el toque de Celso Piña y Coque Malla, que en mi opinión magnifican aún más unas melodías elegantes y penetrantes. Si te empapas de ésta melodía la echaras de menos varias veces a lo largo de tu día.
4.- Camino de fuego. La canción que da nombre al álbum y abre con una voz alegre, ésta hace las voces de entradilla a un caos musical muy bien organizado. No es de extrañar que el grupo eligiese esta canción como título del álbum por la fiesta que es en sí. Como siempre en este disco tengo que destacar el mensaje que estos chicos nos quieren transmitir. Yo desde luego me voy con ellos, aunque no tengan mucho que ofrecerme, por el camino del fuego.
5.- Ojalá estuvieras aquí. Canción indispensable aunque no vayas a escucharte mucho de este grupo. La letra y el sentimiento de ésta son sencillamente magníficas. Frases como "No me quieras tanto, y quiéreme mejor" acompañadas de un ritmo complicado en su justa medida se desarrollarán a lo largo de toda pieza. Las frases de los vientos ejercen un gran papel y son completamente acertadas en tono y velocidad. Si te lo pierdes, no digas que yo no te lo he aconsejado.
6.- Tormenta blanca. Una canción con una percusión muy destacable. De nuevo un ritmo elegante pero a la par, bastante travieso. Lo cierto es que es la canción que menos me aporta del disco y aún así no es una canción que pueda despreciarse en ningún sentido. La canción nos hablará de la mentira en un discurso muy entretenido. Y la verdad es que está en un lugar perfecto, de paso entre dos temas de gran peso en esta producción.
7.- Amenaza Fantasma. El single de presentación del disco y desde luego que no me extraña para nada. Ninguno de las canciones del disco se parecen, pero me atrevería a afirmar que esta mezcla lo mejor de cada una. Una letra muy actual y necesaria desde un enfoque también muy necesario. Una musicalidad asombrosa. Un ritmo muy atractivo. Esta canción se ha creado para aguantar mucho tiempo en las cabezas de los oyentes. Y con esto quiero decir años o de por vida. De ésta canción no quiero hablar mucho mas, por que ellos mismos se están esforzando a darse a conocer a través de ella y yo os la linkeo aquí abajo por que creo que se merecen ayuda en esa tarea.


8.- Sé Feliz. Es una canción de desamor muy tranquila, con un toque de clase inimitable. La canción aconseja ser feliz y dejar de remover lo que a nada lleva. La voz tiene algo hipnotizante y llama la atención durante todo el contenido. Los vientos hacen de esta pieza algo más destacable de lo que pueda parecer en la primera escucha. Un ending muy lucido y aplicado para el tipo de canción que es.
9.- Tiempo del sueño. Es un tema también tranquilo, muy acertado como penúltimo tema del disco. Eskorzo nos muestra aquí su lado mas onírico en tema con unos cambios de ritmo y voz muy destacables. A mí personalmente no me gusta mucho la voz en el "estribillo" lo cual no hace que sea un tema poco acosejable. También es cierto que el tema gana con cada escucha, y tiene dos partes bastante diferentes de por sí.
10.- Acelera. Es una canción con una intro muy tranquila que bien podía haber sido el título del disco o el primer single. Eskorzo cierran el disco por todo lo alto, con grandes ritmos rotos por cortos silencios y decorados con una letra potente y bien construida. Dejar los problemas atrás con esta canción es bastante fácil, al menos durante un momento. Para mí sería la tercera canción indispensable del disco.

Como conclusión os digo que es un disco que deja muchísimas ganas de ver a la formación en directo. Verdaderos artistas y no "gente que sabe tocar". Músicos maduros que se juntan para crear piezas de las que deben sentirse orgullosos. Señoras, señores, esta gente sabe lo que toca y no van a andarse con chiquitas en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario