domingo, 17 de mayo de 2015

Crítica del Rivas Rock

Llegamos por la tarde a un pelo de perdernos el inicio de Desakato. Sonaron arrolladores, fue una suerte tener entre mis manos para crítica su disco "Buen viaje", por que al oír romper en directo temas como "Cada vez" o "La tormenta" es un verdadero placer musical. La calidad técnica de estos chicos y su juego de voces hacen que me sorprendan de la poca asistencia que tuvieron respecto a otros grupos del festival.

Después del norte le tocó a los rockeros del sur mostrar sus cartas. Los chicos de Gritando al Silencio le aportaron un toque fresco a la de por sí calurosa tarde. Hubo momentos inolvidables y era notable  prácticamente todo su público se sabían hasta las comas de sus canciones. Para mi especialmente destacables "Va por vosotros" y "Rock and Roll de Barrabás" con la que cerraron su directo.

Sin duda uno de los grupos que más hizo moverse al público esa noche sino el que más, fue Boikot. La intro clásica de estos chicos, que algún día tendrán que cambiarla, para romper con el "Naita na".  Otra de las primicias que podemos daros, es que salió Raquel de las "Yo no las conozco" para tocar "Bajo el suelo". También tocó con ellos Bruno "El quinto cochino". Cerraron con la versión de Piperrak, "Cualquier día" que prácticamente cantó el público mas que la banda.

Siniestro Total son quienes son y llevan lo que llevan, hablando de trayectoria, por que no necesitan presentación. Indiscutible calidad musical, talento y elegancia. La combinación del punk mas "castizo" al blues mas selecto, todo en un mismo grupo. Sonaron temas que todos los presentes debíamos conocer como "España bebe, España se droga", "Todo por la napia", "Bailaré sobre tu tumba"… Como siempre, un lujazo. También cumpliendo tradiciones acabaron el concierto poniendo un off de "La Internacional" con el puño en alto y la otra mano en el pecho.

Habiendo aprovechado el descanso para la típica parada en boxes' volvimos a tiempo de posicionarnos y entrar de lleno la música de Los Suaves. La verdad es que se nota mucho que es una gira de despedida, el despliegue musical y de talento es abrumador. Por otro lado se entiende la decisión del grupo por que hay momentos en los que la voz no es lo que todos recodábamos, pero todo lo demás es mejor que nunca. Vamos a echar de menos a éstos maestros y referentes en la música nacional.

El punk nacional de larga trayectoria también tubo su hueco en este festival, es este caso representados por Reincidentes. Abrieron su actuación muy acertadamente con "Huracán" y después fueron echando mano de su repertorio mas contundente. Bailamos con "Vicio", "¡Ay! Dolores" y "Cucaracha blanca". Lo cierto es que estos chicos tocaron todo el repertorio que pudieron y demostraron por qué este grupo esta en la categoría de internacional.

El final de la noche estuvo marcado por el sonido mas infernal. Pese a todos los cambios que a sufrido el grupo en su trayectoria, Saratoga, exhibió poder interpretar cada tema con el poderío que merecen. Estuvimos escuchando canciones como "Maldito corazón", "Si amaneciera", "Perro traidor" o "Vientos de guerra" con la misma ilusión que la primera  vez. Pese a todas las complicaciones que han sufrido, el grupo está en una de sus mejores épocas.

Un festival muy aconsejable, tanto en espacio, como en medios, acceso, aparcamiento... Todo lo que se necesita y desde luego muy cerca de Madrid capital. Nosotros repetiremos.