jueves, 14 de mayo de 2015

Desakato y Arpha Press te desean "Buen viaje"



Hoy estamos aquí para criticar material calentito. Estamos hablando del nuevo disco de Desakato, Buen viaje.  Un disco contundente grabado a dos voces y que no deja indiferente a nadie. Un conjunto de canciones que te trasportarán musicalmente y te atarán al suelo con sus letras, una buena combinación que hace muy apetecible este Buen viaje. Vamos con una analítica básica de los temas que contiene:

1.- Estepa. Es un tema instrumental de dos minutos que ejerce las veces de intro en el disco sin dejar de ser una canción en sí. Te pondrá a tono para lo que te espera. . . Prohibido omitir este tema si quieres estar de verdad en ambiente antes de todo lo demás.

2.-  Héroes. Empezarás a entrar en harina con una guitarra seguida de un bombo, muy contundentes ambos. En esta canción el grupo está en pie de guerra y carga contra el oyente para dejar claro que es Desakato.  Tendréis un juego de voces muy interesante y cambiante, una suave y otra casi gutural. Creo que es una canción que define muy bien al grupo.

3.- La tormenta. Lo primero que llama la atención de esta canción es la gaita que acompañara a casi todo el tema. La potencia del tema se puede equiparar al tema anterior. La letra habla de la lucha independiente, lucha en la que a veces, pese a ser independiente caben camaradas unidos. La combinación de música y letra perfilan una de las mejores piezas de este álbum.

4.- Pánico en Frankfurt. Comenzaremos con un ritmo más lento decorado por efectos de diferentes sonidos.  Al final de este preludio romperá la letra, también de tono tranquilo hasta que llegamos al estribillo, y entonces notaremos la rabia de lo que la letra nos quiere decir. Es una canción curiosa por su construcción y ritmo. Podrás disfrutarla mejor si la das más de una escucha.

5.- Trompetes de Xericó. Una canción con letra asturiana y fuerza, mucha fuerza.  Oiremos de nuevo algún arreglo de gaita y el juego de las dos voces. A los que puedan disfrutar de la letra, seguro que se quedan con la canción en un buen lugar de su recuerdo.  La canción alberga momentos tranquilos antes de que la voz gutural estalle todo, cosa que para mí es bastante agradable.

6.- Combustión.  Un tema con un ritmo de entrada clásico, pero que funciona bien. En este caso pasearemos por un tono tranquilo, y una letra de corte más intimista. Necesaria en este disco. Tendrás también tu momento de rabia para cantar a boca llena. Pero en general seguiremos en ritmos leves que aportan colores que no habíamos oído aún en este álbum.

7.- La ira de los hambrientos. Posiblemente el tema más fuerte de todos. Muy de mi agrado y muy aconsejable te guste lo que te guste (mientras te guste el rock).  El grupo se desenvuelve muy bien en su canción más original. Con cambios de ritmo y voz muy acertados. Llegado el momento, tiene su toque “Narco”.

8.- Batalla final.  Es el tema más tranquilo del disco sin perder la fuerza necesaria. Será necesario estar sentado o conducir para disfrutar al completo de esta pieza. Aunque su directo debe ser genial si conoces la letra y sientes que cientos de personas a tu alrededor corean lo que tú sabes.

9.- Cacería. Dinamismo y corte marcado. La primera escucha es muy buena, la segunda mejor, la tercera ya es genial. . . Creo que ya os imagináis que tipo de tema es Cacería. Contiene instrumentales muy agradables, sobre todo si sabes tocar algún instrumento.  Canción muy aconsejable para descubrir el grupo.

10.- La noche. Destacar de esta pieza la originalidad de los primeros riffs, un tema que te introduce más en el espíritu del grupo. Una canción que destaca menos por estar rodeada de otras más llamativas, pero con toda la calidad del resto del disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario