martes, 20 de octubre de 2015

Pánico en Madrid. Desakato + Origen.





Llegamos a la mítica sala Penélope para disfrutar de la vuelta a la capital de una de las bandas asturianas mas influyentes de los últimos años. Desakato volvía para demostrar qué está haciendo últimamente sobre el escenario, no eran los únicos de la noche pues venian precedidos por Origen.

Origen es una grupo de Rock de canciones tranquilas alternadas con grandes momentos de rabia. Tres asturianos que defiende con ganas su música sobre un escenario. Ellos ofrecen bastantes cosas, a parte de la descarga gratuita de su música. Vinieron con canciones de estreno, contenidas en la gira que actualmente están dando "Estados". Origen es un grupo que te descolocará por sus acertados cambios de ritmo y su combinación de voces. 

A lo largo de la noche fueron ganándose poco a poco al público, su setlist estaba preparado a conciencia para ello. Con un cantante y guitarrista resuelto (Miguel Nicolás), un cantante y bajista muy motivado (Carlos A. Viña) y un batera concentradísimo (Luis García) fueron desplegando sus canciones entre las que se encontraba un tributo a Berri Txarrak y una versión de The Wall (Pink Floyd) que merece la pena escuchar. Tuvieron también un ratito para canciones mas tranquilas como "Calor" y terminaron también con un tema de su repertorio lo que yo pienso que es siempre un acierto.


 Tercera fila, el ambiente de la sala se había transformado completamente. El público de los también asturianos aúlla literalmente a mi alrededor. Empieza a sonar la intro que preparan para los conciertos. Y de repente rompe, y rompe todo. Desde el segundo cero, al primer contacto musical, la gente empieza a moverse y a canta "¡Preparo mi mortaja, hoy duermo bajo pinos! ¡¡No abandono esta misión!!...". La sensación de una sala llena y tan decidida a pasárselo bien y darlo todo siempre abruma.


Como os contaba, abren su concierto con la canción "Heroes" y toda la sala conoce la letra. Desde la primera canción se monta pogo en medio de Madrid y un con respeto entre los bailarines y un buen rollo bastante notable. Mientras los músicos lo aprecian y se comen cada centímetro del escenario intentando complacer hasta al seguidor mas crítico sin dejar de pasárselo bien. Un conjunto de sensaciones asombrosas.


En la segunda canción el público monta un "Pit Hole" por cuenta propia que tampoco será el primero ni el último. El concierto se desarrolla así prácticamente en cada canción, sin cansarse ellos ni sus seguidores, pero eso sí. Toda la sala empapada. Llegado el punto el grupo pide que que la gente se ponga en formación "Death Wall" y cuando todo estalla el cantante entra con el resto de público a bailar. El público de Desakato está muy pendiente de cada detalle y ellos aciertan en cada cambio de ritmo.El grupo empalma las canciones aprovechando al máximo su tiempo en es escenario, sin dejar de interactuar con su público. El público responde dejando claro que conocen las letras hasta de sus primeros discos y celebran que aún los incluyan en el setlist.

Dedicaron el concierto a su mánager, que estaba ausente por enfermedad. Y fueron cerrando el concierto entre bramidos de la gente que les pedía mas. Impresionantes y destacables "Trompetes de Xericó", "Cuando salga el sol" y el cierre del concierto con "La tormenta".

En definitiva el grupo está en su mejor momento hasta ahora y merece muchísimo la pena buscarse un hueco en uno de sus directos.



Por Mitternacht Blackcat para Arpha Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario