miércoles, 30 de diciembre de 2015

10 discos indispensables de 2014 -2015

Como soy el que mas discos de éste año se a tragado para criticar, me toca a mí este año hacer la lista de los diez mejores trabajos "de la temporada". Tengo que reconocer que la temporada a contemplar este primer año es "larga". Hay un buen motivo, Arpha Press se crea a principios de éste año de forma oficial, pero la planificación de ésta aventura se alarga mas allá de 2014. Creemos que va a quedar una lista genial, si aumentamos un poquito el margen.



1.- Dios te odia - Narco



Cuando muchos fans de Narco (Nueva y vieja "temporada") pensamos que en "Alita de mosca" estaban insuperables, los sevillanos nos presentan ESTO y nos callaron la boquita a todos. Dios te odia tiene encima canciones que pasarán a la historia del grupo desde el mismo momento en que fueron publicadas. Hablo como no de "Chispazo", muy posiblemente la canción del año. También hay otras como "Ahí fuera", "Asesinato, alcohol y ácido", "Carnicería en la romería" o "Por el estrecho" que arrasan tanto en estudio como en directo. El conjunto del disco rebosa calidad y eleva el disco en sí al primer puesto.





2.- Buen viaje - Desakato



Los asturianos presentan su cuarto disco, como quien no quiere la cosa. "Buen viaje" es exactamente lo que su nombre indica, un viaje musical en múltiples ritmos, tonos, estilos... Sin dejar de tener una fórmula única y una gaita acertadísima que dan a las voces dulces y guturales una merecida segunda posición. El disco contiene temas indispensables como "La tormenta", "Trompetes
 de Xericó" o "Héroes" entre otras.  Búscalo en su web original, te garantizo que no te arrepientes.



3.- Denbora da poligrafo bakarra (El tiempo es el único polígrafo) - Berri Txarrak



El triple CD de los músicos del norte marca un antes y un después en el grupo. Ya en su de presentación del trabajo en Donosti, tuvieron que hacer un concierto cuádruple 9, 10, 11 y 12 de Enero por que no paraban de agotarse las entradas. En vez de hacer como todos los grupos a los 20 años y realizar una recopilación de su música, realizaron 20 canciones repartidas en 3 cds, cada uno realizado por un productor. El resultado es su obra maestra.



4.-Directo en las Ventas 27-9-14 - Rosendo



No se ni por qué tendría que describir este CD ni su contenido. Mas bien voy a explicar que si está a esta altura de la lista no es por, calidad musical, contenido de sus letras o calidad de la interpretación sino por que no es una novedad musical del todo. El maestro a reunido su trabajo en un directo sin precedentes que es claramente un imprescindible en la colección de cualquier roquero que se precie.



5.- Camino de Fuego - Eskorzo


Mucha gente piensa que de ninguna manera incluiría estos sonidos en este tipo de lista. Para el resto del mundo tengo que contar que Eskorzo ha sacado de nuevo un discazo que será parte representativa de sus directos durante muchísimo tiempo. Desbanca de este modo a "El árbol de la duda" que es una referencia musical ya para muchos grupos y era mi disco favorito de este conjunto. Mi mas sentida enhorabuena por volver a sorprenderme tanto. 




6.- Resurgir - Non Servium


Es un disco contundente en sonido y contenido. Si no te gusta respetar todas las opiniones quizá sea mejor que no le dediques tu tiempo. Para el resto del público quizá sea bastante emocionante escuchar "Madrid" o "Mi prisión" y otras canciones de menos carga moral como "Rock'n'Rolla", en general es un disco que da ganas de verlos en directo para saber como suena eso fuera del estudio. Una opción muy acertada, creo, para su público.



7.- Bienvenidos los Muertos - Ciclonautas



Ciclonautas acaba de sacar éste trabajo, su segundo disco y esperadísmo disco. Tengo que decir que sino lo hubiesen publicado este año, muy posiblemente su anterior disco "Qué tal?" estaría en esta misma lista. Este trabajo desbanca al anterior por su calidad sonora y su trayectoria aún mas alta que el anterior. Con esto nos referimos a que después de un disco tan insuperable como su debut, Mai Medina y sus chicos se han apañado para aportar mejores resultados. Aclamadísimas serán canciones como "Bienvenidos los muertos" (Canción que da nombre al álbum) y otras tales como "Torcido"



8.- En defensa propia - Segismundo Toxicómano



Hablar de ello como un único disco sería incorrecto del todo. Los chicos de Segismundo Toxicómano han publicado 3 compactos diferentes y han regalado copias allá donde pisaban. Cada uno de ellos "En este infierno", "Un poco mas" y "Ahora o nunca" contiene 7 canciones diferentes y forman un trabajo conjunto que hace las veces de despedida del grupo. Los chicos van a realizar un parón indefinido y puede que éste sea el último material que nos dejan. El contenido son canciones al mas puro estilo Segis (Punk-rock) con un toque mimado en cada letra, en cada ritmo, en cada acorde... como quien hace las cosas sabien que podría ser su última vez. Asombroso.



9.- Gas - Los Brazos.
Los chicos de "Los Brazos" traen rock de lo más antiguo interpretado de la forma mas nueva. Si hay algo que destacar en este trabajo es la calidad, posiblimente sea el trabajo mas elaborado y detallado de todo el año. Contiene canciones como "Not my kind" o "Black Sheep" que harán las maravillas de quien busca algo clásico pero reinventado con las interpretación mas fresca y certera. Un lujazo musical para escuchar en un buen equipo con gran definición de sonido o en el coche.




10.- Burning Death - Death & Legacy.


Hay unos chicos de Zamora que me impactado bastante con su primer trabajo. Cosa doblemente curiosa porque su género es metal melódico, que ellos mismos opinan que no es un género que esté en su mejor momento. Death & Legacy cierran mi lista con su debut, y es tanto por el trabajo de Burning Death como su forma de llevarlo a cabo en los escenarios. Desde que el CD pasó por mis manos, canciones como "Start to fall", "Burning Death" y sobretodo "Rise" son indispensables en mis listas de reproducción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario