jueves, 30 de junio de 2016

Arkada Social y Non Servium en Arrasate.

Sábado. 22:30. Zona de Txosnas de las Fiestas de San Juan en Arrasate (Gipúzkoa). Cuatro "foteros" (luego seríamos más) nos juntamos en uno de los laterales del escenario a la espera de que saltasen los artistas locales Arkada Social. Nosotros ya los habíamos visto recientemente en el 'Viva Patxaran Tour', pero un concierto en casa, rodeados de su gente y acompañados por otro grupazo del que son más que colegas nos parecían argumentos más que suficientes para no perdérnoslo.

La zona de txosnas (casetas de fiestas, para los que no estéis familiarizados con el término) estaba realmente a reventar y nadie se fue defraudado.


Con algo de retraso salieron al escenario los Arkada. Las primeras filas eran un auténtico hervidero lleno de crestas y gente con ganas de darlo todo en una noche que aun siendo fresca se sentía un calor tremendo del público.


Los de arrasate son un tornado en directo y salieron a comerse el escenario. Un comienzo frenético que pasó a ser espectacular con el tema 'Hil Horduko Bizi' en el que sale a escena Magu (Des-Kontrol), que relevaría a Hodei al bajo para el resto del espectáculo, dejando a éste moverse libremente con el micro. Aunque en su primera canción Magu no lo tuvo fácil, y es que Carlos (Non Servium) decidió que merecía tocar la canción aupado en sus hombros y así se defendió, entre mantener el equilibrio y tocar tuvo tarea, que cumplió con gran clase he de decir.


Todo transcurría con nomalidad hasta que equipadas con antorchas, bengalas y pancartas irrumpió en el escenario un grupo feminista reivindicando el respeto a la mujer en las fiestas y contra el machismo (muy presente, como por desgracia hemos podido comprobar en repetidas ocasiones, en las distintas fiestas). Al terminar el espectáculo continúa.


Llegaba uno de los momentos más esperados de la noche. Non Servium saltaban a escena junto a Arkada para cantar 'Perros Amaestrados' igual que lo haría en el último disco de la banda, 'Sin Mirar Atrás'. En ese momento la gente se volvió loca en las primeras filas, además Carlos saltó al foso a cantar junto con la gente, lo que hizo que la locura fuera aun mayor si cabe.


Tras eso un final de concierto espectacular como suele ser habitual en ellos, con temas como 'Esos del barrio', 'Mundo Muerto' (R.I.P.), el apoyo a Iñigo Cabacas con el tema 'Miles de Cadáveres' o el clásico ya 'Seguiremos Juntos'. Fantástico cierre de concierto para los de Mondra.


Saltaban a escena Non Servium. El público estaba más agitado de lo que viene siendo normal, hay mucha expectación y los de Móstoles saltan nada más y nada menos con 'Apestan' y ya desde el principio se desata la más absoluta locura.


A los que no hayan tenido la tremenda suerte de ver a Non Servium en directo decirles que son puro espectáculo. Musicalmente son un tornado Y Carlos, a la voz, no para en ningún momento y es capaz de mover al público más frio que os podáis imaginar (y digo imaginar porque en sus conciertos es imposible que nadie se quede frío).


Tras un par de temas de 'Resurgir', su último álbum atacaron a los clásicos, 'Ratas' y 'Violencia', con un sonido espectacular que hicieron que hubiera pogos en casi todos los temas.


Hicieron un buen repaso a su discografía con canciones de todos los discos (salvo de 'La Voz de los Malditos', al ser de versiones) y uncluso arrancaron al público a que se cantase a capella la canción de los R.I.P. 'Mondra', a lo que el público para nada rehusó ganandóse así a los que aun pudieran quedar excépticos.


El final fue tremendo, subieron los chicos de Arkada Social a tocar con ellos, aquello se convirtió en una auténtica fiesta del punk y del Oi! con un final digno de enmarcar, con temas como 'Punks, Skins', que todo el mundo coreó al unísono, 'Madrid', 'Torpesdos', y finalizar con, por supuesto, con 'Seguimos Siendo', ¡¡BRUTAL!!


Noche de crestas y puño en alto que todo el que estuvo allí pudo disfrutar. Gran espectáculo y conciertazos para el día más fuerte de "Sanjuanes". ¡¡Que repitamos pronto!!


Por Iñaki Marabao para Arpha Press.





No hay comentarios:

Publicar un comentario