lunes, 13 de junio de 2016

Entrevista a Álvaro Sanz.

Álvaro Sanz,  ha sacado su primer trabajo en solitario "El Lugar al que tengas que volver" y nosotros hemos querido saber un poco más sobre él y el disco, un trabajo hecho con mimo y talento. 



Lo primero felicitarte por tu nuevo proyecto y lo segundo darte las gracias por adelantado por darnos el placer de saber un poquito más de “El Lugar al que tengas que volver” y de ti. 



Foto: Enrique Guarddon
1. ¿Cómo ha sido todo el proceso de procreación de este proyecto?

 Muy largo. Me lo empecé a plantear a raíz de un concierto que hice en solitario. Luego tuve 4 canciones que sentía que merecía la pena enseñar y decidí grabarlas. En septiembre se las enseñé a Iker, el productor, con la acústica y la voz y fuimos produciéndolas y maquetándolas hasta que en febrero empezamos a grabar el disco, que con los deberes hechos es todo más fácil. 


2. Háblanos un poquito de tu anterior trayectoria.¿Cómo conociste las guitarras y cómo has acabado aquí?

 Con 16 años me compré mi primera guitarra eléctrica, a "escondidas" he de decir y a mis padres les dije que me la había dejado un amigo. Empecé tocando sobre todo punk americano y rock urbano hasta que en septiembre de 2004 me cambió la vida un concierto del señor Fito Cabrales en Las Ventas y supe que eso es lo que quería hacer yo. Luego ya formamos Impulso, grabamos dos discos e hicimos dos giras recorriéndonos España, que con 16 años eso no lo habrías ni pensado. En mayo de 2014 dimos el último concierto, ya que Álvaro Matesanz dejaba la banda y decidimos dedicarnos cada uno a otros proyectos, en mi caso a tocar yo solo en acústico. 


3. Las letras son, en mi humilde opinión, el punto sublime de tu trabajo. ¿Qué te inspira?

Muchas cosas. Tengo la suerte en mi opinión de haberme fijado en los mejores: Sabina, Quique González, Fito, Robe, Carlos Chaouen, Kutxi, Rosendo, Alfa, Calamaro, Serrat... Y eso, si te interesan las letras y eres crítico a la hora de escribir, se nota. Me fijo mucho en ellos, en las historias que cuentan y en la forma de contarlas. Este disco por ejemplo, habla de una relación y son cuatro canciones que cuentan etapas, momentos o imágenes por las que pasamos la que por entonces era mi pareja y yo. Luego me inspiran muchas cosas, un viaje con amigos, otras relaciones, situaciones cotidianas, pero sobre todo intentando convertir esos recuerdos o vivencias en imágenes. Y muchas gracias, siempre alegra que te digan que las letras destacan. 


Foto: Merche Araujo
4. ¿El formato cantautor en acústico funciona?

A mí totalmente. He dado poquitos conciertos hasta ahora en este formato, pero se han llenado todos. Dejando a un lado eso, el feedback que recibes es mucho mayor, estás tú solo con la acústica y la voz delante de 50-60 personas y ves cada cara, cada gesto y cada emoción. Eso es lo mejor que le puede pasar a alguien que escribe y canta sus canciones. 


5. ¿Qué acogida está teniendo “El lugar al que tengas que volver”?

Pues la gente lleva escuchándolo muy poquitos días, pero las sensaciones que me están haciendo llegar son muy bonitas. Hay personas que me han dicho que les ha emocionado mucho, que les ha transportado, que se ven reflejadas, que termina el disco y lo vuelven a poner o que han llorado incluso. Muy feliz de que a la gente le provoque todas esas emociones. 


6. ¿Tienes intención de hacer copias físicas?

Sí, una tirada pequeña a ver qué tal funciona. Se podrá adquirir por 5€ en los conciertos o poniéndose en contacto conmigo, por cualquier red social, que para eso están también (risas). 


7. ¿Ya tienes conciertos a la vista?

De momento no, la intención es empezarlos a partir de septiembre-octubre, pero este verano si sale algo o tengo oportunidad, tocaré seguro, porque tengo mucho mono de escenario.



8. ¿Entre tus canciones tienes alguna que sea la niña de tus ojos?

La verdad es que no pero El 'te quiero” del suicida pienso que es la que mejor escrita está de todas las que llevo haciendo durante años. Aunque la que más tengo en la cabeza ahora es una que no ha salido aún. Sólo la ha escuchado una persona. 


9. ¿Cuál es el lugar al que volverías?

 A Cádiz, siempre. Más concretamente a Caños de Meca. Cada viaje que hago allí me cambia un poco la vida. Pero sobre todo me gusta volver a algunas personas, que es por donde va un poco el significado de la frase del disco. Personas que te producen calma, paz, seguridad y que son mejores que muchos lugares. 


10. ¿Algo que quieras añadir?

Poca cosa más, me ha encantado la entrevista y aprovecho para deciros que ha sido la primera sobre el disco. ¡Muchas gracias por el interés y espero que nos veamos pronto! Un saludo.



Muchísimas gracias de corazón por dedicarnos este ratito y sobre-todo por hacernos participes de esa maravillosa inmensidad que tienes dentro. No dejes de crear que todavía van a crecerte infinito las alas. ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario