miércoles, 28 de octubre de 2015

Dr. Sapo - Diario de un Batracio.




Dr. Sapo vuelve a la charca.

Dos años despúes de publicar su disco-cuento Las Aventuras de Sam Dr. Sapo vuelve a la charca con el que es sin lugar a duda su disco más personal, Diario de un Batracio, para el que ha contado con la ayuda del Crowfunding y en el que nos narra el día a día para volver a los escenarios. Eso sí, esta vez en solitario y en formato acústico, pero no por ello de menor calidad a sus cinco canciones trabajos.




1.- Cerca del Sol. La canción con la que abre el disco  está cargada de doble sentido y de autobiografía, como ya pasó en Balas de Plastilinacon canciones como Mortadela pal que canta. Habla de un volver a empezar, que es lo que ha tenido que hacer Dr. Sapo, empezar de cero a cuajar el disco, y estar más cerca del Sol, de los focos, algo que hoy en día cuesta mucho para cualquier músico que no cuenta con el respaldo de las multinacionales.




2.- Pelotillas. En esta canción el gran Miguel de Lucas vuelve a hacer referencia a lo que le ha costado grabar este disco. Habla de lo difícil que es pasar de actuar y estar ahi arriba a tener que buscarte la vida como sea para poder seguir en lo que le gusta, y nos indica su predisposición a cantar dónde haga falta. Si hablamos de lo estrictamente musical, hay que decir que es una canción con un sonido realmente agradable que nos invita a cerrar los ojos y a imaginarnos todo lo que nos cuenta el amigo Miguel.




3.- Rózate conmigo. Es una canción muy divertida, posiblemente la más del disco. Comina ritmos de rock'n'roll puro con otros más tranquilos, unos altibajos que nos transportan a la pasión de la música de Dr. Sapo, a la que nos invita a unirnos nuevamente tras los "5 soles" que ya tienen antes de este 6º álbum.




4.- No es solo por eso. La canción más original de cumpleaños que alguien ha escrito nunca (si, si, incluso la del falso Michael Jackson a Lisa Simpson). Muy divertida, con ritmos de clarinete que nos recuerdan a los ritmos antaños de New Orleans a los que se suma el acordeon y por momentos un banyo. 




5.- El rock de la policía. Lo mejor de El Rock de la Policía es que no es una canción de rock. Es una canción que recuerda por momentos a ritmos de Sabina mezclados con sonidos de club de jazz. La canción hace una referencia a que Dr. Sapo aun no sabe que harán en la vida, si unirse al rebaño o seguir en la locura de la música y continuar con su sueño, que por suerte para nosotros, aun no ha acabado.




6.- Por si sale un velero. Una bonita mezcla queda cuando mezclas los bongós con una guitarra acúsitca y unas palmas, y esto es lo que tenemos en esta canción, en las que nos anima a no dejar pasar ningun tre... velero.




7.- Andrés poeta. Es una canción que nos transmite a su vez un optimismo exacerbad oy un gran buen rollo a la vez que hace una crítica descomunal al sistema en el que vivimos. Un contraste de sentimientos en una sola canción. ¿Tú con cuál te quedas?




8.- Prefiero a los malos. Aqui tenemos la ranchera que nos regala Miguel de Lucas haciendo una sutil crítica a los "buenos" de la política que están ahi arriba ayudando tanto..




9.- Gente. Una canción de amor, de amor a todo aquel que le quiera, de amor a nosotros, de amor a ella. Todo con una mezcla de ritmos ochenteros y esos sonidos típicos que solo escuchamos en los discos de Dr. Sapo.




10.- Manos arriba. El abrazo que nos manda Miguel por la libertad que le han generado todos sus amigos. Un abrazo con ritmos de rock'n'roll clásico y toque muy emotivos.
11.- Analgésico. Como nos tiene acostumbrados Dr. Sapo, la última canción del disco no es una canción más, es una canción especial. En este caso como si estuviese grabada de la radio con un micrófono dandóla un rollo sesentero.





Con la que está cayendo y lo difícil que es hoy en día sacar un disco, Dr. Sapo no sólo lo ha hecho, sino que además ha sacado un gran disco. A pesar de las limitaciones que puede presentar sacar un disco en formato acústico Miguel de Lucas ha hecho que lo que en principio podría ser un hándicap acabe siendo un punto a su favor. Que no se vaya nunca de la charca.


De Iñaki Marabao para Arpha Press

Euritan Dantzan (Bailando bajo la lluvia).



Tras 13 años de banda y 5 discos en el mercado, Gatibu vuelve al panorama musical con su nuevo disco Euritan Dantzan. Un disco compuesto por 7 canciones entre las que se incluye ‘Loretxoa’, un clásico del gran Benito Lertxundi y un verso-musical de la canción ‘Bang bang (my baby shot me down)’ de Nancy Sinatra.

1.- Zumarragako Trena (El tren de Zumárraga). La primera canción del disco apuesta por un pop muy marcado por una potente batería y una letra que nos invita a volar.

2.- Bizitzen badakit (Sé vivir). Canción que se inclina más hacia el rock más clásico que nos tiene acostumbrado Gatibu. Letras que son un juego de palabras buscando siempre el doble sentido. Lo más destacable de la canción: una guitarra con un sonido limpio que se acerca a los mejores sonidos de la banda.

3.- Euritan Dantzan (Bailando bajo la lluvia). Una canción que transmite una alegría tremenda. Cualquiera que viva en Euskadi sabrá disfrutar la canción que llama al positivismo ante la permanente lluvia que acecha. Ante ella... bailemos!!!

4.- Egun bat (Un día). El rock’n’roll clásico se apodera de nosotros. Un temazo en toda regla, el más que reconocible sonido Gatibu con letras directas y sin cortarse un pelo.

5.- Zer da? (¿Qué es?). Un tema que llega a lo más dentro de nosotros. Toda una alegoría de la amistad. Musicalmente una bonita melodía que alterna entre el rock y el pop. 

6.- Loretxoa (Florecilla). Una adaptación de la canción de Benito Lertxundi, pero con un ritmo de rock’n’roll. Todo un clásico de la música euskalduna, pero con una vuelta de tuerca musical. Un gran trabajo de Alex Sardui y los suyos.

7.- Bertsoa (Verso). El guiño a la canción de Nancy Sinatra en la que el grupo nos habla de sus motivaciones y nos invita a aportar nuestro granito de arena para luchar por la libertad. 

Este sexto álbum de la banda gernikarra tiene un sonido espectacular, pero tan sólo 7 canciones se nos queda corto. Cuando ya estamos inmersos de lleno en el disco se termina, como ya nos ocurrió con ‘Zazpi Kantoiekan’, aunque este último estaba un punto por encima ‘Euritan Dantzan’. Ansiamos ya escuchar el próximo, pero que sea más largo, ¡por favor!


Por Iñaki Marabao para Arpha Press

miércoles, 21 de octubre de 2015

BIO: Canallas

¡Buenas gente! Hoy os quiero hablar de un grupo que a finales  del siglo XX dieron mucha caña por los escenarios de todo el país y en especial x el circuito madrileño, estos eran CANALLAS.
Para quien no los conozca decir que Canallas fue un grupo madrileño de punk-rock que se creó en 1995 compuesto por Míchel (voz), Peri (bajo), Ernesto (guitarra), Garvi (guitarra) y Josico (batería) y que nos dejaron 6 discos en su haber.


El primero de ellos, Canallas (1996), su carta de presentación, dieron buena muestra de lo que nos esperaba, con, además colaboraciones de lujo como Aurora Beltrán, Nacho Vega o Rosendo y con ritmos muy rock&anrolleros.
Su segundo disco, ¿Algún problema? (1998), fue el único disco que grabaron con una multinacional, lo que les hizo darse cuenta que su camino era seguir, como en su primer disco por discográficas independientes, ya que entre otras cosas hicieron una gira junto con La Oreja de Van Gogh, que nada tiene que  ver ni con el mensaje ni con el estilo del grupo que ya en este disco se había inclinado más hacia el punk.
Con su tercer album, 13... y pa ti la rima (1999), dieron un tremendo salto de calidad, con canciones pegadizas y auténticos himnos como suBolingas asociados o Si hay que ocupar, y con colaboraciones con grupos potentes de la capital como Ska-P, Mamá Ladilla o Porretas.


En el año 2000 hicieron algo, que hasta entonces no se había hecho en este país, publicar ¡Nunca más!, un disco de rock íntegro con canciones del bando republicano durante la guerra civil, además de otros himnos revolucionarios como Bella Ciao, Bandiera Rossa o Hasta siempre, comandante. El disco les trajo muchos problemas ya que no era muy bien visto en ciertos sectores radicales de la sociedad.
Un año después editaban su quinto y último álbum de estudio, Va por ustedes, un disco que no faltaría en ninguna buena fiesta, con himnos como Cervecita fría o la adaptación a ritmo de punk de la canción de Gabinete Caligari Al calor del amor en un bar. Con este disco Canallas se dio a conocerse al otro lado del charco al editar su disco en México.


En 2002 deciden separarse, pero no se irán sin más. Publican un disco grabado en directo en la Sala Caracol de Madrid, Que nos quiten lo bailao, que lanzarían al mercado a principios de 2003 tras finalizar su gira de despedida. Para los que no hayan tenido la suerte de poderles ver en directo este disco es una gran oportunidad para poder ver como fueros estos 5 grandes, con uno de los mejores y más divertidos directos que ha habido en nuestra geografía. Un grupo con mucha potencia, que transmitía como nadie, y que, por desgracia, ya solo podemos disfrutar en discos antiguos. Una gira aniversario de esas que están tan de moda sería una gran alegría para muchos de nosotros. Hasta siempre Canallas!!!



Por Iñaki Marabao para Arpha Press

13 Balas para una Vendetta

13 Balas, es el nuevo disco de Vendetta, un disco en el que juegan con diferentes estilos musicales tales como rancheras, o punk-rock celta, partiendo siempre de la base de ska.



1.- Leña al fuego. Empieza la canción muy fuerte y nos hace pensar que vamos a escuchar una canción de punk, pero enseguida empieza el ritmo de ska. Una canción que nos transmite alegría y buen rollo con su ritmo alegre introduciendo incluso por un momento ritmo de reggae

2.- Suma. Una de las canciones más sutilmente reivindicativas del disco. Un ritmo constante y lento para escuchar más que bailar.

3.- Tomasa. Suena una ranchera en la tercera canción del disco. Algo que ya hicieron grupos como Boikot, mezclar ska y rancheras. Mucho alboroto que de buen seguro será de las más bailadas en las giras por Latinoamérica.

4.- Ilunpetan (A oscuras). Una de las canciones que más nos va a hacer bailar. Estribillos para saltar, bailar y darlo todo. Unas letras que muerden y que nos arrastran.

5.- África. Canción de ritmo tranquila, reivindicativa de lo que ha ocurrido constantemente en el continente africano. En la canción entra una voz africana que acompaña al grupo. 

6.- Druidas de esta tierra. Y apareció el country y con él vino la fiesta. La canción no nos da un respiro y de buen seguro todos bailaremos al ritmo del banjo.

7.- Hemen (Aquí). El guiño que el grupo suele hacer a Euskal Herria en cada disco. Con la colaboración de Álex Sardui (Gatibu). 

8.- Absurdo Carnaval. La historia de cualquier músico que se pasa el día en la carretera, con un sonido setentero. Un tema desde luego distinta al resto del disco.

9.- Welcome to the war (Bienvenido a la guerra). La batería resuena por encima de todo lo demás. Un ritmo que nos invita a unirnos a su “batalla” y disfrutar.

10.- Pólvora. Punk puro y duro. En algún momento se dejan escuchar los metales. Ritmo duro y potente.

11.- Geldiezinak (Imparables). Canción con toques de punk-rock celta. Un guiño a los independentistas pertenecientes a la corona Británica. Un muy buen tema con distintos ritmo y sonidos.

12.- Sangre y revolución. El título ya nos hace un resumen de la canción. Ritmos de gaitas a lo largo de la canción, llamándonos a la revolución como ocurrió antaño en otros momentos históricos como el Mayo de París o el Octubre rojo.

13.- Suite Habana. La única canción instrumental del disco. Un ska clásico con toques de trompeta que nos transporta hasta La Habana.

13 Balas... El título no podría ser más apropiado, ya que cada una de las canciones es una bala que nos entra por el oído a todo ritmo. Este es el disco con el que los Navarros han mostrado una mayor evolución dentro de su música y búsqueda de nuevos estilos y fusiones. Un disco recomendable para los amantes del Ska. Además hay que agradecer al grupo que haya puesto su disco (al igual que los anteriores) en descarga directa en su web, ya que por desgracia cada día tenemos menos posibilidades de encontrar estos discos en las tiendas.


Burning Death, la apuesta de Death & Legacy.

Antes de empezar, hay que decir que después del segundo concierto de ellos que vi, fui yo mismo quien pidió a la productora el CD. Dos motivos me llevaron a ello: los arrolladores directos que dan, tomándoselo muy en serio y que me encantan los primeros discos para criticarlos. Algunas veces, como ésta, te das sorpresas muy buenas.



Físicamente es un CD en formato estándar con un librillo-portada con una imagen dinámica, contundente y elegante. Como la música que contiene. La lástima de la maquetación es que repiten en todo el librillo el esquema de presentación de las letras. Y también coincide el estampado del CD con la portada. Aquí acaban mis críticas negativas, quien quiera leer como despotrico, que se vaya a otro artículo. También en el librillo encontrarás una foto de los componentes a doble página y por detrás, las presentaciones. Una segunda foto descansa detrás del CD y por detrás del envase el tracklist y los datos de producción.

Lo que suena es mejor que todo lo anterior. El género que encuentras es Metal-Melódico.

La primera canción "Dark Heaven" es una canción que entra con todo menos con la voz, pero Ely no tarda en aparecer. Y no será la única voz en aparecer en el tema, por que unas medidas voces guturales la acompañarán en momentos precisos a lo largo de la canción y de todo el disco. Como es habitual en el metal melódico, todo arpegia con todo. Es un acierto de canción para empezar a conocerlos.



"Start to fall" es una canción con ritmo as pesado y contundente, como la letra requiere. Esta gente tiene muy pensado y trabajado este tipo de cosas y así lo demuestra también en canciones como "P.C. 49" o "In time". "Burning Death" es la canción elegida para dar nombre al álbum, y es otro acierto. Quizá una de las canción de ejecución mas compleja del disco, es un tema que contiene un poco de todo para los amantes del género. Una carta de presentación genial sino fuera por que para primera escucha sin duda la mejor es "Rise". Aparte de ser el tema ams pegadizo del grupo, es realmente divertido ver a estos músicos interpretando en directo, se lo pasan ellos mejor qún que el público. De "Carnage" quiero destacar que me encanta por que tengo debilidad por los estribillos dinámicos para acompañar estrofas guturales. El disco cierra con "Time to die", canción que va ganando en oscuridad de forma progresiva y se estabiliza para mostrarnos el lado mas tierno de la voz de Ely. Perfecta para cerrar "la tormenta" que estos chicos de Zamora han grabado.



Hacía tiempo que no escuchaba este género hecho por gente que le haga ilusión su trabajo, que cree en su estilo y que no intenten aparentar nada que no son. Una de las recomendaciones mejor valoradas de mis últimas críticas.

El lamento del diablo. El último lanzamiento de Centinela.

Heavy Metal de Albacete muy bien compuesto y mejor interpretado. Nueve pistas grabadas por un grupo con una trayectoria intachable.




La primera de las pistas es una intro de toque clásico, oscuro y tranquilo que nos ambienta perfectamente para la descarga de rabia musical que nos espera. Paradógicamente lo siguiente que nos espera se llama "La última canción". Aparece una clara y solitaria guitarra eléctrica que en seguida se mezcla con la voz de Jose Cano.

La voz de este hombre bien merece un inciso a parte. Nosotros tuvimos la suerte de disfrutarla hace poco en su directo, el día 9 de octubre en la sala We Rock y el cantante resultaba prácticamente incansable. Hace parecer sencillo su difícil registro y llega a la última canción con mas fuerza si cabe que con la que abren su espectáculo.




Es un placer el trabajo de vuelta de estos chicos que han hecho uno de sus trabajos mas potentes y contundentes. Mas allá de la primera canción este trabajo sigue entrelazando a sus componentes en temas que serán trascententales en la historia del grupo. Creo que sin duda uno de ellos será "Valor" y mi favorito "Tres diablos" que tiene una primera escucha muy buena y el resto de veces no hacen mas que afianzar esta opinión. También encontrareis canciones mas tranquilas como "Lo mejor de mí". Esta canción llena el registro del disco demostrando su lado mas sensible y que siguen siendo geniales componiendo (y cito entre comillas) "baladas" sin bajar la potencia.El disco cierra con "La luz de éste lugar", un tema perfectamente elegido como cierra del disco. Canción muy trabajada que deja muy buen sabor de boca. La más tranquila, donde Jose nos recrea con su voz.




Físicamente el trabajo se compone de caja de CD estándar con un librillo-portada con un excepcional trabajo gráfico de Fernando Navarro que incorpora ilustraciones originales de William Blake. Según lo abres, una breve dedicatoria, muy bonita por cierto. Luego da paso a las letras de las canciones y termina con una foto de la formación actual del grupo. La estampación del disco es una de las mas bonitas que he visto este año. Por último la contraportada contiene el tracklist y los datos de producción con otro bonito y detallado acabado.




Una pieza que debe ser adquirida por todo Metalero que se precie.

martes, 20 de octubre de 2015

Pánico en Madrid. Desakato + Origen.





Llegamos a la mítica sala Penélope para disfrutar de la vuelta a la capital de una de las bandas asturianas mas influyentes de los últimos años. Desakato volvía para demostrar qué está haciendo últimamente sobre el escenario, no eran los únicos de la noche pues venian precedidos por Origen.

Origen es una grupo de Rock de canciones tranquilas alternadas con grandes momentos de rabia. Tres asturianos que defiende con ganas su música sobre un escenario. Ellos ofrecen bastantes cosas, a parte de la descarga gratuita de su música. Vinieron con canciones de estreno, contenidas en la gira que actualmente están dando "Estados". Origen es un grupo que te descolocará por sus acertados cambios de ritmo y su combinación de voces. 

A lo largo de la noche fueron ganándose poco a poco al público, su setlist estaba preparado a conciencia para ello. Con un cantante y guitarrista resuelto (Miguel Nicolás), un cantante y bajista muy motivado (Carlos A. Viña) y un batera concentradísimo (Luis García) fueron desplegando sus canciones entre las que se encontraba un tributo a Berri Txarrak y una versión de The Wall (Pink Floyd) que merece la pena escuchar. Tuvieron también un ratito para canciones mas tranquilas como "Calor" y terminaron también con un tema de su repertorio lo que yo pienso que es siempre un acierto.


 Tercera fila, el ambiente de la sala se había transformado completamente. El público de los también asturianos aúlla literalmente a mi alrededor. Empieza a sonar la intro que preparan para los conciertos. Y de repente rompe, y rompe todo. Desde el segundo cero, al primer contacto musical, la gente empieza a moverse y a canta "¡Preparo mi mortaja, hoy duermo bajo pinos! ¡¡No abandono esta misión!!...". La sensación de una sala llena y tan decidida a pasárselo bien y darlo todo siempre abruma.


Como os contaba, abren su concierto con la canción "Heroes" y toda la sala conoce la letra. Desde la primera canción se monta pogo en medio de Madrid y un con respeto entre los bailarines y un buen rollo bastante notable. Mientras los músicos lo aprecian y se comen cada centímetro del escenario intentando complacer hasta al seguidor mas crítico sin dejar de pasárselo bien. Un conjunto de sensaciones asombrosas.


En la segunda canción el público monta un "Pit Hole" por cuenta propia que tampoco será el primero ni el último. El concierto se desarrolla así prácticamente en cada canción, sin cansarse ellos ni sus seguidores, pero eso sí. Toda la sala empapada. Llegado el punto el grupo pide que que la gente se ponga en formación "Death Wall" y cuando todo estalla el cantante entra con el resto de público a bailar. El público de Desakato está muy pendiente de cada detalle y ellos aciertan en cada cambio de ritmo.El grupo empalma las canciones aprovechando al máximo su tiempo en es escenario, sin dejar de interactuar con su público. El público responde dejando claro que conocen las letras hasta de sus primeros discos y celebran que aún los incluyan en el setlist.

Dedicaron el concierto a su mánager, que estaba ausente por enfermedad. Y fueron cerrando el concierto entre bramidos de la gente que les pedía mas. Impresionantes y destacables "Trompetes de Xericó", "Cuando salga el sol" y el cierre del concierto con "La tormenta".

En definitiva el grupo está en su mejor momento hasta ahora y merece muchísimo la pena buscarse un hueco en uno de sus directos.



Por Mitternacht Blackcat para Arpha Press

miércoles, 14 de octubre de 2015

Centinela + Death & Legacy + Rockstion en la We Rock.


Acudimos a la sala con un pelín de retraso, el tráfico en Madrid está imposible últimamente, vengas en coche o transporte público. Ya en la entrada nos encontramos con Edu, de Duque Producciones, tan cordial y sonriente como siempre. Lo nombro aquí por que fue noche muy agradable para los medios y el encontrarte los brazos abiertos nada mas llegar fue solo el principio.

Bajamos las escaleras para disfrutar de la música que ya subía a por nosotros. Nada mas llegar un buen Rockstion, y es que esta gente tienen uno de los nombres de grupo mas acertados que nunca leí. Si te gusta el rock de la vieja escuela, en este caso de la escuela del Hard-Rock, no podrás dejar de moverte. 


Los componentes se divierten tocando tanto como el público y los ritmos que eligen para encauzar sus temas son altamente pegadizos, haciendo que tu ánimo encaje en cada canción casi al gusto del grupo. Un espectáculo que tengo que ver en otra ocasión seguro. Por suerte los madrileños seguro que tenemos suerte con ello por que los chicos jugaban en casa. Pudimos disfrutar de temas contenidos en su próximo LP, "Ángel guardián" o "Acelera". Atentos al estreno de éste disco por que dará que hablar...

Las presentaciones son claras: Sando (Victor Sandoval)

implica su voz en unas medidasletras en español, su hermano Daniel Sandoval reparte ritmos con el bajo, Jorge Pecharroman (Solista) y Juan Carlos Quiles (Rítmica) ejecutan con precisión sus guitarras, tengo que hacer especial mención a Jose Luis Hernández, por que a parte de mantener la armonía del grupo con su impertérrita batería me ayudó a afinar esta crítica con varios datos que estuvo gustoso de compartir. (¡Muchas gracias!)






Siendo fotógrafo del rock, al final de un concierto, normalmente haces recuento del equipo que llevas... Gajes del oficio. Pero como decía fue una noche especial para los medios, hay que agradecer en este punto que la sala We Rock siempre delimita una zona para que los equipos de prensa podamos trabajar. Éste pequeño gesto que nadie observa facilita enormemente nuestro trabajo. Con todo nuestro equipo encima, empezamos a sintonizar con el siguiente grupo.

Death & Legacy es un grupo de metal melódico como hacía mucho tiempo que no escuchaba. Es muy difícil sorprender en este género, y mas con la renovación que tuvo a finales de los noventa con el inicio de la "nueva" época cómic y la recurrencia del metal melódico como banda sonora en las películas del momento. Pues bien, hacía mucho tiempo que no disfrutaba de éste tipo de música, y es que me parece que a la mayoría de grupos de este género no se lo toman en serio. 

Los chicos de Zamora vinieron a sorprenderme... 


Sumamente concentrados vinieron a dar todo lo que tenían, hasta el final. Embarcados en una nube de arpegios comenzaron a mecer la sala con ritmos duros y contundentes. Es muy difícil enfocar a un grupo con tu cámara cuando tus piernas no pueden estar quietas. Ely, la voz principal, te abruma con la voz y la modula a su placer. Te arrastra a través de las escalas y lo que es mas importante en éste tipo de grupos, siente lo que canta, se lo toma en serio y está dispuesta a moverse por cada metro de escenario que la den.




Hugo es el bajista, completamente a la altura de su compañera Ely desarrolla su papel de manera intachable llenando por completo el complejo esquema de voces que contienen sus canciones. Jesús y Manu Acilu son los guitarristas que añaden la parte melódico-musical de su proyecto, en segunda linea de defensa respecto al escenario, estos chicos tocan con habilidad los rápidos ritmos que precisa el Metal como género. Al final del escenario encontramos un batería realmente sorprendente, Carlos, está permanentemente pendiente de su grupo y se ajusta a ellos para que claven sus canciones.

Durante la última canción invitaron a Carmen Fraile, haciendo un combinado de voces magistral como cierre de su concierto.



Hay que decir que la última vez que vi a Death & Legacy fue en el "Almondiga Rock (Madridejos)", justo antes de la actuación de S.A. Por culpa del grupo que les precedía tocaron con retraso, y se ajustaron algunas cosas con prisa. Ésto les provocó algún fallo de sonido de los que ahora sé que no fueron culpables. Y lamentablemente fue también una actuación corta. En la We Rock me cambiaron completamente de opinión. Son muy recomendables y una entrada bien pagada.








 

En cuanto el concierto estuvo cerrado subí a hablar con Edu, para que nos facilitara su disco y poder hacer una reseña de él. Lo siguiente fue salir a fumar (por que en todos los trabajos se fuma) y al entrar ya nos tenían preparado el CD, lo habían hecho subir para nosotros al control de entrada para que de ninguna forma nos fuésemos sin él. Muchas gracias, de nuevo. De la crítica de éste CD me voy a encargar, personalmente.

Finalmente tocaba el grupo con mas trayectoria de la noche, Centinela.




Los chicos de Albacete demuestran que saben lo que hacen y que tienen años de experiencia. Se ganan cada céntimo que la gente paga por su entrada. Hay muchas cosas que decir sobre la gente de Centinela. Lo primero es que José Cano es una voz del Heavy Metal por algo y es que a parte de su impresionante registro no parece cansarse de entonar lo mas mínimo. Su voz es igual de potente desde la primera canción a la última, y yo diría que podría hacer conciertos el doble de largos si él quisiera. Impresionante.



Por otro lado los cambios de ritmo de Miguel Ángel Moreno son cuanto menos precisos. Ver un batera de éste calibre es equiparable a ver los movimientos de un artesano. La experiencia y la constancía reflejadas en la percusión. Fernando Moya, es el guitarra que defiende lo mas complicado de un grupo de Heavy Metal, o al menos en lo que la gente más se fija. Se puede apreciar la soltura con que lo hace. Un guitarra que es un gusto mirar por la emoción que le echa. Finalmente Javier Simarro retumba con su bajo, imprescindible en el Heavy. Javier se encarga de demostrar que sin bajo muchos estilos musicales no son nada.


Tuvimos el lujo de escuchar canciones como "Tres Diablos" o "Valor" de su nuevo disco "El lamento del diablo". Si ya os gustaba este grupo, tenéis que correr para conseguir una entrada y ver como estos chicos defienden en directo las canciones de éste disco.


Sólo me queda por contar que en cuanto su directo hubo acabado, agarraron el micrófono para agradecer a todo el mundo que hizo posible la noche. Teniendo un apartado de agradecimiento especial para lo medios de comunicación, que nosotros les devolvemos.


Elige el género que mas te guste y empieza a seguir uno de éstos tres grupos por que fueron 3 directazos que no deberías perderte.


Por Mitternacht Blackcat para Arpha Press