martes, 22 de marzo de 2016

Grand Matter revienta nuestra crítica.

Fue el 2 de Febrero cuando Grand Matter se puso en contacto con nosotros, de forma muy discreta y humilde y preguntaron, si nosotros criticábamos CD's y les haríamos un huequito en nuestras publicaciones. Os puedo decir, que en este caso he tenido el placer de ser yo quien respondiese estos mensajes de principio a fin. Lo cual añado aquí por que tan solo esta actitud da un valor añadido que quiero que entendáis a mi crítica. Para terminar me adjuntaron el videoclip que os dejo abajo, prometieron enviar una copia de su trabajo a nuestra dirección que llegó muy poco tiempo después, pero lamentablemente todo quedó en pausa por un problema técnico. Hoy por fin, presento su crítica.

El trabajo que envían para darse a conocer tiene un acabado absolutamente profesional. Con una portada muy prometedora y un conjunto de gráficas internas y externas extrañamente trabajadas. Digo extrañamente por que todo lo malo que tengo que escribir sobre su presentación viene ahora: 4 canciones de esto dejan con ganas a cualquiera. Hablemos de lo que suena...

1.- "No News Today" la canción del videoclip abre la escucha de forma acertada. Se puede decir que es una influencia del rock de los 90 y gran parte de los 80 y la época dorada. Todo incluido en una pista con ritmo frenético pero no psicótico. Conservando una elegancia tal como algunos de los temas legendarios del "Reload" de Metallica. Hay que decir que para ser Bilbainos, Jorge se desenvuelve con el inglés de forma correcta y se puede permitir "surferar por las vocales" con toda soltura. Como os decía antes abajo queda el videoclip, dirigido por Alfonso Alvarez.

2.- "False Flag Attack" es una canción para pasárselo pipa con los golpes de bajo de Alex, desde el principio. La canción que empieza con un ritmo contundente se vuelve mucho mas compleja, como si tuviese un instinto de autosuperación sobre sí misma. Zonas lentas y zonas con cambios de ritmos al riff básico y molón. Todas ellas contundentes.

3.- "Metal Cream" es la canción mas vacía en lo que lineas de sonido se refiere. Pero no por ello menos compleja ni menos trabajada, sino mas limpia. Es evidente marcar el curro que tiene Dani, nuestro batería,  en una canción como esta. Sino fuese por que los 4 son músicos con una larga experiencia, sería un gran reto para cualquier batería en directo interpretar este tema.

4.- "So Many Switches" es un cierre prematuro, pero muy bien elegido. Hal, que es el guitarra que desde el principio de la critica nos resistimos en presentar se luce en un trabajo con inicio tranquilo y fresco pero no menos elegante que el resto de cortes. Un lujazo de canción creada para echar de menos a esa persona especial. Con un silencio de tensión magistralmente elegido entre otros muchos detalles. La canción incluye un cambio muy curioso y pegadizo de ritmo en el que cabe el juego y desvariaciones antes de despedirse y queda como una firma genial.

Os resumo. Calidad, experiencia, elegancia, trabajo, exigencia y esfuerzo de autoproducción. Comprad de esto, ir a verlos.

Link del videoclip:

De Mitternacht Blackcat para Arpha Press.