13 de febrero, Málaga. Sobre las 21:10, dos figuras se dirigen hacia la Sala Trinchera con una sonrisa en la cara: Oración de Héroes del Silencio está siendo tocada en la prueba de sonido a manos de Iberia Sumergida, el grupo que nos disponíamos a ver. Era el primer concierto del grupo al que iba y, como fan de Héroes, ya me estaba subiendo magia y mucha ansia de gozo por el cuerpo (y como persona de conducta tirando a muy nerviosa, también). Vic, el fotógrafo, ya me los había recomendado y su criterio es 100% fiable para mí. El personal de la sala fue bastante agradable, así que todo iba rodado: me encanta cuando todo sale bien en un lugar que involucra música prometedora en vivo.
Entramos. El ansia aumenta a nivel loco y relajarme deja de ser una opción. Después de todo, era lo más cerca que iba a estar de Héroes del Silencio y la intriga se apoderaba de mí. Eran las 9:30 y el tiempo pasaba para un público expectante y sediento de la música de Iberia Sumergida. Pasadas las diez y media entran en escena mientras suena Song to the Siren (tal como sucedía con Héroes en el tour del 2007) dispuestos a embriagarnos con El Estanque (del mismo modo, es la canción que abría el tour del 2007). Pese al reducido tamaño del escenario y la sobriedad de la iluminación, Javier de Pedro lo llena y nos impresiona con su absoluta presencia y su gran interpretación. No podía esperar el momento en el que gritar "OOOOOOOOOH EL ESTANQUEEEEE!!!..." con su voz llenándolo todo, pues cabe destacar que me impresionó el parecido que tiene su voz con la de Bunbury. A El estanque la sigue Flor venenosa y un recorrido por, principalmente, los primeros discos de Héroes (con la inclusión de Deshacer el mundo, de cuarto disco, como tercer tema del concierto). El noveno tema fue mi muy esperado Sirena varada, que comenzaba en versión unplugged para luego dar paso a la "caña". En una persona con dificultades para recordar casi todas las letras de sus canciones amadas (como es mi caso), poder recordar y cantar casi el 90% de la canción es una sensación muy poderosa. Sirena Varada inició el recorrido por los discos tercero y cuarto (intercalando algunos temas de los anteriores y un par de extras, como El mar no cesa y Apuesta por el rock n roll), seguida de La herida y No más lágrimas, en las que Javier se vale de una armónica que posteriormente retomará al final del concierto en el tema Iberia sumergida. A mitad de concierto entra en juego un altavoz para darle ese pequeño toque distorsionado a El camino del exceso.
A un tercio del concierto, Javier se coloca la guitarra para tocar El mar no cesa, Con nombre de guerra, Apuesta por el rock 'n' roll y Héroe de leyenda (creo que cerré y apreté los puños de pura emoción en ese esperado momento vital).
Recuerdo ese momento en el que Javier propone hacer un pequeño descanso y acto seguido cambia la opinión... el público no estaba para descansos. Así que 30 temas del tirón con unos minutos de cambio de vestuario casi al final del concierto, justo después de Decadencia (Medley: La mala hora / Suzy Q) para darlo todo en Iberia sumergida entre destellos de brillantina.
Tal como sucedía en el tour de Héroes del 2007, el concierto se cierra con En brazos de la fiebre, un tema que se lleva reproduciendo en mi cabeza en modo automático desde que salí del concierto el sábado. De hecho, mientras escribo está crónica, mi cabeza se reserva un pequeño altavoz mental que escupe con placer "y en la piel de una gota, mis alas volvieron rotas"... pero Vic (especial mención a él, fanático de Héroes que reconocía cada tema desde el primer acorde) y yo volvimos más que reparados de un conciertazo.
Redactado por Paralelikana Tarrina
Fotografía de Victor Summers para Arpha Press.
Redactado por Paralelikana Tarrina
Fotografía de Victor Summers para Arpha Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario