jueves, 5 de noviembre de 2015

Hay poco Rock’n’Roll


Dicen los R.I.O.T. Propaganda: “el rap ha muerto nene, murió haciendo temas progres para el 15-M”. Y me pregunto yo... ¿y cuándo ha muerto el rock’n’roll en nuestro país?

En los años 70, 80 y 90 era bastante habitual encontrarnos con grupos de distinta índole pero con una sólida base de rock’n’roll, que ahora brilla por su ausencia.

Ya nos lo avisaron los Platero, “hay poco rock’n’roll”, pero no quisimos hacerlos caso (y ya hace años de aquello), y eso a pesar de que Fito, su líder, ahora con los Fitipaldis, es de los pocos del panorama nacional que sigue sacando alguna canción como la sublime versión de Deltoya, de Extremoduro, o 214 de Sullivan Street, Quiero beber hasta perder el control, No soy Bo Diddley, entre otras.

Hace unos años estaba en primera plana con grupos con Burning, Loquillo (que ha vuelto ahora a las andadas junto con Nu Niles), Los Enemigos con su John Wayne, e incluso grupos como Los Rebeldes, Los Ronaldos, o los grandísimos Rodríguez, con Ariel Rot (que en la misma línea también encabezó Tequila) y Andrés Calamaro al frente.

A fecha de hoy, pocos resquicios encontramos de todo aquello. Alguna canción suelta de Revólver, el incombustible Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón, el inmortal Loquillo o los polifacéticos M-Clan, que en su último disco en Directo han retomado sus raíces con canciones como Perdido en la ciudad, Maxi ha vuelto o Usar y tirar.

Ahora los chavales montan un grupo hacen música comercial, para venderla y hacerse famosetes. Amigos, la música no es para venderla, es para disfrutarla, ¡para vivirla! Recuperemos ese Rock’n’Roll o la música morirá con él.


Por Iñaki Marabao para Arpha Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario