jueves, 5 de noviembre de 2015

Rabia Perez - Poderoso Debut



Rabia Perez estrena su primer disco y para ser el primero no lo ha hecho nada mal. Por si no la conoces Rabia es una cantante vallecana que empezó en la música en 1997. El historial de composiciones y colaboraciones de esta chica es realmente alto y en el proceso, a aprovechado al máximo para sacar experiencia y juntarse con su actual formación para traer este trabajo. El resultado en sí es muy personal y un trabajo de cabo a rabo. Lo que conlleva un disco tan personal, es que a la hora de criticarlo sólo deja dos opciones. O te dejas llevar y lo vuelves personal, o ves los sentimientos del artista desde fuera y criticas esos sentimientos sin intentar sentirlos. Yo para hacer las críticas elijo la primera opción, prefiero sentir oiga. Dicho todo esto, comienzo a hablar sobre su trabajo.

Presentado en un formato de CD estándar que contiene 13 canciones de ritmos de todas las influencias potentes del rock, si queréis que os defina un genero concreto está dificil, pero seguro que es Metal. Y en cuanto a contenido, como ya decía antes todo está bien pensado y está también bien trabajado.



El contenido de las letras es también peculiar. Son muy diversas pero siempre hablan de algo que está muy claramente ligado a la vida de la compositora. Su vida o vidas de gente muy allegada. Es curioso observar también que habla en amplio espectro sobre la soledad, y la cataloga en varias canciones como si de colores fuese. Con esto me refiero a que "Prisionero" habla de haber tomado tan malas decisiones o ser tan perezoso para no tomar las buenas que te quedas encerrado y solo frente a tu destino. "Romper a llorar" habla sobre el espejismo de recordar a quien amabas como si aún te estuviese amando (Pero no es así). La tercera pista, "La historia de Fermín" habla sobre la soledad social de la gente sin techo. "Mentiras" habla  de cuando amas a una persona pero esa persona no es para tí ni para nadie y cada encuentro con esa persona es una locura feliz aunque también recuerda la soledad que esas personas provocan. "Pais sin maravillas" recuerda a esos amigos en los que confiaste en vano."Tus deseos" habla de cuando te faltan fuerzas incluso para apoyar a quien mas quieres."Dime" habla de la soledad del abandono. Por último "Condenada" habla del maltrato a la mujer. Cuando he terminado de escribir ésto último puede parecer que el disco es monotemático o aburrido. Nada mas lejos de la realidad. Todos estos reflejos de diferentes soledades están pintados de formas tan vívidas y diferentes que permiten casi bucear en el alma del artista. Yo me he dado muy a gusto mas de un chapuzón. Por otro lado, el resto de canciones desprenden una alegría casi mágica, de hecho compensan de sobra cualquier negatividad residual que te dejen los recuerdos en temas anteriores. El álbum está salpicado por canciones que incitan a vivir y quemar la vida con una gran sonrisa. "He regresado" o "Esta vida es una ruina" son dos canciones que dan cuenta de ello. Muy muy aconsejables vaya. Voy  terminar por aquí con dos canciones muy especiales. una intimísima de la cantante, "Dulces secretos", habla sobre esa persona que no puede encajar del todo (o si?) en tu vida, al igual que "Mentiras" pero desde un angulo muy tierno y divertido, lo hace mágico. Por último "Noches de leyenda", es una canción potente y tenebrosa de las que a mí me encantan. La artista te desplaza con la voz a mansiones y noches de muertos que no descansan, dando un conjunto musical que es una maravilla. Muy recomendable para conocer a la artista.

Musicalmente ya os dije antes que contiene todo tipo de géneros ligados al rock y es que la banda se muestra muy versátil. Todos los arreglos están en su sitio y contando con que llevan rodando con esta formación desde 2014 estoy seguro de que ofrecerán unos directos a la altura.




Es un disco de adquisición recomendable, se ve futuro en este trabajo y la gente que lo compone y las primeras ediciones de los artistas que gustan son siempre difíciles de encontrar. Tu verás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario