lunes, 23 de mayo de 2016

Arrolladora presentación de Skin and Bones el útimo trabajo de Susan Santos en Hell Paso

Llegamos a Hell Paso pronto, no queríamos perdernos como se montaba aquella presentación en un sitio tan discreto con un cartel igual de discreto aún. Y de preámbulo os podemos contar que el lugar no puede ser mas acogedor, un discreto escenario para una persona, sus instrumentos de guitarrista zurda y a ella, al pie de su escenario. El concierto se retrasa un poco mientras los asistentes terminamos de llenar la sala, no se hace difícil esperar por que ella está tomando algo con todos nosotros, Susan no espera en camerinos ni en su furgoneta.

"Normalmente, tengo que empezar con buenas noches, pero en esta ocasión toca decir ¡buenas tardes!" Y después de esto empieza a sonar blues, elegante y pausado. Tengo costumbre de girarme a mirar cuando un concierto rompe, a mirar como reacciona la gente, al los 20 segundos todo el mundo estaba dentro de la canción, incluido el camarero y yo. Y no hay un momento de silencio entre primera y segunda canción, todo el local aplaude. Ningún asistente esta mas allá de unos 20 metros de la artista, que nadie diga que se aplaude por efecto masa. Lo siguiente será canción de un corte más intimista si cabe.


El setlist de hoy se centra en presentar su reciente álbum Skin and Bones, ella se muestra resuelta a demostrar lo que hay dentro de su trabajo y el publico está dispuesto a apoyar con palmas cada tema que lo requiera. Susan a cambio nos lleva de viaje a través del Country y del Rock and Roll. Entre los momentos especiales sus temas con el banjo en completo acústico y la colaboración especial de Paco a las percusiones. Se cuenta también entre los momentos altos presenta en directo RattleSnake la canción con la que abre Skin and Bones y la propia canción que da nombre al disco. Ambas brutales.


Evidentemente al final de todo, no la dejamos acabar
sin mas. Todo el local quería al menos otro "poquito". Y Susan se vuelve a colgar su instrumento y nosotros empezamos a bailar. De hecho nos
pide que cantemos con ella, y claro que lo hacemos. Al final de todo, se baja de su escenario, y la gente casi por sentido común, se acerca a comprar un CD de "aquello" y Susan no solo se entretiene en venderlos sino en agradecer y firmar cada copia.

Mi conclusión: calidad, talento, trayectoria, ganas, estilo y elegancia para todos los que gustan del Blues, Rock and Roll y Country. Demuestra un dominio de su guitarra tal que no es de extrañar que se la haya visto tocando tantas veces con gente de la talla de Raimundo Amador. Da la impresión de que Susan Santos no hace canciones "que puedan enganchar" o "que pueda vender" sino canciones que le gusta escuchar y nadie compuso. Por eso da esa sensación de ser una de las únicas personas que está haciendo música nueva de su estilo musical sin alterar la esencia original.




Por Mitternacht Blackcat para Arpha Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario