domingo, 22 de mayo de 2016

'Tempo', de Aquelarre

Los vigueses Aquelarre están en plena presentación del que es su nuevo disco, 'Tempo'. Un disco con 10 canciones (más una intro y una out-tro) que componen el que es, hasta el momento el disco más completo de los gallegos.

En lo primero que nos fijamos al tener el disco en nuestras manos es en el diseño exterior del mismo, en el que han intentado hacer un reloj de bolsillo (de ahí que sean 12 los temas) en el que se marcan unas horas concretas en el que el primer número de la hora es el número de la canción. Además han intentado enfocarlo (como dislumbramos en la primera página del libreto) como si el reloj fuese de alguien internado en un psiquiátrico y las canciones fuesen sus reflexiones. De hecho la intro resulta cuanto menos desconcertante por sus sonidos, con lo que cumple sobradamente su función.

El primer tema del disco, 'Ríos de Sangre', intenta comenzar ligada a la intro y lo percibimos es la fuerza que cobran las guitarras, lo que ya nos hace vislumbrar cambios con respecto a su anterior trabajo 'Requiescat in Pace'. Aunque no pierden las voces rasgadas de 'inframundo' que ya destacaron en el anterior disco.

'Sentencia' nos corrobora la evolución en cuanto a las guitarras se refieren. Además la voz de Pilar que les acompaña a lo largo de la canción le da un plus de dramatismo al que ya reflejan las propias letras de la misma.

'Arcilla y Mármol' es el siguiente tema. Un tema con un mensaje muy directo y duro al que acompañan perfectamente con una melodía dura y potente.

En 'Parte de Ti' cobra importancia la batería, que se corona como protagonista absoluta del tema con un toque clásico.

Podríamos decir que 'Esclavos del Ayer' es el tema más profundo del disco. Una canción que rememora tiempos mejores y a la que le acompaña una melodía más pausada en la que cobra más fuerza el mensaje que las guitarras o la bateria.

'Roto' es uno de los temas más destacables del disco. Y es que es un tema muy bien estructurado, con cambios de ritmo y con un sonido muy refinado en el que cada instrumento tiene su momento. El tema más completo del disco.

El corte número siete del disco (el octavo si contamos la intro), 'Respirar', es un tema que sorprendente, y es que mientras que la música hace presagiar una canción dura con voces desgarradoras, nos encontramos con una de las canciones más melódicas del disco.

'El mismo pecado' cuenta con dos colaboraciones que aportan un plus muy destacable a la banda, y es que si a una buena base le añades la guitarra de José Rubio y la voz de José Andrea el resultado es espectacular. Y es que la voz de Icko y la de José Andrea se complementan como si llevaran cantando juntos toda la vida, convirtiendo el tema seguramente en el mejor del disco.

'Ojos de Niebla', puede pasar algo desapercibido después del anterior tema, pero es, sin duda alguna, uno de los temas más completos y mejor desarrollados del disco.

El último tema 'Triste Final' tiene un sonido contundente, pero de corte clásico, con altos y bajos rítmicos que le hacen ser un gran cierre para un disco bastante completo, que se finaliza con una out-tro que, al igual que la intro, resulta algo desconcertante.

Aquelarre ha hecho un gran disco y una gran evolución respecto a su anterior trabajo, pero después de escucharlo varias veces tengo la sensación de que están muy por encima de lo que han plasmado en el disco y que tienen una gran capacidad para seguir creciendo y que seguro que vemos ese crecimiento reflejado en los escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario